Estrategias de CIBanco por Somoza Musi: Entrevista a César Castro

Estrategias de CIBanco por Somoza Musi: Entrevista a César Castro

César Castro, Director de Promoción de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, nos brinda la oportunidad de entrevistarle para conocer las Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, la conformación de portafolios de inversión, así como algunas reflexiones sobre la cultura financiera en México, el acceso a productos de inversión y los principales retos en la gestión de patrimonios. Checa también la entrevista al gurú de las inversiones Manuel Somoza, Presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi. 

Platícanos un poco, quién es César Castro.

Soy Licenciado en Administración Financiera, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

Mi trayectoria en el medio financiero comenzó en el año 1998, con Manuel Somoza, en Apolo Operadora de Sociedades de Inversión, empresa que después fue adquirida por Prudential Financial. En medio de la crisis del 2008, Prudential vende sus activos a otra Operadora de Fondos, lo que derivó en que, de la mano de Manuel Somoza, un grupo de gente y un servidor formáramos Somoza Finamex, a través de la Sociedad del Lic. Somoza y Casa de Bolsa Finamex.

Actualmente y a partir de Agosto del 2014, soy Director de Promoción de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi.

 

 

¿Qué es Estrategias de CIBanco por Somoza Musi?

El registro que tenemos ante la CNBV, es de Asesor de Inversiones, que forma parte del grupo de empresas que CI tiene en el sector financiero.

La función principal es la conformación de portafolios (renta fija, renta variable y dólares) de inversión diseñados con base en las necesidades de cada cliente y que serán gestionados por los estrategas de CI y su Comité de inversión y operados a través de CI Casa de Bolsa.

 

¿Qué es una Estrategia de Inversión?

Es una combinación de los diferentes portafolios (Renta Fija, Renta Variable, dólares) en base al perfil como inversionista de cada persona. Un comité de inversiones decide el porcentaje que asignará a cada uno de estos portafolios, respetando siempre los límites máximos permitidos para invertir en cada portafolio y que se mencionan en el contrato.

A través de un mandato firmado por los clientes, estos autorizan a dicho comité, a buscar oportunidades en el mercado y ejecutarlas con la finalidad de obtener los mejores rendimientos posibles.


¿Cómo le ayudarías a definir a un inversionista cuál es su perfil  y que combinación de activos es la que deberá de tener su estrategia?

El cuestionario de Perfil del Inversionista, el cual consta de un poco más de 15 preguntas, tiene la finalidad de conocer del cliente, su edad, escolaridad, experiencia en inversiones, situación y capacidad financiera, propósito de la inversión, tolerancia a riesgos, etc.

El cliente debe de llenarlo, y el asesor le debe explicar al cliente, la calificación que dicho perfil arroja y lo que esta significa. Es decir, orientarlo evitando conflictos de interés.

En el caso de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, trabajamos con tres perfiles:

  • Conservador: No se puede invertir más del 15%, en instrumentos de Renta Variable
  • Moderado: No se puede invertir más del 30% en instrumentos de Renta Variable
  • Agresivo: No se puede invertir más del 50% en instrumentos de Renta Variable

Rendimientos estrategias CI Banco por Somoza Musi

¿Cuál es la diferencia entre las Estrategias de CIBanco y los otros productos de inversión en el mercado como los Fondos de inversión y las Carteras?

Las estrategias de inversión de CIBanco, buscan diversificar inversiones tanto en fondos de inversión como carteras o portafolios, en función del perfil que cada cliente como inversionista. Es una combinación de instrumentos gestionada por un comité de inversiones, el cual, con el mandato firmado por los clientes, tiene discrecionalidad absoluta para ejecutar las mejores decisiones de inversión.

Esta forma de trabajar le quita la responsabilidad al Asesor de Inversiones de hacer recomendaciones a los clientes, así como eliminar el conflicto de interés.

Así mismo se cobra una comisión anual, desglosada mes a mes, sobre el saldo promedio, eliminando los cobros perversos que se realizan en otros instrumentos, los cuales se realizan por operación.


¿Cuál es tu reflexión sobre la cultura del ahorro y la inversión de los mexicanos?

En México hace falta mucha cultura financiera e información a la población, aunado al sentimiento de desconfianza por fraudes realizados por algunas instituciones, ocasionando que las personas sigan refugiándose en instrumentos tradicionales o bancos.

Sin embargo, percibo que cada vez más, los mexicanos se acercan a instituciones para preguntar sobre los diferentes instrumentos de inversión buscando cada vez más alternativas para hacer rendir su patrimonio. Queda mucho por hacer, pero cada vez más se puede ver que existe una mejor regulación en materia financiera.


¿Crees que las Casas de Bolsa siguen siendo instituciones destinadas solo para millonarios?

Ya no es así, estos intermediarios financieros se han comprometido cada vez más con el pequeño ahorrador, dando acceso sus inversiones con montos cada vez más pequeños.

Hace ya varios años era prácticamente imposible tener acceso a inversiones si no se tenían cantidades millonarias y solamente se podía invertir en pagarés o instrumentos bancarios tradicionales.


¿Cuál es el principal reto para empresas en México dedicadas a la gestión de patrimonios?

El darle acceso al pequeño y mediano inversionista a diferentes instrumentos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, con la intención de diversificar sus inversiones, obtener mejores rendimientos y minimizar riesgos. Así mismo el compromiso es transmitir confianza al público inversionista mediante la regulación vigente en el sistema financiero mexicano.
 

¿En qué ciudades de México podemos encontrar al equipo de asesores de Estrategias de Inversión de CIBanco por Somoza Musi?

Nuestra matriz se encuentra en el DF, pero tenemos presencia en los siguientes estados de la república:

  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Puebla
  • Querétaro
  • León
  • Chihuahua
  • Hermosillo

 

¿Te gustaría agregar algo?

En México de hace algunos años a nuestra fechas, se puede tener acceso a todo tipo de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, con un sistema regulatorio estricto, sin la necesidad de tener grandes patrimonios como antes.

Debemos perder el miedo a acercarnos a intermediarios financieros (Casas de Bolsa, Operadoras de Sociedades de Inversión) y preguntar sobre lo arriba comentado.

 

Muchas gracias

 

  1. #1
    25/03/19 13:45

    México ha evolucionado, si bien no es una evolución que avance a pasos agigantados, sí ha tenido una respuesta positiva a los nuevos cambios tecnológicos, nuevas formas de comunicación y por supuesto, una forma nueva de ahorro. México tiene plataformas más amigables para los micro y medianos empresarios, esto ayuda a que la información sea comunicada no solo a los altos niveles sociales, sino, a la gente promedio. El proceso se ha transformado y la confianza en las instituciones también se transforma, es decir, al ver resultados positivos en los vecinos, en el amigo,hacen que el temor por la "pérdida" sea mínimo.

    Me resulta importante resaltar que el catálogo de opciones para los nuevos posibles inversionistas a partir de un cuestionario, es un proceso más personal y transparente.