¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Entrevista con Armando Leñero Corvacho, Director de Estrategia de Retribuye. Explicando qué es un fondo de ahorro

Con motivo de la cercanía del fin de año y de la próxima entrega de la mayoría de fondos de ahorro, entrevistamos a Armando Leñero Corvacho, Director de Estrategia de Retribuye, que además tiene una amplia experiencia en el medio financiero y que nos explica las características de esta prestación que una gran cantidad de empresas otorgan a sus empleados. ¡Será muy interesante!

 

 

Armando, ¿Cuál es tu formación financiera y cómo nació tu gusto por las finanzas?

 

Mi primer acercamiento formal fue durante el carrera de Ingeniera Industrial en la Universidad Iberoamericana donde inscribí varias de mis materias en finanzas, posteriormente tuve la oportunidad de encargarme del área de Hedge para la producción de Maíz en una empresa Agrícola aprendiendo más a fondo de derivados financieros y commodities. En el 2014 inicie mi MBA en Babson Collage enfoque en finanzas corporativas lo que después me permitió poderme incorporar a la empresa familiar como Director de Finanzas y Operaciones de Retribuye.

 

Podrías explicarle a los lectores de Rankia que es la tercerización.

 

La tercerización es un servicio a través del cual el contratante, ya sea una persona física o moral delega los proceso de la administración del personal a un tercero, logrando así optimizar sus recursos para concentrarse en el giro de su negocio.

 

¿Cómo nació Retribuye y qué hace?

 

Retribuye nace en el 2003 cuando mi Papa Armando Leñero Llaca se independiza de Mexichem y forma una empresa que ofrezca soluciones en recursos humanos facilitando a las empresas en enfocarse en la misión de sus negocios. Retribuye es experta y se centra principalmente en la tercerización de personal encargándose de todos los temas laborales referente a los empleados como son calculo y pago de nómina, pagos al Seguro Social, retención y pago de impuestos, asesora a empleados en todos los tramites de Infonavit, Fonacot IMSS etc. La misión de Retribuye se centra en que nuestros clientes puedan dedicarse al crecimiento de sus empresas mientras fomentamos el trabajo formal en nuestro país.

 

Como especialista en las prestaciones para trabajadores podrías explicarnos qué es un Fondo de Ahorro?

 

El Fondo de Ahorro es una prestación adicional a las establecidas por la Ley el cual consta de un monto que es aportado por el empleado y un monto de igual cantidad que es aportado por el patrón sin exceder un 13% del sueldo del empleado. Estos montos son depositados en una cuenta de inversión para generar un rendimiento. El fondo de ahorro es pagado una vez al año, típicamente antes del 30 de Noviembre o bien en la terminación laboral de un empleado.

 

¿Qué beneficios tiene para los trabajadores?

 

El Fondo de Ahorro es una prestación muy valorada por los empleados ya que es una adicional a la Ley y la portación patronal es un monto adicional al salario. Por otro lado este  fomenta la cultura del ahorro que es una de las bases para una economía más sana. El fondo de ahorro le permite a los empleados solicitar un préstamo una vez al año sobre la cantidad aportada, lo que beneficia al trabajador en no tener que recurrir a un crédito en una emergencia.

 

¿Y qué beneficios tiene para las empresas que lo ofrecen a sus empleados?

 

Las empresas que ofrecen este beneficio así como prestaciones superiores a las de la Ley tienen índices de rotación más bajos lo cual genera grandes ahorros en el reclutamiento y capacitación de empleados. Adicional a esto el fondo de ahorro de acuerdo a la Ley de Seguro Social puede ser excluido del Salario Base de Cotización lo que implica que no se incrementa el costo de la carga social para el patrón.

 

¿Fiscalmente qué implica para la empresa el tener un Fondo de Ahorro como prestación?

 

De acuerdo a la ley del ISR, las aportaciones al fondo de ahorro son deducibles cuando dichas aportaciones son destinadas a dar préstamos a los empleados y el remanente es invertirlo en valores de Gobierno Federal , valores colocados al público inversionista o los valores de renta fija determinados por el SAT.

 

¿Los rendimientos son importantes?

 

Debemos recordar que el fondo de ahorro se paga una vez al año a los trabajadores lo que implica un periodo corto de inversión sobre este capital, adicionalmente al ser un ahorro de los trabajadores se busca invertirlos en portafolios de bajo riesgo lo que implica rendimientos más conservadores.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la cultura del ahorro dentro de las empresas en México?

 

Creo que en general en Mexico tenemos una baja cultura del ahorro, estamos acostumbrados a gastar lo que recibimos e incluso más a través de tarjetas de crédito que facilitan a la gente sobre endeudarse y perder control de sus ingresos; todo esto parte de una falta de educación financiera a nivel personal o del hogar. Instrumentos como el fondo de ahorro ayudan a propiciar una cultura de ahorro así como  a acercar a la gente a aprender sobre inversiones para poner su dinero a generar rendimientos.

 

Por último. Puedes decirle a los lectores de Rankia cuáles tu película sobre temas financieros favorita y por qué.

 

The Big Short, ya que la película plantea muy bien y de una forma muy sencilla como se origina la crisis financiera de 2008 que tuvo grandes repercusiones globales a partir de grandes errores cometidos por las instituciones bancarias y de burbujas en los mercados inmobiliarios.

 

 

Un poco más de Armando:

       Armando Leñero, Retribuye, Fondo de Ahorro, Rankia, entrevista    Es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA por el Babson College.

                                  Además ha colaborado en empresas como Monsanto.