Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Alta patronal IMSS persona física y moral

Cuando abrimos un negocio o empresa y contratamos trabajadores una de las primeras cosas que debemos  considerar hacer es hacer nuestra Alta Patronal ante el IMSS, ya sea como Persona Física o persona Moral. Actualmente el IMSS se ha ido modernizando y ya no es necesario ir a hacer filas para ello, ya que este trámite se puede hacer por Internet en los servicios digitales del instituto.

                                                                            Alta patronal IMSS persona física y moral

 

Alta patronal IMSS - ¿Cómo hacer mi Alta Patronal como Persona Física?

Lo primero que debes hacer es tener a la mano lo siguiente:

  1. CURP.
  2. RFC.
  3. Correo electrónico.

 

Para darte de alta con la FIEL:

Debes tener a la mano tu CURP así como los archivos de tu Firma Electrónica Avanzada, vas a ingresar a serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal , ahí capturas tu CURP, el sistema la validará ante RENAPO así como tu alta ente el SAT, luego debes aceptar la 'Carta de términos y condiciones', si todo está bien presionas el botón siguiente y el sistema te pedirá los archivos de tu Firma Digital.

 

Para darte de alta con la CURP (sólo para quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal)

Primero ingresas a serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, ahí capturas tu CURP, tu correo electrónico, confirmas tu correo y luego capturas unos caracteres en imagen. El sistema validará tu CURP ante CONAPO y si todo está correcto seguirás tu registro sin problemas.

 

Preregístrate y luego acude a tu subdelegación

Debes hacer un preregistro en 189.202.239.115/sapi/plantillaPatrones.do?method=initCapturaFisica, luego debes acudir personalmente a la subdelegación u Oficina auxiliar de afiliación y cobranza que te corresponda dependiendo de tu domicilio fiscal o bien dependiendo de dónde se encuentre tu lugar de trabajo. Los horarios son: lunes a viernes (hábiles para el IMSS) de 8:00 a 15:30 y debes llevar los siguientes documentos:

  • Copia del RFC.
  • Original y copia de un comprobante del domicilio del centro de trabajo.
  • Original  del croquis de localización del domicilio del centro de trabajo.
  • Original y copia de la identificación oficial con fotografía del patrón.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Si se tiene representante legal, poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial, debe llevar original y copia de documento donde se especifique que puede realizar cualquier trámite así como firmar documentación ante el IMSS. En este caso necesitará:

  • Original y copia de la identificación oficial con fotografía y firma del representante legal.
  • Copia del RFC del representante legal.
  • Copia del CURP del representante legal.

 

Una vez que concluyas tu alta patronal ante el IMSS como persona física recibirás tu Número de Registro Patronal y con él podrás hacer tus pagos correspondientes.

 

 

Alta patronal IMSS - ¿Cómo hacer mi Alta Patronal como Persona Moral?

En este caso es necesario que registres a tu empresa, para hacerlo por Internet, antes debes registrarte en el Escritorio Virtual (para ello te solicitarán CURP), además debes tener a la mano tu FIEL y correo electrónico.

                                                                              Alta patronal IMSS persona física y moral: ¿Cómo hacer mi Alta Patronal como Persona Moral?

El Escritorio Virtual es tu área personalizada en el IMSS para que realices trámites y servicios totalmente de forma digital. Para darlo de alta necesitas CURP, FIEL y correo electrónico, teniendo esto ingresa a serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, ahí haz clic en “crear cuenta” y sigue los pasos que el sistema te indique.

 

Otra forma de darte de alta ante el IMSS como persona moral es haciendo una pre alta, para ello ingresa a 189.202.239.115/sapi/plantillaPatrones.do?method=initCapturaMoral donde debes llenar el formulario, luego termina el trámite en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda dependiendo del domicilio fiscal de tu empresa, este trámite se hace de lunes a viernes (en días hábiles para el IMSS) entre de 8 y 3:30 horas.

 

¿Cómo elegir el mejor banco?

Si estás empezando a ahorrar o recibes tu primera nómina, te habrán surgido algunas dudas para elegir el mejor banco aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los principales bancos, para poder conocer los servicios y productos que brindan a sus clientes, así como las comisiones y requisitos que aplican para cada producto.

¿Cómo elegir el mejor banco?

Comparte:


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos