Si no construye sus sueños alguien lo contratará para construir los suyos. – Tony Gaskins

Nunca se dijeron palabras más sabias. En mi opinión, esta es la diferencia entre ser rico, y tener riqueza. Usted puede hacerse rico con un salario, pero sólo tener propiedad puede darle riqueza.

Mire, mi número personal para obtener Libertad Financiera es probablemente más alta que los demás porque:

  • De hecho he tenido una prueba de Libertad Financiera, y la perdí así que sé que tan fugaz puede ser el éxito.

  • Porque estoy endeudado con cien mil dólares por un préstamo estudiantil.

  • Porque a diferencia de estos blogs que predican cortar costos al vivir como un estudiante de universidad pobre, yo ya estuve y pasé por eso. Fui a la universidad. Dos veces! No tengo deseo de volver a vivir quebrado. Quiero disfrutar de las cosas más finas en la vida.

Pero déjeme dar un paso atrás y darle un poco de contexto para que pueda ver de dónde vengo. A esta altura, o sueno amargado, presumido o mimado. Le dejaré decidir cuál es al final. Trato? Comencemos:

Tuve el privilegio de ir a una buena universidad de licenciatura. Vengo de una familia amorosa con padres trabajadores que me brindaron una gran educación. Desafortunadamente, no puedo decir eso acerca de la mayoría de mis amigos así que ya sé que tan bendecido y privilegiado soy por tener 2 padres la mayor parte de mi vida, menos dos padres que insistían en el valor de una educación para mí.

Mis primeros trabajos fuera de colegio fueron para buenas compañías (Fannie Mae, Wash Post, Advisory Board), y tenía un buen salario + extras/comisión. Unos 50 mil en total. Me tomó como 3 años encontrar mi niche, el cual es trabajar en una industria de publicidad en línea.

La compañía de lanzamiento para la que estaba trabajando fue adquirida, y también fui admitido a uno de los mejores programas de MBA en Nueva York. Pasé los primero cinco años de la escuela de posgrado trabajando para la compañía de lanzamiento mientras estaba siendo adquirida por lo que parecía una eternidad, mientras atendía a clases en las noches. Mi horario era duro. No había estado en una escuela en años, y tener que lidiar con temas que eran un poco extraños para mí (Contabilidad Financiera, Estadística, Operaciones, Estrategia) no fue fácil. Además fui recordado sobre el concepto de (respiro) tarea!

De todas formas, mientras se hacía más claro que la compañía de lanzamiento en la que trabajaba estaba siendo adquirida, las cosas empezaron a facilitarse (lea: nos volvimos flojos) en la oficina. Sabíamos que la mitad de nosotros seríamos despedidos, y de que no existía el punto de trabajar duro en proyectos ya que la compañía que nos adquiría podría terminar botando todo a la basura. Así que ahí estaba yo, yendo a un trabajo que tenía un futuro incierto, sin tareas laborales reales, y una atmósfera extremadamente relajada. Literalmente pasaba mis días tomándome dos horas de almuerzo con mis compañeros, y navegando en la web. Finalmente, aunque no lo crea, eso se volvió aburrido.

 

El Nacimiento

Este fue el génesis de mi compañía. La compañía para la que trabajaba básicamente ayudaba a los sitios web a hacer dinero con publicidad. Por lo tanto, conocía el espacio bastante bien. Qué tan difícil puede ser? Estaba equivocado. No es fácil para nada. Después de decidir empezar un blog sobre moda/belleza, se me acabó la motivación de escribir consistentemente artículos luego de un mes. Estaba quemado. La segunda mejor cosa a construir algo es comprar algo así que… compré un sitio web. Flippa.com. Es esencialmente un mercado para sitios web para ser comprado y vendido. Escríbame si quiere detalles.

De todos modos, haciendo una larga historia corta. Compré el sitio web que ya tenía una fundación sólida. Le pagué a escritores baratos para que saquen contenido, y a freelancers para que manejen la infraestructura del sitio. Después, esencialmente, aumente el tráfico que estaba recibiendo orgánicamente con esfuerzos pagados. Esto es llamado PPC. Esto implica pagar por tráfico en otros sitios web, Adwords, Facebook, cambios de tráfico, etc. A fin de dirigir tráfico de vuelto a su propio sitio web. Todo sitio web grande del que haya escuchado hace esto. Déjeme repetirlo. Todos los sitios web hacen esto! Intentan maquillarlo y llamarlo algo lujoso como “Desarrollo de Audiencia,” pero en realidad es tráfico pagado.

De todos modos, ya que conocía el negocio de publicidad bastante bien, pude monetizar mi sitio mucho más efectivamente que los sitios comunes, y luego de 1.5 años, he hecho buen dinero (unos 200 mil en ganancias sobre un margen NET del 60%). 

 

De Fiesta Como Estrella de Rock

Así que tenía todo al nivel en que el sitio andaba en piloto automático, y la compañía para la que trabajaba fue finalmente adquirida. Seguía siendo estudiante a medio tiempo así que sólo tenía clases en las noches 2/3 veces a la semana para contender. Vi que no había necesidad de buscar otro trabajo. El mejor escenario: Tendría el dinero de mis sitios web de por vida. Peor escenario, Tendría un prestigioso MBA al cual acudir y probablemente obtener unos fáciles 200 mil al año.

Así que hice lo que cualquier otro soltero de 30 años haría. Me fui de fiesta como una Estrella de Rock! Manejé mis clases de manera que sólo debiera ir de Martes a Jueves, por lo tanto teniendo 4 días de fin de semana cada semana. Viajé a Miami, LA, DC, Londres, Alemania, Kenia, Sudáfrica en varias ocasiones. Compré un lujoso Mercedes Benz con 400 caballos de fuerza. Salía 4-5 veces por semana, y mis amigos sabían que los tragos eran por mi cuenta la mayor parte del tiempo. Fácilmente gasté $200 dólares cada vez que salía entreteniendo chicas, a mis amigos, comprando mesas… desparramando por todo lado.

 

Más Duro Caen

Entonces un terrible día, recibí un correo electrónico de una red de publicidad que daba ganancias del 80%. Mi sitio ha sido puesto en la lista negra. En el mundo de la publicidad, cuando un sitio entra en la lista negra, básicamente es el beso de la muerte. Significa que ni una publicidad será puesta en tu sitio. De repente, el dinero se había ido. Intenté mantener un sitio a flote por unos meses, pero eventualmente lo cerré por la fecha de mi graduación.

Graduación. Oh mierda, ahora tengo un MBA como respaldo y debería obtener un trabajo de 200 mil al año verdad? Claro, desafortunadamente no funciona de esa manera. Pasé 4 meses enteros entrevistas para trabajos para los que no estaba básicamente capacitado, y terminé con un trabajo que aún paga relativamente bien (unos 80-90 mil), pero estoy bastante seguro de que podría haber conseguido este trabajo sin gastar 100 mil en mi licenciatura de MBA.

No me malentienda, Disfrute mi tiempo ahí, construí mi grupo de gente, aprendí mucho, pero me preguntó si los 100 mil de deuda que tengo ahora valieron la pena. Ahora sé, en retrospectiva, como sacarle lo más que se pueda a su MBA a fin de tener un buen retorno de inversión, pero eso es para otro día.

 

Lecciones aprendidas

En conclusión, aprendí que a fin de tener un negocio (en línea) estable, uno debe hacer lo siguiente:

  • Diversificar sus flujos de ingreso: Mi única fuente de ingreso fue cortada cuando mi sitio entró en la lista negra. Si hubiera tenido tratos de afiliado o hubiera recolectado correos electrónicos, aún podría monetizar el sitio de otras formas.

  • Recolectar Correos Electrónicos: Hay una razón por la que usted es bienvenido con una pantalla en casi todos los malditos sitios que visita. Los correos electrónicos son prácticamente para siempre, brindan una línea consistente y directa de comunicación para sus usuarios, y puede ser monetizada para siempre.

  • Tráfico: Si hubiera construido mi tráfico en medios sociales y orgánico, no confiaría tanto en tráfico pagado. No gastó absolutamente ningún esfuerzo o dinero en esfuerzo de SEO. No me molesté con mi página de Pinterest, Facebook o Twitter. Aunque este tráfico no es tan valioso como el de correos electrónicos, es igual una fuente de tráfico (y de marca).

 

Conclusión

Desde entonces he comenzado mi nuevo blog Sobredinero.com, es un sitio de finanzas personales en Español. Ojalá un día haré tanto, si no más de este sitio como de mis anteriores, pero no hay forma de que renuncie a mi trabajo cuando:

  • Tengo 100 mil en deuda de estudiante

  • No tengo buenas memorias de la anterior vez que hice buen dinero con un sitio web y lo perdí todo.

  • Aún gasto dinero, aunque no tan fríamente , como lo hacía hace un par de años.

Por lo tanto, mi número de libertad financiera es… redoble de tambor por favor… 300 mil! Necesito llegar a esa cantidad de ingresos anuales antes de dejar mi trabajo de 9 a 5. Quiero decir, si pudiera trabajar en un trabajo de 9 a 5, construir un sitio, y atender a la escuela de posgrado todo al mismo tiempo hace 3 años, entonces no soy ningún extraño al trabajo duro, y podría trabajar de 9 a 5 manteniendo mi sitio también.

Aún trabajo en publicidad en línea así que contácteme en la sección de comentarios si necesita consejos sobre monetizar su sitio con ingreso por anuncio, o si quiere consejo sobre programas MBA, o sólo para decirme que tan idiota soy :)

 

Por George Diaz

 

¡Sé el primero en comentar!