Errores que debes evitar si eres un emprendedor

Errores que debes evitar si eres un emprendedor

Emprender no es una tarea fácil pero tampoco imposible. Desde hace unos pocos años en México está creciendo el número de jóvenes que en lugar de querer colocarse en una empresa para laborar prefieren hacer sus propios negocios. Sin embargo aunque tener el deseo de ser emprendedor es el primer paso no lo es todo, y hay cosas que se deben saber antes de crear una empresa propia, o mejor dicho: es preciso que sepas cuáles son las cosas que no debes hacer. A continuación te presentamos los errores que debes evitar si eres emprendedor, se trata de los más comunes y que debes tener muy presentes.

 

(tal vez te interese también: Crédito joven: opciones de financiamiento entre 18 y 30 años)

 

Errores más comunes de los emprendedores

 

 

Errores que debes evitar si eres un emprendedor - Invertir muchos recursos

Los emprendedores primerizos invierten excesivamente su tiempo y dinero en su idea, ello se debe a que normalmente de “enamoran” de ella y no ven sobre el plano más grande. Sin duda lo que deben estar haciendo a la par o antes de planear es evaluar las necesidades del mercado en el cual quieren incursionar, al hacer esto asociarán su idea con el mercado. Esto significa coherencia, algo esencial para desarrollar cualquier negocio nuevo. La idea principal es que tu idea llegue al cliente potencial.

 

Errores que deben evitar los emprendedores

 

Errores que debes evitar si eres un emprendedor - No preguntan al cliente

Es muy común que cuando el emprendedor quiere obtener una idea para crear un negocio se acerque en primera instancia a familiares o amigos, o bien ya tiene una idea y busca “pulirla” preguntando a este mismo grupo de personas, bien pues esto es un error. Aquí lo que debe hacer el emprendedor es perderle el miedo al mercado y acercarse a él para tener información útil que venga de una fuente primara, es decir, nuevamente hay que ir a los clientes potenciales.

 

Errores más comunes de los emprendedores

 

Errores que debes evitar si eres un emprendedor - No conocer tu propuesta de valor

Un emprendedor debe tener muy clara la propuesta de valor que genera su producto o servicio, si no tiene bien claro esto no puede comunicarlo al cliente, al mercado o cuando quiera buscar financiamiento no podrá explicarlo a un inversionista, lo cual le resta credibilidad a él y a su negocio. Por otro lado, no tener claro este dato ocasiona incertidumbre dentro del equipo de trabajo del emprendedor y sus socios si es que los tuviera.

 

(tal vez te interese también: Financiamiento para comprar franquicia)

 

 

Errores que debes evitar si eres un emprendedor – Ceguera de taller

Frecuentemente sucede que los emprendedores creen que su idea de negocio es la mejor, innovadora y que a nadie más se le ocurrió sólo a ellos. Aunque esto sea verdad, “enamorarse” ciegamente de su producto hace que se pierda el panorama sobre aspectos básicos como saber si esa idea de negocio es viable desde el punto de vista de la tecnología o si se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Al hacer este análisis puede llevarte a darte cuenta de que tal vez no es buena idea seguir con el proyecto, o bien lo reorientará y lo más probable es que lo vayas ajustando y esto es lo que no gusta a muchos emprendedores, pues sienten que se alejan de su idea original, pero a veces es mejor darse cuenta de los riesgos antes de fracasar.

 

 

Errores más comunes de los emprendedores

 

Errores que debes evitar si eres un emprendedor - Pensar que puedes hacer tu empresa solo

Por más preparación o experiencia que tenga el emprendedor, necesita tener una visión completa del negocio, así que es importante que busque personal adecuado en las áreas clave para desarrollar su empresa.

Pare hacer esto bien, el emprendedor debe saber los siguientes aspectos que son básicos, los cuales son solo una parte de una serie de habilidades que debe desarrollar:

 

  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Saber encontrar y retener el talento idóneo.
  • Saber delegar.

 

 

Otros tipos de errores comunes entre emprendedores son estos:

  • Pecan de optimismo para su idea. Deben ver al cielo con los pies en el suelo. Muchas veces no se enfocan y comienzan pensando en grande: en tener oficina, comprar el mejor equipo de cómputo, carro, etcétera. Hay que administrar eficientemente el dinero con el cual se disponga.
  • No tener capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Sólo piensan en su producto y no piensan como inversionistas. Es necesario que más que enamorarse de su idea piensen en términos de beneficio y rentabilidad.
  • Comenzar su empresa con personas que no tienen el perfil adecuado. Generalmente empiezan con familiares o amigos que no son competentes para el proyecto.
  • Dedican a su proyecto el tiempo que les queda, como si fuera un pasatiempo. Emprender requiere invertir tiempo de calidad.
  • No contemplan las bases y/o consecuencias legales de la actividad que están desarrollando.
  • Comenzar a crear la empresa sin antes tener un plan de negocios adecuado.
  • No estudiar a su competencia.
  • Hacer expectativas de crecimiento basadas en sus creencias y no en números reales.
  • No contemplar la tardanza de algunos trámites u otros aspectos importantes para realizar el negocio.

 

(tal vez te interese también: Guía para comenzar tu propio negocio)

 

 

¡Sé el primero en comentar!