¿Qué es IDSE? IMSS desde su empresa

IMSS Desde Su Empresa, IDSE Express o simplemente IDSE, es un servicio con el cual los patrones o empresas pueden realizar trámites electrónicos en línea ante el IMSS como por ejemplo enviar documentos de afiliación de empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS,  reingresos, modificaciones de salario, bajas de trabajadores, presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo, etcétera.

 

Todo lo anterior se puede hacer por medio de un proceso automatizado para que las empresas y el IMSS tengan una comunicación más directa.

 

Para hacer uso del IDSE las empresas deben tener su certificado digital y su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o también llamado llave privada. Cuando se tramita el certificado digital también se asigna un usuario y contraseña; una vez teniendo esos requisitos es posible hacer trámites y actuaciones electrónicas.

 

Si la empresa así lo requiere, puede solicitar Certificados Digitales Adicionales para que más personal pueda realizar trámites electrónicos a nombre del patrón o sujeto obligado. Con la firma digital o firma electrónica también se pueden controlar varios centros de trabajo con un Registro Patronal Único (RPU) y también se pueden cancelar uno o varios certificados digitales en cualquier momento.

 

                     ¿Qué es IDSE? IMSS desde su empresa

 

¿Qué es el Número Patronal de Identificación Electrónica?

También llamado NPIE es un número que se forma de varios caracteres asociados al registro patronal y a un certificado digital del cual tiene registro el IMSS, ese número se usa dentro del Sistema del IMSS para identificar el registro patronal de una empresa y así darle acceso al sistema.

 

¿Qué otros trámites se pueden hacer con IDSE- IMSS desde su empresa?

  • Cierre de la empresa: significa cancelar el Registro Patronal Único (RPU) ante el IMSS, para ello el trámite debe hacerse con 90 días naturales de anticipación.
  • Aviso de huelga: se debe notificar al IMSS sobre el estallido de huelga en tu empresa.
  • Aclaración Administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social: Los patrones o sujetos obligados pueden solicitar aclaraciones para corregir errores, avisos afiliatorios, certificados de incapacidad u otros sucesos para así evitar conflictos legales.
  • Status sobre el cumplimiento por parte del patrón de sus obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social.
  • Para quienes estén inscritos al Régimen de la Incorporación Fiscal (RIF) pueden solicitar los beneficios y estímulos por incorporarse a la seguridad social.

 

 

 

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