Empresas y sectores en mira por Juan Pablo Ávila de Axan Consultoría

Empresas y sectores en mira por Juan Pablo Ávila de Axan Consultoría

Juan Pablo Ávila, Asociado director en Axan Consultoría en Negocios, nos comenta la situación del mercado accionario mexicano destacando acciones relacionadas con el consumo, el sector de la construcción o el sector financiero, así como las fibras que han ganado en los últimos meses. Valorando empresas concretas, IENOVA es una de las emisora con mayor potencial de retorno a un año.

 

Juan Pablo Ávila¿Cuál es tu experiencia en el mundo financiero?

Mi experiencia en el mundo financiero inicio en 1987, cuando empecé como corredor de bolsa en una firma pequeña en la ciudad de México, esta firma con el paso de los tiempos se convierto en una de las 4 casas de corretaje más importante en México y tuve la oportunidad de trabajar por más de 15 años en ella, más tarde trabaje 10 años para Citi-México también en la sección bursátil, desempeñando con mucho éxito la colocación de IPO’s en una etapa donde se realizaron varias ofertas en el país, mi trabajo aparte de la colocación y distribución, consistía en tener un mercado secundario entre los inversionistas tanto locales como extranjeros.

 

En la actualidad continuo con esta labor en otra franquicia nada más que ahora iniciando desde la originación de la oferta, es importante señalar que los principales compradores de un IPO siempre serán los grandes fondos tanto de pensiones o dedicados y después el retail, por lo que se importante tener una combinación adecuada para cada oferta.

 

 

Tu especialidad se centra en los mercados de equity, ¿qué tipo de acciones sobreponderas en tu portafolio?

El mercado de equity en México los últimos años ha presentado bastante volatilidad y más ahora que día a día la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha globalizado. En la actualidad ya cuenta con una sección de mercados internacionales llamada SIC (sistema internacional de cotizaciones) aunque siempre me ha gustado estar cerca de acciones relacionadas al consumo (el cual presenta tasas de crecimiento importante los últimos años, sobre todo en ventas mismas tiendas) ejemplo WALMART, SORIANA o COMERCI, el sector de la construcción industrial (no vivienda) ya que el gobierno federal ha realizado importantes inversiones en infraestructura en el país, (OHL, IENOVA, PINFRA), sector financiero (Bancos) con una tasa de crecimiento en sus utilidades en los últimos años (GFINBUR, GFINTER, BANORTE).

Y por último y no menos importantes Fibras (Fidecomisos de Inversión en Bienes Raíces, que son fidecomisos encargados de rentar y administrar propiedades en portafolios de bienes inmuebles que están diversificados y con diferentes localizaciones geográficas y dedicadas al arrendamiento). Están basadas en el modelo de los REIT’s (real estate investment trust) en los últimos años han presentado retornos importantes y han sido defensivas a la volatilidad del mercado, sobre todo al momento de fluctuaciones en el tipo de cambio, ya que muchas de las rentas están basadas en dólares, y por el propio modelo pagan atractivos dividendos durante el año (FIBRA UNO, FIBRA MONTERREY).

 

¿En qué segmento geográfico y sectorial encuentras actualmente más oportunidades?

Geográficamente, me centraría más en mi región que es el mercado que conozco mejor, sin dejar de considerar el mercado Americano que es el que más influye en nuestro país por la cercanía y diferentes aspectos económicos que compartimos. Pero es un tema que considero que lo dejaría para un bróker Americano.

Sectorialmente hablando si considerar el orden de mayor o menor importancia en este 2Q trimestre estaría considerando las Fibras nuevamente que han ganado con la depreciación del dólar caro en nuestro país más del 28% principalmente Fibra Monterrey, Terrafina y Fibra Macqua, respecto a igual periodo 2015, En un año, la inflación en México fue de apenas 2.5 por ciento, por lo que el incremento en rentas de las Fibras fue 11.2 veces mayor.

Sector aeropuertos han tenido un desempeño favorable durante el año al presentarse tasas de crecimiento constante durante los diferentes mese viéndose favorecidas en su ocupación y por lo tanto en su precio. El sector de la minería en México también ha tenido un repunte importante sobre todo aquellas empresas que se dedican a la extracción de metales preciosos (oro & plata) ya que como es sabido los precios de estos commodities han ganado en su cotización y esto ha beneficiado a las empresas extractoras de metales en su precio de echo la acción que más ha subido en el mercado mexicano es Peñoles alrededor de 170% YTD. Sector de infraestructura, construcción, servicios químicos, y el sector de servicios de bienes de consumo no básico, están recomendados por diferentes analistas con objetivo de compra durante este periodo, con una mayor escala y mejorías en la rentabilidad.

 

¿Cuál es la situación actual del mercado bursátil mexicano?

