La teoría y la práctica del mercado de derivados. Entrevista a Guillermo Camou

La teoría y la práctica del mercado de derivados. Entrevista a Guillermo Camou

Guillermo Camou - Derivados

Hoy presentamos a Guillermo Camou con más de 25 años de experiencia en el manejo de productos derivados. Ha dedicado apasionadamente gran parte de su vida profesional al crecimiento y desarrollo del proyecto de la Bolsa de Derivados en México, MexDer para el mismo banco. También se ha desempeñado por varios años como Presidente del Comité de Operadores de Derivados de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, AMIB. 

Guillermo nos explicará cómo comenzó su pasión por el mundo financiero, las alternativas a nuestro alcance para mejorar la educación financiera, el funcionamiento del mercado de derivados en México, sus organismos regulatorios y las principales herramientas para invertir a través de derivados, así como algunos consejos para las personas que están comenzando en bolsa. ¡Empezamos!

 

 

¿Cuál es tu experiencia en el mundo financiero? ¿Como comenzó esta pasión?

Todo inició cuando trabaje en la secretaría de Hacienda, en planeación financiera donde tuve contacto con algunas personas encargadas de hacer y ejecutar la política monetaria del país. Ellos me hablaban de los distintos productos financieros existentes en el país, mientras intentaba hacer análisis económico y financiero del sector. Posteriormente, me contrate en la mesa de operación de mercados de una casa de bolsa, donde pase de la teoría a la práctica, y de mi oficina silenciosa, a un lugar lleno de comunicación. Ahí conocí los mercados financieros y me di cuenta que son fascinantes. Existía de todo, bonos, divisas, acciones y sus derivados. Yo inicié como negociador del único producto derivado permitido en México, los futuros de tipo de cambio (coberturas cambiarías) y cuando se relanzó el futuro del peso mexicano en la bolsa de Chicago me di cuenta que me gusta mucho desarrollar mercados.

Has desarrollado un portal para mejorar el aprendizaje sobre los derivados, ¿opinas que es necesario mejorar la educación financiera?

Por supuesto, es necesario mejorar la educación financiera en todo el mundo, nadie está peleado con su dinero. Cuesta mucho ganarlo y es necesario hacerlo rendir lo mejor posible eliminando al máximo los riesgos de perder, es por ello, que la educación financiera es imprescindible y en gran medida eso se puede lograr con productos derivados.

Con respecto al portal (http://memocamou.wix.com), lo más importante es el libro que contiene y esta a disposición de los que entran en el y es completamente gratuito. No es por que lo haya escrito, pero creo que es uno de los libros más completos, al menos de habla hispana, el cual combina la teoría con la práctica y acumula lo aprendido a lo largo de los años de mi carrera profesional. Es un "granito de arena" que he decidido donar para la educación financiera que tanta falta hace, ojalá y guste a los lectores y que este medio sirva para difundir su existencia.

En México, ¿se invierte mucho en derivados?

En México se cuenta con una bolsa de derivados conocida como MexDer y se tiene una buena regulación del mercado privado (intermediarios financieros - inversionistas). El desarrollo de ambos ha costado muchos años y existe un Mercado nada despreciable.

Las empresas grandes y los intermediarios financieros realizan operaciones en el mercado de derivados, los primeros para cubrir riesgos y los segundos para proveer de precios a los primeros y generar utilidades en el mercado interbancario, o bien, en la bolsa.

Las empresas medianas y pequeñas, así como las personas físicas (que son la mayoría) a pesar de poder tener acceso a estos mercados, no lo hacen por desconocimiento y falta de educación financiera.

¿Cómo funciona el mercado de productos derivados?

Existen 2 clases de mercados de productos derivados, publico y privado, en estos se pueden encontrar distintos instrumentos, como futuros, opciones y swaps sobre los bienes deseados.

En el mercado público los compradores y vendedores se encuentran en una bolsa realizando operaciones sobre instrumentos de diferentes productos bien definidos llamados contratos, los cuales son conocidos públicamente y por ende aceptados por quien los opera. Sus precios se conocen a través de los sistemas de información, es decir, son del conocimiento público y garantizan la realización a los mejores precios en el momento de su ejecución. Al ser operaciones que se liquidan en el futuro se dejan garantías que son depositadas en una entidad que funge como contraparte de todas las operaciones (cámara de compensación), estas sirven para honrar el pago de las operaciones. Dichas garantías son valuadas diariamente pagando a los ganadores y cobrando a los perdedores. Se norma a través de reglamentos y convenios estándar, es decir, las reglas son iguales para todos los participantes de ese Mercado.

El mercado privado se lleva a cabo entre compradores y vendedores de forma privada y se llega a un acuerdo entre las partes del funcionamiento del producto, es decir, se acopla a las necesidades de los involucrados, principalmente en cuanto a plazo, monto, fecha de vencimiento, liquidaciones, garantías e instrumento.

¿Qué organismo regula este mercado? ¿Está correctamente supervisado?

Los bancos centrales, la secretaria de finanzas y Hacienda y las comisiones de valores o futuros, son los organismos que por lo general regulan estos mercados. Además existen normas acordadas internacionalmente. Desde 1995, en México los mercados de derivados han sido muy bien vigilados y desde mi punto de vista fue uno de los países que mejor se adhirió a las normas de Basilea, las cuales sentaron por primera vez las bases de la administración de riesgos y su supervisión. Otros países no implementaron unas bases tan profundas y con una supervisión escrupulosa como la que ha implementado México desde aquel año en materia de derivados.

A raíz de la crisis del 2008, muchas cosas han cambiado en la regulación de Derivados alrededor del mundo buscando estándares comunes para tener un mejor control y minimizar el riesgo que se pudiera originar por una mala administración y/o gestión utilizando estos instrumentos por el grado de apalancamiento y la facilidad con la que pueden ser creados y por lo tanto, registrar crecimientos exagerados.

¿Cuáles son las principales herramientas para ejecutar productos derivados? ¿Qué tipo de opciones y existen? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las principales herramientas de ejecución de productos derivados desde mi óptica se pueden dividir al menos en tres:

  1. Pre-ejecución, la cual trata de toda la infraestructura legal y de mitigación de riesgo crediticio antes de la realización de la operación (líneas de crédito o depósito de garantías). Asimismo, se requiere incorporar parámetros para minimizar del impacto cuantitativo al realizar una operación equivocada. Es importante valuar el instrumento a ejecutar y compararlo con la cotización ofrecida por la bolsa o el intermediario.

  2. Ejecución, para la ejecución de productos derivados se tienen diversas herramientas como la operación electrónica que se puede llevar a cabo a través de programas computacionales que se encuentran conectados a las bolsas de derivados, donde se pueden colocar diversos tipos de órdenes de acuerdo a la estrategia y necesidad de cliente. Algo que ha ayudado mucho a desarrollar la operación electrónica es el protocolo de lenguaje de programación estándar para todos lo aquellos que deseen conectarse a una bolsa a través de su propio software, este es conocido como FIX protocol. Con respecto al mercado privado interbancario se tienen herramientas de comunicación como pantallas electrónicas donde se despliegan las cotizaciones de los demás intermediarios que se suma a un servicio de voz a través del cuál se puede realizar la operación que más convenga.

  3. Post ejecución, que es un proceso que ayuda a verificar y registrar la operación en los términos que supuestamente se pactaron originalmente.

¿Qué recomendarías a un estudiante que quiere comenzar a formarse en bolsa y derivados?

Esto puede ser un "modus vivendi", pero antes es necesario entender y estudiar bien los instrumentos y los riesgos a los cuales se podrían enfrentar al realizar operaciones y mitigarlos. El mercado que ya es global y está abierto a cualquier participante en el mundo, siempre da la bienvenida a sus ideas y talento, pero también al dinero ajeno y para ello es necesario conocer la historia de los mercados y su evolución para evitar cometer los errores de pasado. Es necesario adquirir su propia experiencia y con estas herramientas lograr un desempeño exitoso en los mercados.

Algo que siempre hay que tener presente es la humildad y aprender cada día del mercado y tratar de evitar la ambición que puede dejarlos en bancarrota antes de lo que se imaginan ya que hay que respetarlo, es decir,

"No correr antes de empezar a caminar".

Los mercados reaccionan con las ideas de los participantes que son seres humanos y son parte de la Economía que es una ciencia social, no se pueden medir matemáticamente de forma exacta a través de modelos que únicamente incorporan ciertas variables y por lo mismo, su confianza puede ser acotada.

Es imprescindible el entendimiento del instrumento y su finalidad para la cual se contratará (cobertura de un riesgo, especulación o arbitraje). También las forma en que los riesgos (crédito, mercado, liquidez, etc.) se pueden mitigar. De otra forma, lo mejor es no realizar la transacción.

Es necesario hacer una evaluación de los posibles instrumentos (futuro, opción o swap), Mercado ( privado o bolsa), intermediario a utilizar como ejecutor o contraparte y evaluar financiera y económicamente sus alternativas.

Es un mundo fascinante y habido de ideas que se debe respetar y que puede dar grandes frutos si se tiene el interés y conocimiento.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar