Top 10: Ciudades más peligrosas del mundo

Las ciudades más peligrosas del mundo están concentradas principalmente en América Latina: Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Acapulco (México), Maturín (Venezuela), Distrito Central (Honduras), Valencia (Venezuela), Palmira (Colombia), Cape Town (Suráfrica) y Cali (Colombia). 

 

La violencia es un fenómeno que lastima a cualquier sociedad. El hecho de que una ciudad se vuelva peligrosa disminuye las probabilidades de prosperidad económica, las inversiones se van o son escasas, ello aumenta el desempleo y la gente tiende a abandonar esos lugares buscando un modo de vida más pacífico. Esto lo hemos vivido en México en ciudades de Tamaulipas y Chihuahua por ejemplo, donde Infonavit ha recuperado miles de viviendas abandonadas por familias que huyeron por el peligro que representa vivir ahí.

 

Las casas abandonadas deben recuperarse, de no hacerlo son invadidas y se convierten en morada de delincuentes y foco de vandalismo como robo de puertas, ventanas, cableado eléctrico, etcétera, lo cual deteriora aún más la imagen del condominio o zona habitacional haciéndola ver más peligrosa, lo cual puede restarle hasta 50% de su valor en el mercado.

 

                                                                      Ciudades más peligrosas del mundo

¿Cómo se mide la peligrosidad de las ciudades?

No hay una norma general que mida la peligrosidad de cualquier lugar. El factor más común y más difundido es el número de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, ese es un indicador internacional que utiliza la ONU, el cual ayuda a calcular el grado de peligro de un lugar a partir de la población total de un país.

 

 

Ciudades más peligrosas del mundo

De las 50 ciudades más peligrosas que hay en el mundo, desafortunadamente en este año 41 pertenecen a América Latina; si consideramos las tasas de homicidios, a inicios de este 2016 Caracas en Venezuela, encabezaba la lista como la más violenta de nuestro continente.

 

Los procesos económicos son afectados cuando en un país hay altas tasas de violencia, y es peor cuando además de ello hay inseguridad, corrupción e impunidad (como en México). Todo ello va haciendo que el país sea menos productivo y que no sea un buen destino para invertir, pues los empresarios, corporativos o trasnacionales preferirán lugares donde sus inversiones estén más seguras, o bien donde no tengan que hacer frente a otros gastos como seguridad privada, escoltas, seguridad informática, etcétera.

 

El precio del dólar es una de las variables económicas más sensibles y actúa como reflejo de problemas internos, además (claro) del entorno internacional. En el caso de la actual devaluación donde el precio del dólar ronda los 20 pesos, varios académicos y expertos lo atribuyen a “la falta de cualidades políticas y de liderazgo del actual gobierno de Enrique Peña Nieto”.

 

Dichos expertos aseguran que las áreas donde ha fallado el presente gobierno y por tanto han empujado al peso a su declive son:

 

  • Crisis de seguridad.
  • Corrupción.
  • Golpes a la libertad de expresión.
  • Censura a la prensa.

 

                                                                            Ciudades más peligrosas del mundo Caracas

Las 10 ciudades más peligrosas del mundo

Estas son las 10 ciudades más peligrosas del mundo según datos del Banco Mundial (datos que tomó de la ONU y que publica en su página web):

  1. Caracas, Venezuela
  2. San Pedro Sula, Honduras
  3. San Salvador, El Salvador
  4. Acapulco, México
  5. Maturín, Venezuela
  6. Distrito Central, Honduras
  7. Valencia, Venezuela
  8. Palmira, Colombia
  9. Cape Town, Suráfrica
  10. Cali, Colombia

 

Como podemos ver, tan solo de esas 10 ciudades, nueve pertenecen a América Latina.

 

 

 

Los 10 países más peligrosos

Ahora veamos cuáles son los países más violentos según la misma fuente:

 

  1. Honduras
  2. Jamaica
  3. El Salvador
  4. Sudáfrica
  5. Colombia
  6. Trinidad y Tobago
  7. Brasil
  8. Guyana
  9. México
  10. Panamá

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!