blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Empresas asumen más riesgos para mejorar su rendimiento: Entrevista a Kamakura Corporation

En Rankia entrevistamos a Suresh Sankaran, director general de Kamakura Corporation y ponente del evento de "Risk Management & Trading". Con el aprenderemos más sobre la gestión de riesgos y los diferentes riesgos que afectan a las compañías. ¿Cuál es la importancia de la gestión de riesgos? ¿Qué variables son significativas para saber si una empresa es viable? ¡No se pierdan la entrevista!

 

1. ¿Cuál es su formación y cómo inició en los mercados financieros? 

Kamakura Corporation (www.kamakuraco.com) es proveedor integrado de consultoría y soluciones de software de gestión de riesgos y cuentan con una experiencia de 26 años, dedicados exclusivamente al campo de la gestión de riesgos financieros. Como expertos de renombre mundial en este tema, hemos sido llamados a capacitar parte de nuestra existencia en este dominio, y por lo tanto, hemos estado proporcionando programas de capacitación general y personalizado para la comunidad de usuarios con mucho éxito. La evidencia es que se trata de nuestro 12 º año de colaboración con RiskMathics, organizador de “Risk Management & Trading” en México.

 


2. Actualmente eres el director general de Kamakura Corporation que se encarga de la gestión de riesgos. ¿En qué consiste la gestión de riesgos? ¿Y en qué sectores o productos se puede aplicar?

Kamakura Corporation proporciona soluciones de software y consultoría para la gestión integral del riesgo. La gestión de riesgos es el marco para la gestión de la incertidumbre en el desempeño de una institución financiera.  Puede ser aplicado a los sectores financieros y reales, a través de todos los productos y servicios, pero su función principal es en la gestión de riesgos financieros en el sector financiero.

Kamakura también proporciona a través de la misma infraestructura integrada, soluciones que ayudan a las organizaciones a satisfacer los requerimientos regulatorios.  Ofrecemos nuestra gama de productos y servicios exclusivamente en el ámbito de gestión del riesgo y esto incluye:

  • Riesgo de Mercado
  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo de Liquidez
  • Gestión de Balance
  • Gestión del riesgo de tasa de interés
  • Base de la gestión de riesgos
  • FX Gestión de riesgos
  • Opcionalidad y comportamiento de los clientes
  • Regulación del cumplimiento de todo lo anterior

 

3. ¿Cuando comenzaron las compañías a controlar sus riesgos y por qué? ¿Cuál es la importancia de la gestión de riesgos? 

Una organización necesita hacer primero una distinción entre gestión de riesgo obligatorio (cumplimiento) y gestión de riesgo voluntario (optimización), y una vez que esta apreciación ha ajustado, las instituciones empiezan a tener un mejor conocimiento de sus riesgos, esto conduce a un mejor seguimiento, identificación y control.  La gestión de riesgos es importante debido a que la esencia de la supervivencia organizativa se basa en las prácticas del manejo del riesgo de forma sólida.  

Esta conciencia se ha agudizado a raíz de la crisis financiera.

 

4. ¿Qué modelos cuantitativos utilizáis para la gestión de riesgos? ¿Qué opinas del Var (Value At Risk)? 

En Kamakura Corporation, nuestra suite de soluciones proporciona una serie de modelos cuantitativos incluyendo [email protected] déficit esperado, Capital económico, VAR Incremental, componente VAR, VAR Marginal, y la característica distintiva de todos estos modelos es que pueden ser generados en un puro (riesgo de mercado) y un crédito ajustada base (riesgo crediticio).  El mayor defecto de VaR fue esencialmente que no era aditivo, y que presume que la contraparte no se omitiría.

Estas deficiencias salieron a la luz durante la crisis financiera, como fue evidenciado por Merrill Lynch reportando un VAR de USD 92 m, pero publicando pérdidas reales por encima de USD 50 billones.  Esto fue debido a que los modelos utilizados por Merrill Lynch no tenían el factor por defecto en los cálculos y se presume que las contrapartes suscritas en todas las hipotecas de alto riesgo nunca serían por defecto.

Este inconveniente condujo a muchas organizaciones a la necesidad de entender su riesgo en tiempos difíciles. Incluso los reguladores se han dado cuenta de estos errores inherentes en los cálculos de VAR y por lo tanto han sugerido esperar al déficit como una alternativa a la VAR.

 

5. Si soy un usuario de Rankia que le gusta invertir ¿Qué debo tener en cuenta para analizar los riesgos de mis inversiones? ¿Hace falta saber algún lenguaje de programación para controlar estos riesgos? 

Como un usuario que desea invertir a través de un portal, las consideraciones claves que debe tener son determinadas por su apetito por el riesgo.  Diferentes usuarios pueden tener diferentes percepciones del riesgo, y por lo tanto, diferente tolerancia al riesgos.  Sin embargo, una consideración fundamental que es necesario entender es que un inversionista mexicano, por ejemplo, que ha invertido en bonos corporativos nuestros, ha tomado los siguientes riesgos:

  • Riesgo país soberano
  • Riesgo de incumplimiento de contraparte empresarial
  • USD peso FX riesgo
  • Riesgo de tipo de interés USD
  • Riesgo de transferencia (Estados Unidos puede congelar los fondos de ser trasladados desde los Estados Unidos a México)
  • Movimientos de los mercados USD Stock

Partiendo de estos riesgos, los factores de riesgo que afectan a estos riesgos tienen que ser considerados.  Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que estos riesgos son una combinación de factores de mercado (tasas de interés, tipos de cambio, precios de Stock nos, etc.), factores macro (desempleo inflación, PIB, de los Estados Unidos, etc.), y factores contrapartes idiosincrásicas (todos los factores relevantes para las empresas cuyos bonos hemos invertido) y por lo tanto, todos estos factores necesitan ser considerados.

No necesitamos conocer el lenguaje de programación para el control de los riesgos, pero en su lugar, debe tener acceso a buenos sistemas de indicadores de alerta temprana para asegurar que todos los riesgos están marcados e identificados.

 

6. ¿Qué variables son más significativas para saber si una empresa es viable? 

Tal como se especifica anteriormente, rendimiento y viabilidad de la empresa se rige por tres consideraciones de factor amplio:

  • Factores macro: Un factor macroeconómico es un factor que es pertinente a la economía a nivel regional o nacional y afecta a una gran población en lugar de unos pocos individuos selectos.
  • Factores del mercado: Cualquier agente externo que afecta a la demanda o el precio de un bien o servicio.
  • Factores idiosincrásicos de la empresa: estas son cualitativos y cuantitativos factores específicos que afectan el desempeño financiero de la empresa.  Como rendimiento financiero, factores cuantitativos como cocientes de la contabilidad y factores cualitativos como estilo de gestión.

 

7. Tu workshop en el evento “Risk Management & Trading” es sobre “Fund Transfer Pricing” y sobre “Riesgo de Liquidez”. ¿En qué consiste el Fund Transfer Princing? ¿En qué consiste el riesgo de liquidez? Nos podrías hacer una pequeña introducción a estos conceptos. 

El “Fund Transfer Pricing” es un proceso utilizado en la banca para ajustar el rendimiento reportado de distintas unidades de negocio de un banco. Un banco puede tener diferentes tipos de unidades de negocio. La división de estas unidades entre unidades depósito de sensibilización y promoción de fondos afecta si reciben un ajuste positivo o negativo de ingresos. Los empréstitos y préstamos contribuyen al desempeño del Banco en su conjunto. FTP es un mecanismo para ajustar estas rentabilidad para incorporar verdaderos costos de financiación.

Un intermediario se crea dentro de la organización generalmente de tesorería u oficina central. Todas las unidades de recaudación de fondos recaudan fondos del mercado a un ritmo particular y prestan la misma a la oficina central a una tasa más alta. Todas las unidades de créditos prestado los fondos de la oficina central a una velocidad determinada y prestan el mismo a los prestatarios a una tasa más alta. La tasa de la oficina central es teórico en la naturaleza y se alinea para las condiciones del mercado.

Así para todas las unidades hay dos tasas para medir el rendimiento. Para una unidad de  depósito la diferencia entre el interés pagado a los titulares del depósito e intereses por cobrar de la oficina central es la contribución a la rentabilidad del Banco. De una división de crédito la diferencia entre el interés a pagar a la oficina central y el interés recibido de los prestatarios es la contribución al funcionamiento del Banco. FTP es un ajuste de ingresos realizado en una hoja de Balance del Banco para reflejar el impacto de los costos de financiación.

 

La gestión del riesgo de liquidez es el riesgo financiero que para un cierto período de tiempo en un determinado activo financiero, la seguridad o la materia no puede negociarse con la suficiente rapidez en el mercado sin afectar el precio de mercado.

Hay dos tipos de riesgos de liquidez: 
Liquidez de mercado, un activo no puede ser vendido debido a la falta de liquidez en el mercado – esencialmente un subconjunto de riesgo de mercado. Esto puede explicarse por:

  • Ampliación de la oferta demanda spread
  • Haciendo explícito la liquidez de las reservas
  • Se alarga la celebración del período para el cálculo de VaR

Financiación de la liquidez - Riesgo de pasivos:

  • No se cumple cuando sean exigibles
  • Solo es posible en un precio rentable
  • Pueden ser específicas o sistémicas


El riesgo de liquidez surge de situaciones en las que una parte interesada en el comercio de un activo no tiene a nadie en el mercado que quiera negociar para ese activo. El riesgo de liquidez se vuelve particularmente importante a partes que están a punto de sostener o mantener actualmente un activo, puesto que afecta su capacidad de negociar.

  • La manifestación del riesgo de liquidez es muy diferente de la caída de los precios a cero. En el caso de una caída del precio del activo a cero, el mercado está diciendo que el activo no tiene valor. Sin embargo, si un partido no puede encontrar otra parte interesada en el comercio activo, esto puede potencialmente ser sólo un problema de los participantes del mercado de encontrar unos a otros. Por esta razón de riesgo de liquidez se encuentra generalmente para ser más alto en los mercados emergentes o mercados de bajo volumen.
  • El riesgo de liquidez es el riesgo financiero debido a lo incierto de la liquidez. Una institución podría perder liquidez si su calificación de crédito baja, experiencias de salidas de efectivo inesperado repentino, o algún otro evento causa contrapartes evitar operar con préstamos a la institución. Una firma también está expuesta al riesgo de liquidez si los mercados de los cuales depende están sujetos a pérdida de liquidez.

 

8. ¿Qué países presentan mayores peligros a la hora de invertir? ¿Por qué? 

Los países que tienen factores macro más volátiles son los que tienen más riesgos al momento de invertir.  A continuación, proporciono un ejemplo pictórico donde comparar las probabilidades de impago de varios países, que no es sino la percepción del mercado del riesgo de los países.  En la figura siguiente, yo estoy comparando las probabilidades de default de los Estados Unidos, China, México y Brasil.

Brasil

Como se puede ver, Brasil tiene el mayor riesgo país en comparación, mientras que los Estados Unidos, no como era de esperar, es la menos arriesgada.

 

9. ¿Piensas que las compañías tienen más riesgos ahora que en el pasado? 

Sí, porque las empresas están asumiendo más riesgos para mejorar su rendimiento, y esto tiene consecuencias directas sobre su riesgo.  Esto se ilustra con un ejemplo de Coca Cola FEMSA S.A.B. DE C.V., una de las mayores empresas de México, cuyas probabilidades de impago han añadió en los años por el cambiante panorama de riesgo.  Por otra parte, contagio como concepto es más aplicable ahora que antes, y esto también tiene una consecuencia directa del aumento de los riesgos.

Riesgos compañías: Coca-cola Femsa


10. ¿Qué consejo le daría a un usuario de Rankia que está empezando a invertir? 

Para los usuario que están empezando a invertir, yo recomendaría que se aseguren que el límite que se fija y se establece inicialmente sea en un umbral bajo cuando uno entra en relación con los mercados y sus particularidades.  Es necesario entender las correlaciones del factor de riesgo y su impacto en la cartera de un individuo, y esto requiere tener conocimiento de matemáticas y estadística, por lo que también me gustaría recomendar un curso de actualización en estos dos temas.  

El consejo más importante, es que si algo sale mal, algo que es más que probable, no se asuste.

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.
  1. #1

    enflores

    ¿Cómo podemos saber cuál es nuestro perfil de riesgo? Y como dices, invertir dependiendo de este perfil. Me gusto mucho la entrevista, aprendi un poco más sobre los riesgos.

  2. #3

    Valeria Rodríguez

    Muy padre la entrevista. ¿Qué libro puedo leer que me ayude a identificar los riesgos a la hora de invertir?.