5o Foro Internacional de Pensiones organizado por Vitalis

5o Foro Internacional de Pensiones organizado por Vitalis

El pasado 13 de octubre se realizó en la Ciudad de México el "V Foro Internacional de Pensiones 2016" bajo el lema de "Se hace camino al ahorrar". Este evento organizado por Vitalis en su quinta edición se desarrolló en la Hacienda de los Morales y contó con la participación de diferentes expositores que ante una concurrida audiencia conversaron sobre temas de sumo interés entorno al ahorro de largo plazo, principalmente abordando la temática de pensiones.

 

El Foro fue organizado por Vitalis una empresa internacional, fundada en 1992 y que durante 24 años ha ofrecido servicios de consultoría integral en planes de beneficio a empleados y que actualmente gestiona más de 36,000 millones de pesos en activos de fondos de pensiones y patrimoniales. La ocupación y preocupación de la empresa es legítima. De acuerdo a Abraham Hernández Pacheco, Presidente de Vitalis, en México los planes de pensiones privados apenas alcanza los 2,000 y las carencias a largo plazo en el ahorro patrimonial de los mexicanos generan inquietud.

 

Vitalis, foro pensiones

 

 

De acuerdo a Vitalis las condiciones para que en el futuro tengamos un retiro con dignidad presentan importantes dificultades. En el Foro se hizo énfasis en que las cantidades de las aportaciones que realizan tanto el ISSSTE como el Seguro Social y que están destinadas para cubrir las pensiones de los millones de trabajadores mexicanos, empiezan a revelar una realidad incierta. 

 

Durante el evento los ponentes mostraron su inquietud por concientizar a todos los sectores involucrados: Gobierno, iniciativa privada y trabajadores para realizar cambios que transformen en el corto plazo esta situación, de lo contrario el impacto impacto económico y social sería preocupante: Un país donde la pobreza reine en la vejez.

 

Los expertos que abordaron como tema central: "Se hace camino al ahorrar" hablaron sobre demografía, economía, fiscalidad y cómo el ahorro de largo plazo es capaz de generar un entorno de felicidad tanto en el proceso de ahorro como en el fin mismo, que es tener una vejez y una pensión de calidad.

 

 

Vitalis, Foro

 

 

Los ponentes que expusieron de forma interesante durante aproximadamente 3 horas estos temas fueron: 

 

  • Mtro. Luis Flores. Director de Estrategia de Inversión en Santander Asset Management.
  • Francisco Javier Gutiérez Zamora. Presidente del Comité técnico nacional de seguridad social el IMEF.
  • Alain Lagger. Conocido como Director of Happiness. Responsable de crear una cultura organizacional en diversas empresas, impulsada por la felicidad y el empoderamiento de los empleados.
  • Dr. Gerardo Leyva Parra. Dr. En crecimiento y desarrollo por la Universidad de Cornell. Director de investigación del INEGI. Responsable de generar los índices para medir felicidad y bienestar en México.
  • Mtro. Heriberto López Romo. Director General y fundador de El Instituto de Investigaciones Sociales.
  • Dr. Enrique Tamés. Director del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

 

 

¡Sé el primero en comentar!