Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

5 claves del aguinaldo navideño 2017: cálculo, ley federal y derechos

El aguinaldo es una prestación que se paga cada año a los trabajadores y el patrón debe hacerlo antes del 20 de diciembre. El monto equivale a quince días del salario del trabajador como mínimo (aunque hay empresas que pagan más, por ejemplo las del sector bancario y asegurador). El aguinaldo navideño se paga completo a quienes han cumplido un año de servicios laborales.

 

                                                                   Aguinaldo navideño 2016: cálculo, ley federal y derechos

 

 

Aguinaldo navideño 2017 – Cálculo

 

¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo dice que el pago de aguinaldo es de por lo menos 15 días de salario diario no integrado del trabajador, esto quiere decir que el pago no puede incluir prestaciones.

 

Para quienes no han cumplido su anualidad laboral se les paga la parte proporcional, por ejemplo si alguien tiene medio año en el trabajo se le paga una semana de salario como parte proporcional de su aguinaldo.

 

También es legal acordar con el patrón que el pago del aguinaldo se haga en dos partes: una antes del 20 de diciembre y la restante a principios de año, esto se hace así para contar con dinero para iniciar el año nuevo.

 

Lo que jamás se puede hacer es pagar el aguinaldo en especie, así lo estipula el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, el cual dice que aguinaldo y salario sólo pueden pagarse en efectivo y con la moneda legal en curso.

 

Aguinaldo navideño 2017 – derechos

 

¿El personal de confianza puede recibir aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo no hace ninguna distinción y dice que cualquier persona que preste un servicio personal subordinado ya sea para una persona Física o Moral tiene derecho a recibir aguinaldo, es decir todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, etcétera tienen derecho a que se les pague esta prestación laboral.

 

¿Los trabajadores por honorarios tienen derecho a pago de aguinaldo?

No, a menos que haya una subordinación laboral en la que se presten servicios de forma permanente a un solo patrón y que el trabajador cubra obligatoriamente una jornada de 8 horas diarias; o también pueden recibirlo si por órdenes de un superior inmediato tienen un lugar de trabajo fijo dentro de la empresa.

 

¿Los trabajadores eventuales tienen derecho a aguinaldo?

Sí, pero sólo a la parte proporcional del tiempo laborado. La Ley Federal del Trabajo no excluye a este tipo de trabajadores del pago de aguinaldo.

 

Aguinaldo navideño 2017 – dejé de trabajar en la empresa, ¿aún así puedo cobrar mi aguinaldo?

Si no te pagaron la parte proporcional de tu aguinaldo en tu finiquito, puedes cobrarlo hasta un año después de haber dejado de laborar para la empresa sin importar los motivos por los que hayas dejado de trabajar.

 

Aguinaldo navideño 2017 – ¿Los comisionistas reciben aguinaldo?

Sí deben recibirlo. Para saber cuánto debes cobrar de aguinaldo primero debes calcular el promedio diario de tus  percepciones del último año y luego multiplicarlo por 15.

 

Aguinaldo navideño 2017 – ¿Tienen derecho a aguinaldo los trabajadores que sufrieron accidente de trabajo?

Sin importar si están asegurados o no, los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo y por ese motivo se hayan ausentado deben recibir su aguinaldo completo su aguinaldo, ya sea que lo pague la empresa o las instituciones de seguridad social.

 

Aguinaldo navideño 2017 – ¿Tienen derecho a aguinaldo los trabajadores que pidieron permiso de paternidad?

Sí, porque su permiso de paternidad se considera tiempo efectivamente laborado, y esto no merma su derecho a recibir aguinaldo completo.

 

Aguinaldo navideño 2017 – ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores que renunciaron voluntariamente a su trabajo?

Los trabajadores que hayan renunciado de manera voluntaria a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de aguinaldo correspondiente al tiempo que laboraron para la empresa.

 

Aguinaldo navideño 2017 – Cuando un trabajador muere ¿su familia puede recibir el pago del aguinaldo?

Si hay un pliego testamentario en la empresa donde se especifiquen los beneficiarios sí se puede hacer el pago e estos, si no se cuenta con ese documento, los familiares deben hacer un juicio de designación de beneficiarios, para ello deben acudir a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje donde se puede hacer este trámite.

 

Aguinaldo navideño 2017 –¿Se puede renunciar al pago del aguinaldo?

De ninguna forma, el aguinaldo es un derecho irrenunciable e independientemente de las demás prestaciones. El patrón o la empresa no pueden decir que tienen problemas  económicos para no pagar el aguinaldo o reducirlo.

 

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora