Kuspit Casa de Bolsa: La democratización de las inversiones por Rodrigo Ocejo

Kuspit Casa de Bolsa: La democratización de las inversiones por Rodrigo Ocejo

Entrevista a Rodrigo Ocejo, Director de Kuspit Casa de Bolsa

 

Rodrigo Ocejo Kuspit

Rodrigo Ocejo, Director de Kuspit, la casa de bolsa 100% en línea nos explica el objetivo de Kuspit: hacer accesible la inversión en bolsa a todo el mundo, a través de la democratización de las inversiones.

El mercado mexicano bursátil comenzó con características de banca privada, por eso había que crear una plataforma con interfaz interactiva capaz de permitir una forma fácil de invertir en línea para cualquier inversionista. 

Destacamos su consejo de definir el apetito al riesgo antes de invertir en cualquier instrumento financiero. 

 

 

¿Cómo y cuándo empezó su pasión por el mundo de las inversiones?

Poco después de la crisis bursátil de octubre de 1987, cuando en los dos años anteriores, muchos nuevos inversionistas empezaron a invertir en bolsa sin tener mucha idea de ello y tampoco la tenían sus asesores financieros… lo que se convirtió en una burbuja que acabó por reventar ese 1987. Esta crisis de mercado me llamó mucho la atención porque se convirtió en un tema de conversación diaria en las casas y los medios de comunicación y despertó mi interés por saber más sobre inversiones. A partir de entonces, en un viaje a Estados Unidos compré algunos libros sobre los traders más famosos del mercado, y lo encontré fascinante.

 

Tu experiencia en este sector es muy amplia, has pasado por diferentes compañías, ¿qué destacarías de tu carrera profesional?

Siempre he tenido la fortuna de trabajar en empresas o el gobierno en roles que eran determinantes para dichas instituciones en ese momento particular, por lo que los resultados estaban en función directa de mi desempeño, así que destacaría mi habilidad para identificar los problemas relevantes, definir una estrategia para su solución y ejecutarla conforme a lo planeado.

 

Hablemos de Kuspit, la primera Casa de Bolsa mexicana 100% en línea, ¿cuándo decidió iniciar este proyecto? ¿Qué objetivos persigue?

A principios de 2010 nos dimos cuenta de que la falta de oportunidades de inversión para la mayoría de nosotros podría erradicarse, gracias a los avances en la penetración de internet en México y el aumento significativo en el uso de la banca electrónica por parte de un segmento importante de la población, incluyendo la clase media. En ese momento, decidimos poner manos a la obra con una plataforma de inversiones que hiciera las inversiones accesibles a todo el mundo, con un claro objetivo: la democratización de las inversiones.

Kuspit

Rankia es un medio que fomenta la cultura financiera, y en México el porcentaje que invierte en bolsa es mínimo, ¿falta cultura financiera? ¿Qué hace Kuspit para ayudar a mejorar esta educación?

Todos los participantes en el sector financiero estamos obligados a aumentar la cultura financiera. Pero la falta de ella no es la razón principal de la falta de inversionistas en bolsa. La razón primordial es que solo los individuos con patrimonios elevados tuvieron la oportunidad de abrir cuentas de intermediación bursátil en el pasado, y ello, para fines prácticos, nos dejó fuera casi a todos los demás. Nunca tuvimos acceso.

El mercado mexicano en lo que se refiere a bolsa nació con características de banca privada y, por lo tanto, nunca desarrolló condiciones de intermediación bursátil para todos. Nosotros hemos decidido dividir el mercado en módulos, para que nuestros clientes aprendan de cada producto financiero en cada uno de esos módulos. Solo hasta que han cursado un módulo educativo en particular, pueden entonces invertir en los productos financieros explicados en dicho módulo. Por ejemplo, si quiero invertir en deuda de gobierno, solo puedo hasta que he cursado el módulo educativo de deuda de gobierno.

 

¿En qué instrumentos puedo invertir con Kuspit Casa de Bolsa?

Prácticamente en todos los que existen en el mercado mexicano, de los que podemos destacar: deuda gubernamental, fondos de inversión (deuda, acciones y cobertura cambiaria), fondos comerciados en bolsa (EFTs), fideicomisos de bienes raíces (FIBRAs), y acciones de empresas listadas.

 

Las tasas de crecimiento de Kuspit son muy buenas ¿A qué se debe?

A que hemos democratizado el mercado, eliminando todas las barreras de entrada con un producto digital de clase mundial, accesible desde cualquier lugar del mundo. Es una de las bondades más importantes que nos ha aportado el Internet. Somos ya la casa de bolsa número 8 del país en número de clientes, y aspiramos a ser la primera en los próximos 5 años.

La combinación de acceso sin barreras, educación financiera, la interfaz más amigable del mercado y una atención a clientes sin igual, se han convertido en herramientas muy potentes para atraer a nuevos inversionistas - principalmente a aquellos que no habían estado expuestos a la inversión en bolsa.

 

Existen muchos mexicanos iniciándose en la bolsa. ¿Por qué deberían elegir Kuspit como Casa de Bolsa y no otras con más trayectoria?

Todas las casas de bolsa reguladas como Kuspit estamos sujetas a las mismas reglas del juego por la autoridad, por lo que operamos de igual a igual. Los clientes deben elegir Kuspit porque es la forma más fácil de invertir en línea, que les permite utilizar una interfaz interactiva única en su tipo, a la vez que los lleva de la mano para invertir a la par que los grandes capitales, sin costos adicionales.

 

Por último ¿Qué consejos le daría a principiantes que quieren adentrarse en el mundo de la bolsa?¿Podría recomendarnos algún libro para principiantes?

Todos debemos de invertir en bolsa aunque sea una pequeña parte de nuestro patrimonio, porque la historia nos prueba que en el largo plazo, es la alternativa de inversión más rentable. Yo les aconsejaría aprender rápidamente a definir su propio apetito de riesgo. Todos tenemos un apetito de riesgo distinto y es bien personal. El riesgo es la variable más importante a conocer antes de invertir en cualquier producto financiero, porque con base a nuestro propio apetito de riesgo, resulta mucho más sencillo tomar decisiones de inversión.

En el futuro cercano empezaremos a invertir a través de robots financieros, sin tener que preocuparnos día a día de nuestras inversiones, por lo que este conocimiento de nuestro apetito de riesgo será fundamental para construir portafolios de inversión alineados con nuestros intereses.

Para aprender sobre cómo invertir recomiendo leer la “biblia” de los inversionistas, The Intelligent Investor de Benjamin Graham. Para conocer estrategias únicas de inversión que algunos grandes inversionistas han desarrollado personalmente para invertir mejor, sugiero leer los libros de la serie Market Wizards de Jack D. Schwager.

 

  1. #1
    13/10/16 09:06

    Como indican es una casa de bolsa totalmente online, ¿cuáles son las ventajas? ¿todos los trámites se realizan de forma online? ¿Y si me queda alguna duda?