Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Entrevista a Susana Saenz, conductora El Financiero Bloomberg TV: "la mitad de la población no está bancarizada"

Entrevistamos a Susana Saenz, conductora y reportera en El Financiero Bloomberg. Susana nos platicará sobre su trayectoría, la situación actual de la cultura financiera en México y también nos proporcionará algunos consejos para mejorar nuestras finanzas.

 

 

 

1.      Háblanos brevemente sobre tu trayectoria.

Yo estudie comunicación en la Universidad Anáhuac del Norte, con especialidad en televisión y después hice una maestría en periodismo, llevo más de 5 años trabajando en medios de comunicación, tanto en radio como en televisión, y en el Financiero ya llevo 3 años, desde que se llevó el lanzamiento del canal y he estado en distintas coberturas especiales, como el Foro Económico Mundial en Davos Suiza, el Foro Económico en Latinoamérica en Medellín, las Convenciones Bancarias en Acapulco, el Tianguis Turístico y además conduzco este espacio de las 4 de la tarde “El Financiero Bloomberg con Susana Saenz” enfocado a economía, negocios y finanzas.


 
2.      En tu opinión ¿Cuál es la situación actual de la cultura financiera en México?

Considero que hay un rezago en la educación financiera en nuestro país, para empezar, cerca de la mitad de la población no está bancarizada, hay 60 millones de tarjetas de débito, alrededor de 20 millones de tarjetas de crédito, incluso es muy difícil para algunas personas el uso del sistema del ahorro para el retiro por ejemplo, entonces esa serie de factores, creo que afectan mucho al sistema financiero en nuestro país, nos muestra el gran rezago que existe.


                                        
3.      El ahorro y la inversión en el país es limitada y en muchos casos mal canalizada. Existe información abundante sobre inversiones en sitios especializados en Internet, pero la televisión y el radio se están rezagando ¿Compartes esta percepción?

De cierta manera sí, pero creo que de cierta forma es porque muchas veces los tiempos en radio y televisión que son medios masivos, es limitado, entonces no hay la oportunidad de profundizar y también cuando no hay el conocimiento previo, es más difícil que la gente entienda los contenidos, entonces creo es una cuestión que debe de venir más por parte del gobierno, por parte de las escuelas, por parte de las familias desde niños, iniciar con una cultura financiera en el kínder, en la primaria, en la secundaria, incluso en la universidad aunque no estudien una carrera que no tenga nada que ver con finanzas, con economía, con negocios, pues creo que es muy importante que te den esa parte que te puede dar herramientas para otros sectores de tu vida, y también cuando llegas a un nuevo trabajo, creo que es importantísimo que te introduzcan a si cotizas en el IMSS, a la AFORE, al INFONAVIT, porque yo conozco gente que lleva 10 años cotizando en el IMSS y no tiene ni idea de donde está su AFORE, si puede pedir un crédito en INFONAVIT etc.
 

 

4.       Eres una líder de opinión en temas financieros. Dinos tres cosas que en tu opinión ayudarían a mejorar las finanzas de los mexicanos.

Principalmente yo creo que la educación financiera es básica y nunca es tarde para empezar, como te decía puede ser desde que eres niño o cuando tienes ya una edad avanzada, nunca es tarde para empezar y acercarte a un asesor financiero; por otra parte yo creo que tener mayores incentivos por parte del gobierno para utilizar distintas herramientas bancarias, y también por otro lado creo que hoy en día las Fintech estas Startups que están enfocadas a combinar tanto la tecnología con las finanzas, puede ser una herramienta que nos ayude mucho y nos facilite la vida, al utilizar estas herramientas, como por ejemplo pidiendo un crédito o también ahorrando, haciendo alguna transacción a través de un Smartphone o un dispositivo móvil, creo que eso nos puede facilitar bastante la vida.

 

 

4.      Por último, platícanos cuál es tu película sobre temas financieros favorita y por qué.

Bueno la verdad es que The Big Short (La gran apuesta) me encanta, creo que muestra la otra cara de la moneda, la otra cara de la crisis financiera, donde un grupo de personas se vieron bastante hábiles y le supieron sacar provecho a la crisis, y te muestra esto  también la complejidad de los mercados financieros, como le puedes apostar a algo que va ir mal.

¿Cómo elegir el mejor banco?

Si estás empezando a ahorrar o recibes tu primera nómina, te habrán surgido algunas dudas para elegir el mejor banco aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los principales bancos, para poder conocer los servicios y productos que brindan a sus clientes, así como las comisiones y requisitos que aplican para cada producto.

¿Cómo elegir el mejor banco?

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Guadalupe25
    #2

    Guadalupe25

    ¿Qué más puede hacer el gobierno o las instituciones para mejor la formación financiera en México?

    Me gusta
  2. Edgar Arenas
    #4

    Edgar Arenas

    Como lo mencionó Susana en la entrevista. La educación financiera es un tema de inclusión de todos, gobierno, iniciativa privada y el núcleo familiar deben trabajar en equipo. Los esfuerzos aislados no son suficientes.

    Me gusta

Recomendado por 3 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos