blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

CONASAMI: Salarios mínimos en México

La CONASAMI es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se trata de un “organismo público descentralizado” (pero que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), se creó luego de la reforma al artículo 123 constitucional en la década de los 60. Su objetivo principal según la Ley es fijar los salarios mínimos con congruencia entre lo que establece la Constitución con las condiciones económicas y sociales de México, cuidando la equidad entre los factores de la producción, así como el respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

 

                                                                             Salarios mínimos en México

 

CONASAMI: Salarios mínimos en México

 

El Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, establece que el salario mínimo en México es la cantidad mínima de pago que debe recibir un trabajador por los servicios prestados a un patrón durante una jornada de trabajo.

 

El salario mínimo (y esta es su parte polémica de los últimos años) debe alcanzar para cubrir las necesidades materiales, sociales, culturales y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, estas son consideradas como las “necesidades normales” para un jefe de familia en México.

 

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto que el salario en México cada vez alcanza menos para cubrir las necesidades que marca la Ley, lo cual genera importantes problemas sociales, de ahí que muchos han propuesto que se deben elaborar nuevas reglas para calcular un salario que de verdad alcance para lo básico.

 

Estos son los salarios mínimos legales en México vigentes desde el 1ro. de enero de 2016:

 

                                  Salarios mínimos autorizados 2016

 

Desde el año 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la CONASAMI ha estado al frente de una misma persona: Basilio González Núñez, quien gana un salario anual de un millón y medio de pesos por establecer cuál debe ser el sueldo mínimo de un trabajador mexicano.

 

Salarios mínimos en México - ¿Cómo se fija el salario mínimo en México?

 

Entre 2001 y 2014 la CONASAMI ha mandado hacer un total de 144 estudios socioeconómicos (con un costo de 539.6 millones de pesos) y con base en dichos estudios (supuestamente), cada año hace una sesión ordinaria para decidir cuál debe ser el salario mínimo de un trabajador en México. Pese a lo anterior y con todo ese dinero gastado, en los últimos 15 años el salario mínimo se fija conforme a la inflación, la cual es calculada por el Banco de México.

 

En la actualidad la CONASAMI es un organismo que sólo consta de 21 plazas laborales, en últimos años y más desde la administración de Enrique Peña Nieto ha visto reducido su presupuesto anual, además que enfrenta una iniciativa del poder legislativo para desaparecerla. De acuerdo con cifras oficiales, 76% del presupuesto de la CONASAMI es usado para el pago de nómina y honorarios, lo que queda es para gastos operativos y “otros gastos corrientes”.

 

 

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.