Este último trimestre considero que estará marcado por una alta volatilidad el mercado Mexicano, las expectativas de la elecciones de Estados Unidos, en noviembre marca un entorno de mucho nerviosismo para la BMV y presenta movimientos drásticos en el tipo del cambio en el país, esto aunado a una posible alza de tasas de interés por parte del banco de México de más de 75 puntos básicos y en un panorama poco alentador en los últimos meses del año en que se podría repetir de nuevo un alza de tasas tanto en México como en el país vecino de Estado Unidos por más de 25 puntos básico, por lo que considero mucha cautela en las posiciones que se estén tomando y aprovechando los movimientos erráticos del mercado con diferencias del más de uno por ciento, niveles cercanos a los 45.5 mil puntos o 46 mil puntos en el IPC podrían marcar entrada de compra en algunas emisoras y buscando ser muy selectivo y de corto plazo.

 

¿Qué empresas tienes en mira? ¿Alguna que te haya sorprendido con la última presentación de resultados?

De acuerdo con información de Bloomberg, Infraestructura Energética Nova (IENOVA)  es una de las emisora con mayor potencial de retorno a un año, con 26.9 por ciento, pues el precio objetivo promedio de analistas es de 88.73 Ienova sigue firmemente posicionada para aprovechar las oportunidades futuras. Además de buenas expectativas, la valuación de la empresa, medida a través del ratio Precio/Ebitda –que evita distorsiones- se ubica en 17.27 veces, 21 por ciento debajo del promedio de los últimos dos años.

Mexichem espera una revaloración de sus títulos en 21.9 por ciento en los siguientes 12 meses. Una mayor escala y mejorías en la rentabilidad de Mexichem lograron compensar los efectos negativos del continuo fortalecimiento del dólar, llevando a la empresa a reportar otro trimestre con un sólido crecimiento en UAFIDA. Mexichem continúa presentando buenos resultados pese al entorno difícil. Por valuación, los títulos de Mexichem también registran atractivo, pues la relación Precio/Ebitda cayó a 5.6 veces, 31 por ciento menor a su promedio de 2 años.

OHL registra un potencial de apreciación al interior del IPC (índice de precio y cotizaciones de la BMV), pues se espera, en promedio, que gane 15.5 por ciento en un año, sin embargo, las posiciones entre analistas son diversas, pues cinco recomiendan la compra de estos títulos, cuatro mantener y tres más la venta. El rango del precio objetivo va de 19.50 hasta 49 pesos, En contraste con las dos anteriores, el múltiplo precio/Ebitda se encuentra en su nivel máximo desde agosto del año pasado, en 3.5 veces.

Alfa es la emisora con mayor rendimiento potencial, de acuerdo con las estimaciones de analistas reportadas por Bloomberg, pues podría ganar 14.65 por ciento en un año, al tener un precio objetivo de 38.4 pesos. Por valuación, Alfa también luce atractiva, pues su múltiplo Precio/Ebitda se ubica en 4.8 veces, 30 por ciento por abajo del promedio de dos años.

LIVERPOOL -  Puerto de Liverpool, pues se prevé una ganancia de 13.6 por ciento en sus títulos, tras fijar un precio objetivo de 228 pesos por acción, mientras que su valor actual es de 201.50 pesos. No obstante, la relación entre su precio y el flujo operativo, aunque se ha mantenido estable, se ubica por arriba del promedio de los últimos dos años, en 18.11 veces.

 

¿Algún ETF que puedas destacar por su desempeño? ¿Cuál?

Definitivamente recomendar un ETF por nombre y apellido, estaría muy arriesgado de mi parte, pero si recomendaría buscar comprar ETF’s sectoriales principalmente ya sean los emitido por Bancomer o por Actinver que cuenta con este tipo de ETF’s , no descartaría la posibilidad también de comprar ETF’s del S&P en alguno de los sectores que ya mencione con anterioridad. El NAFTRAC (etf) ligado al índice de precios y cotizaciones de la BMV podría presentar niveles de entrada cercano a los 45 mil puntos para tener un rendimiento de entre el 3.5 al 4% en lo que falta del año, esto con un panorama donde el candidato republicano no fuera ganador de las elecciones en los Estados Unidos. Podríamos decir que en un panorama optimista el IPC podría cerrar el año en un rango de los 48 mil (nivel que ya toco) hasta los 20 mil puntos a finales de año.

 

¿Qué recomendarías a un inversionista para construir un portafolio diversificado y equilibrado?

Lo primero sería definir su estrategia de inversión y su aversión al riesgo, hoy en día existen diferente perfiles para los inversionistas siendo desde los de alto riesgo a muy conservador, en un momento de volatilidad como el que presenta el mercado en estos montos recomendaría un 60% en renta fija y tasas a corto plazo y un 40% en equity, lo segundo que recomiendo es que el inversionista invierta en instrumento que si conozca y este letrado en ellos o participe en encuentros bursátiles donde se defina la estrategia de cada uno de ellos, la mezcla por sector puede diferir de cada uno y donde no espere dinero fácil a corto plazo, esta descrito que el mercado de renta variable (equity) siempre ha sido definitivamente una buena opción a largo plazo, como lo demuestra el alza de la bolsa en México de 12.32% YTD 2016.

 

El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas; sin embargo, no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para para la toma de decisiones en materia de inversión.

¡Sé el primero en comentar!