blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Entrevista a Roberto Feres: "Me definiría como un inversionista de alto riesgo en búsqueda de altos rendimientos"

Hoy tenemos el placer de realizar una entrevista a Roberto Feres. Roberto trabaja en Invex Casa de Bolsa como Trader de Renta Fija. A lo largo de su carrera También a formado parte de Actinver Casa de Bolsa y Accival Casa de Bolsa, además de Citi. Roberto curso sus estudios de Finanzas en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y los acabó hace unos 6 años. En esta entrevista nos va a contar su experiencia en el mundo de las inversiones y nos dará alguna recomendación tanto de un libro de Value Investing como de algunas acciones que cotizan en la Bolsa de valores Mexicana. ¡Vamos a ello!

¿Cómo y cuándo empezó su pasión por el mundo de las inversiones?

Empezó mientras estudiaba la carrera de Finanzas donde lleve muchas materias de mercados, justo mi carrera en el medio inicio en el 2007-2008… la historia se escribe sola.

Tras tu experiencia en este sector ¿Recuerdas tu mejor y peor operación en loscmercados financieros?¿Y la primera?

La primera fue siendo asesor financiero y justo al inicio de la crisis hipotecaria en EEUU por lo que lidiar con el cliente mientras todos los activos de riesgos presentaban pérdidas cuantiosas no fue nada sencillo. Mi mejor operación fue ya siendo trader en la mesa de dinero y fue comprando un bono de la parte corta de la curva esperando que Banxico ajustara a la baja sus tasas cuando aún los bancos centrales se encontraban con una política monetaria más laxa reunión a reunión, aunque en esa no se esperaba el movimiento. La peor fue al especular con las vivienderas (Geo, Homex, Urbi) en México en el mercado de capitales las cuales muchas fueron suspendidas después de su complicada situación financiera. Otra operación muy buena que tuve fue una inversión en Gruma hace un par de años después de estar al borde de la quiebra.

Rankia es un medio que fomenta la cultura financiera, y en México el porcentaje que invierte en bolsa es mínimo ¿Falta cultura financiera ¿Vamos por buen camino?

Sin duda creo que vamos por muy buen camino, el medio ha crecido mucho y hay mucha inversión extranjera en este país, así mismo creo que si falta mucha cultura financiera y que medios de  difusión como lo es Rankia aportan demasiado valor para la gente que no tiene mucha experiencia o que apenas empieza en este medio.

Has trabajado en diferentes Casas de Bolsa como Actinver, Accival y actualmente Invex ¿Qué destacarías de tus años en estas compañías?

Sin duda han sido instituciones de diferente tamaño y de diferente perfil tanto interno como hacia sus inversionistas por lo que creo que mi capacidad de visión es enorme, también el haber estado en diferentes áreas de estas instituciones te hace conocer desde las entrañas cómo funciona el medio y el porqué de cada area. El “empowerment” de la gente es increíble.

A la hora de invertir, ¿Cómo te definirías?

Siempre hago un análisis previo a una inversión sobre todo si es en el mercado de capitales, usar el análisis fundamental y técnico son básicos, aunque si me definiría como un inversionista de alto riesgo en búsqueda de altos rendimientos y teniendo en mente siempre el potencial de perdida que puedo tener al invertir en algún activo. Yo como trader le doy mucha importancia al “feeling” y a la velocidad en la toma de una decisión, ya que las oportunidades generalmente no duran mucho tiempo.

Warren Buffett dijo que los derivados son un arma de destrucción masiva ¿usted también lo cree?, ¿o realmente deberíamos limitarlos a operaciones de cobertura?

Creo que no son un arma de destrucción masiva, son instrumentos que sabemos son capaces de llevar a la quiebra a muchas instituciones. No deberíamos limitarlos a operaciones de cobertura, la especulación es parte del medio y ahí debe estar siempre. Yo más bien diría que el arma de destrucción masiva es la ambición de la gente. 

¿Qué consejos le daría a principiantes que quieren adentrarse en el mundo de la bolsa?

Primero y antes que nada, no inviertan en algo que no entiendan. Por supuesto antes de cualquier inversión se debe conocer el perfil del inversionista ya sea de bajo, medio o alto riesgo ya que hay acciones o activos adecuados para todos los perfiles. Siempre acercarse a un asesor profesional que te ayude a conocer tu perfil es básico. Otra cosa que comentaría es que generalmente son inversiones a largo plazo y que puede haber perdida de capital.

¿Podría recomendarnos algún libro sobre “Value Investing”?

"The Intelligent Investor” de Benjamin Graham

Para finalizar la entrevista nos gustaría que nos dijeras cuáles son sus dos acciones preferidas de la Bolsa Mexicana.

Soy de la idea que nunca es bueno enamorarse de alguna acción en específico. Por el momento me gustan Bachoco (como una acción que puede tener rendimientos superiores al mercado) y Arca (como una opción más conservadora pero con fundamentales muy fuertes.)

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.
  1. #1

    Samuel JR

    El libro que recomiendas "The intelligent Investor" de Benajmin Graham quizás sea un poco difícil para los que empiezan en el mundo de las finanzas y la inversión, lo digo por experiencia propia, ¿recomendarías alguno más "adecuado" o más fácil de entender para los que empiezan ahora con el tema de la inversión?

  2. #2

    carlos hernan

    ¿Cómo ves el futuro de la renta fija en México? ¿Con los altos niveles de inflación es recomendable?

  3. #3

    Jaime09

    ¡Qué padre la entrevista!

    Hola Roberto, ¿Qué casa de Bolsa recomendarías para un inversor novato?

    Muchas gracias.

  4. #4

    enflores

    Buenas, me gustaría saber en que te basas para valorar acciones?? ¿Cuál es tu método?