Fimecap: fusiones y adquisiciones por Daniel Ahijado

Fimecap: fusiones y adquisiciones por Daniel Ahijado

Hoy les presentamos a Daniel Ahijado, Vice President, Mergers and Acquisitions (M&A) en Fimecap. Fimecap es una boutique de banca de inversión que asesora a compañías familiares de tamaño medio en México para mejorar su estructura de capital o ayudarles en procesos de fusiones y adquisiciones. 

Fimecap

 

¿Cómo elegiste trabajar en este sector? ¿qué estudiaste y cómo llegaste a trabajar en Fimecap?

Voy a empezar por el principio. Soy licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid pero desde que salí de la universidad he trabajado en temas relacionados con las finanzas. Primero en el sector inmobiliario en España y, más tarde, en labores de desarrollo de negocio en México. Por lo tanto, mi intención cuándo empecé a cursar el MBA era trabajar en temas relacionados con las finanzas por lo que me atraía la alternativa de la banca de inversión. Así que hice todo lo posible durante el máster para tener la oportunidad de trabajar en fusiones y adquisiciones y, terminando el programa, me dieron la oportunidad de trabajar en PwC en el equipo de Finanzas Corporativas. De ahí pasé a Fimecap a coordinar el equipo de Fusiones y Adquisiciones.

 

¿Qué es Fimecap? ¿qué papel juega en el mercado financiero mexicano?

Fimecap es una boutique de banca de inversión fundada en 2008 por dos profesionales con una exitosa trayectoria en México. El papel que la firma juega en México es el de asesorar a empresas familiares de tamaño medio en México en sus necesidades financieras a lo largo de su vida.

 

¿Cuál es el objetivo de la firma?

El objetivo de Fimecap es el de proporcionar asesoría financiera de alto nivel a compañías familiares de tamaño mediano en México con el fin de optimizar su estructura de capital así como de extraer el mayor valor de la compañía para los accionistas ya sea a través de una venta de la misma o de la capitalización de la compañía en cuestión.

 

¿Qué servicios ofrecen desde Fimecap?

Los servicios que frece Fimecap se pueden resumir en dos grandes bloques: financiamiento estructurado y fusiones y adquisiciones.

En el caso de financiamiento estructurado los servicios se orientan a mejorar la estructura de capital de nuestros clientes mediante el asesoramiento en levantamiento de deuda para proyectos determinados, el levantamiento de capital a través de fondos de capital riesgo, la bursatilización de activos para monetizar los mismos, entre otros.

En cuanto al asesoramiento en fusiones y adquisiciones, Fimecap ayuda a nuestros clientes en el proceso de una compra o una venta de una compañía, desde la valuación de la misma, hasta la negociación y cierre del proceso con el objetivo de que los accionistas de dicha empresa maximicen el valor de la misma en la transacción.

 

¿Cuál es el procedimiento para determinar la viabilidad de una fusión o adquisición?

No existe un procedimiento estándar para determinar la viabilidad de una fusión o adquisición. Desde el punto de vista de la venta de una empresa normalmente debe tener un modelo de negocio atractivo, exitoso (es decir que ya genere flujos de caja positivos) y rentable. La selección de potenciales compradores de la compañía en cuestión es también muy importante para asegurar que cumplen con los requisitos que el vendedor necesita en cuanto a fit estratégico, seriedad y potencial de maximización de precio a pagar. Es también muy importante tener una idea de las potenciales contingencias fiscales y legales que puede tener la compañía en la eventualidad de una venta para estar preparados en el proceso de venta.

 

¿Cuál es la experiencia de Fimecap en este tipo de operaciones? Algunos ejemplos

Fimecap tiene una dilatada experiencia en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) en el Mercado mexicano. A pesar de que la Firma no se distingue por tener ninguna especialidad en cuanto a industria en los últimos años hemos asesorado en diversas operaciones de instituciones financieras. Por ejemplo, asesoramos a una compañía de seguros latinoamericana en la compra de una compañía de seguros de vida en México. También asesoramos en la venta del negocio fiduciario en México de Bank of New York Mellon a CI Banco, entre otras muchas transacciones.

Fimecap

*Algunas transacciones efectuadas por Fimecap

  1. #1
    07/06/16 10:38

    Muy interesante la entrevista. ¿Está trabajando Fimecap en este momento con alguna gran compañía mexicana?.
    Saludos!