Examen CFA: Más de 170,000 aspirantes para la acreditación CFA

Examen CFA: Más de 170,000 aspirantes para la acreditación CFA

En México se inscriben 629 candidatos para tomar el examen de junio del 2016, registrando un aumento de doble dígito en comparación con hace cinco años. CFA Institute, organización global de profesionales de inversión, anuncia que 172.682 candidatos de 183 países se inscribieron para tomar los exámenes de los niveles I, II y III del programa CFA observando un aumento de 8.5% en inscripciones con respecto a Junio del 2015.

 

 

☞ Para mejorar tu formación te recomendamos: Guías de descarga gratuita: Bolsa, Afores, Forex, CFDs, Fiscalidad y Empresas
 
En México, 620 candidatos están tomando el examen, registrando un aumento del 21% en los últimos cinco años. Este aumento en inscripciones demuestra una fuerte demanda de educación de inversiones arraigada en la ética y es un testimonio del creciente interés de la industria de gestión de inversiones en aumentar los estándares de la industria, mejorar el profesionalismo y poner los intereses de los clientes por encima de todo.
 
“La designación de CFA es la marca de distinción dentro de la profesión de gestión de inversiones”, dijo Paul Smith, CFA, Presidente y CEO de CFA Institute.

Representa un profundo conocimiento de todas las cosas de inversión, un compromiso con la ética, y la pasión de posicionar a los clientes por encima de todo. En CFA Institute continuamos desarrollando los profesionales del futuro con las habilidades técnicas que sean necesarias, conocimiento, y ética y con una clara comprensión del rol de la gestión de inversiones en la sociedad.


 
El número de inscripciones para el examen para el ciclo de exámenes de este ano (Diciembre 2015 y Junio 2016) asciende más de 245.000 inscripciones. En México, La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha concedido recientemente el reconocimiento del programa CFA como parte de los nuevos requisitos de certificación para los profesionales de inversión que trabajan en las AFORES

 

¿En qué consiste el CFA?

CFA Institute actualmente cuenta con más de 132.000 poseedores de la acreditación alrededor del mundo quienes trabajan en algunas de las firmas más prominentes incluyendo JP Morgan Chase, PwC, HSBC, y State Street. Los empleados saben que al contratar acreditados, los equipos se refuerzan con profesionales quienes tienen un conocimiento profundo sobre las necesidades del cliente, y la capacidad de adaptar y aplicar soluciones específicas.
 
El Programa CFA es un programa de auto-estudio, considerado como el programa de acreditación más riguroso dentro de la industria de inversión. El currículo de CFA se basa en la práctica de la profesión de inversiones  y se actualiza metódicamente con conocimiento, capacidades y competencias que son relevantes para la profesión.
 
El proceso del examen esta dividió en tres niveles cubriendo temas que incluyen Normas Éticas y Estándares Profesionales, Métodos Cuantitativos, Economía, Información Financiera y Análisis, Finanzas Corporativas, Herramientas de Inversión, Clases de Activos y Gestión de Cartera, y Planificación de Bienes.
 
Cada nivel del Programa CFA imparte un particular conjunto de habilidades:

  • Nivel I se centra en las herramientas de inversión y los fundamentos de la empresa, ofreciéndole a los candidatos el conocimiento y la comprensión necesaria.
  • Nivel II se centra en las clases de activos incluyendo inversiones de cápita, renta fija, derivados e inversiones alternativas, enfocándose en la capacidad del candidato en aplicación y análisis.
  • Nivel III se centra en la gestión de la cartera y la planificación de bienes, lo que le requiere a los candidatos a ser competente en la síntesis y en la evaluación mientras que toma decisiones de inversión.

 

☛ Te puede interesar: Tips para principiantes en bolsa: alternativas para mejorar tu formación

CFA Institute es una asociación global de profesionistas en inversión la cual establece altos estándares de excelencia profesional y acreditación. La organización cuenta con amplio reconocimiento por su comportamiento ético en los mercados financieros y una fuente respetada de conocimiento de la comunidad mundial financiera. El fin principal es crear un entorno donde se antepongan los intereses de los inversionistas, los mercados operen con eficiencia así como el crecimiento de las economías. CFA Institute cuenta con más de 135,000 miembros en 145 países, así como 128,00 CFA charterholders y 147 sociedades con miembros. 

  1. en respuesta a Ezracrangle
    #2
    24/06/16 03:46

    Datos muy interesantes. Creo que es fundamental que existan certificados para poder reconocer a la gente formada de los que solo quieren vender humo. ¿No crees?

  2. #1
    22/06/16 13:14

    Uno de los datos más curiosos que casi nadie sabe es que el CFA Institute y por lo tanto la certificación CFA originalmente fue propuesta por el padre del value investing, Benjamin Graham. Luchó mucho para que aceptaran su propuesta de que los analistas de valores (ahora analistas financieros) tuvieran que pasar rigurosos exámenes para convertirla en una profesión respetable en el mundo de las inversiones.