¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Alta patronal IMSS persona física y moral

Cuando abrimos un negocio o empresa y contratamos trabajadores una de las primeras cosas que debemos  considerar hacer es hacer nuestra Alta Patronal ante el IMSS, ya sea como Persona Física o persona Moral. Actualmente el IMSS se ha ido modernizando y ya no es necesario ir a hacer filas para ello, ya que este trámite se puede hacer por Internet en los servicios digitales del instituto.

                                                                            Alta patronal IMSS persona física y moral

 

Alta patronal IMSS - ¿Cómo hacer mi Alta Patronal como Persona Física?

Lo primero que debes hacer es tener a la mano lo siguiente:

  1. CURP.
  2. RFC.
  3. Correo electrónico.

 

Para darte de alta con la FIEL:

Debes tener a la mano tu CURP así como los archivos de tu Firma Electrónica Avanzada, vas a ingresar a serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal , ahí capturas tu CURP, el sistema la validará ante RENAPO así como tu alta ente el SAT, luego debes aceptar la 'Carta de términos y condiciones', si todo está bien presionas el botón siguiente y el sistema te pedirá los archivos de tu Firma Digital.

 

Para darte de alta con la CURP (sólo para quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal)

Primero ingresas a serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, ahí capturas tu CURP, tu correo electrónico, confirmas tu correo y luego capturas unos caracteres en imagen. El sistema validará tu CURP ante CONAPO y si todo está correcto seguirás tu registro sin problemas.

 

Preregístrate y luego acude a tu subdelegación

Debes hacer un preregistro en 189.202.239.115/sapi/plantillaPatrones.do?method=initCapturaFisica, luego debes acudir personalmente a la subdelegación u Oficina auxiliar de afiliación y cobranza que te corresponda dependiendo de tu domicilio fiscal o bien dependiendo de dónde se encuentre tu lugar de trabajo. Los horarios son: lunes a viernes (hábiles para el IMSS) de 8:00 a 15:30 y debes llevar los siguientes documentos:

  • Copia del RFC.
  • Original y copia de un comprobante del domicilio del centro de trabajo.
  • Original  del croquis de localización del domicilio del centro de trabajo.
  • Original y copia de la identificación oficial con fotografía del patrón.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Si se tiene representante legal, poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial, debe llevar original y copia de documento donde se especifique que puede realizar cualquier trámite así como firmar documentación ante el IMSS. En este caso necesitará:

  • Original y copia de la identificación oficial con fotografía y firma del representante legal.
  • Copia del RFC del representante legal.
  • Copia del CURP del representante legal.

 

Una vez que concluyas tu alta patronal ante el IMSS como persona física recibirás tu Número de Registro Patronal y con él podrás hacer tus pagos correspondientes.

 

 

Alta patronal IMSS - ¿Cómo hacer mi Alta Patronal como Persona Moral?

En este caso es necesario que registres a tu empresa, para hacerlo por Internet, antes debes registrarte en el Escritorio Virtual (para ello te solicitarán CURP), además debes tener a la mano tu FIEL y correo electrónico.

                                                                              Alta patronal IMSS persona física y moral: ¿Cómo hacer mi Alta Patronal como Persona Moral?

El Escritorio Virtual es tu área personalizada en el IMSS para que realices trámites y servicios totalmente de forma digital. Para darlo de alta necesitas CURP, FIEL y correo electrónico, teniendo esto ingresa a serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, ahí haz clic en “crear cuenta” y sigue los pasos que el sistema te indique.

 

Otra forma de darte de alta ante el IMSS como persona moral es haciendo una pre alta, para ello ingresa a 189.202.239.115/sapi/plantillaPatrones.do?method=initCapturaMoral donde debes llenar el formulario, luego termina el trámite en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda dependiendo del domicilio fiscal de tu empresa, este trámite se hace de lunes a viernes (en días hábiles para el IMSS) entre de 8 y 3:30 horas.

 


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos