¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Requisitos y trámites

¿Eres asegurado del IMSS y has contraído matrimonio civil? Recuerde que tiene derecho a solicitar una ayuda para sus gastos de matrimonio. El dote matrimonial es equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el DF en la fecha en la que se contraiga matrimonio por lo civil y solo se tiene acceso a ella por una sola vez.

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Requisitos y trámites

 

 

A continuación pueden ver un vídeo con los datos más importantes:

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Requisitos y trámites

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Introducción

La ayuda para gastos de matrimonio IMSS es una prestación económica a le que tiene derecho como asegurado cuando contrae matrimonio civil. El dote matrimonial se obtiene de los recursos de la cuenta individual del asegurado por una cantidad igual a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal en el momento del enlace.

Recuerden que sólo pueden acceder a esta prestación en una ocasión y por tanto, matrimonios posteriores no contaran con esta ayuda para gastos de matrimonio IMSS.

Es importante mencionar que con el pago de la prestación para gastos de matrimonio no se descuentan semanas de cotización del asegurado.

También puede acceder al retiro por matrimonio de una Afore.

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Requisitos

A continuación pueden ver los requisitos necesarios para acceder a la ayuda para gastos de matrimonio IMSS:

 

  1. Contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas en el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, en la fecha en la que se contraiga matrimonio
  2. No haber accedido a la ayuda para gastos de matrimonio en el pasado
  3. Demostrar disolución de matrimonio o fallecimiento del cónyuge en caso de haber acreditado como beneficiario a otro cónyuge con anterioridad
  4. Encontrarse vigente como asegurado. Si han dejado de formar parte del Régimen Obligatorio contaran con un máximo de 90 días hábiles para acceder a la ayuda para gastos de matrimonio del IMSS

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Requisitos

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Documentos Necesarios

Cuando vaya a realizar el trámite se le entregara el formato de solicitud de otorgamiento de ayuda para gastos de matrimonio IMSS. Este será rellenado por el personal IMSS y se le entregará para su firma.

Para ello, usted deberá entregar los siguientes documentos:

 

Documentos Necesarios Ayuda Gastos Matrimonio Presentación
Identificación oficial vigente Original y Copia
Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado Original y Copia
Clave Única de Registro de Población (CURP) Copia
Estado de cuenta de la Cuenta Individual Copia
Copia certificada de acta de matrimonio Copia Certificada y Copia

 

En el caso de haber contraído anteriormente matrimonio y registrado como beneficiario a otro cónyuge, para obtener su formato de solicitud de otorgamiento de ayuda para gastos de matrimonio IMSS deberá presentar:

 

Documentos Necesarios Ayuda Gastos Matrimonio (Matrimonio anterior) Presentación
Copia certificada del Acta de Divorcio o copia certificada del Acta de Matrimonio con la anotación marginal en la que conste que se disolvió el vínculo matrimonial Original
Acta de Defunción (del cónyuge beneficiario registrado con anterioridad  Original 

 

¿Necesitan financiamiento para su boda? Mejores créditos o préstamos para bodas y retiro por matrimonio

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Trámite

Para realizar el trámite de su ayuda para gastos de matrimonio del IMSS debe acudir al servicio de prestaciones económicas de su Unidad de Medicina Familiar del IMSS, recuerde que todos los trámites relacionados con el dote matrimonial IMSS son gratuitos.

Es importante tener en cuenta esto para el trámite:

 

  • La copia del acta de matrimonio no necesariamente debe ser de reciente expedición (mínimo posterior al 30 de junio de 1997)
  • El pago de la ayuda para gastos de matrimonio IMSS se realiza a través de su Afore, acuda a la oficina donde se encuentre su cuenta individual

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Conclusiones

La ayuda para gastos de matrimonio del IMSS puede ser una interesante opción para apoyar el financiamiento de su enlace matrimonial y los trámites son relativamente sencillos. Esperamos que este post les sea de utilidad a la hora de acceder al dote matrimonial del IMSS y recuerden que solo pueden acceder a el en una única ocasión.

 

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS: Conclusiones

 

Les invitamos que para cualquier duda o cuestión dejen un mensaje en nuestra sección de comentarios. También recordarles que si lo prefieren pueden trasladar su pregunta a nuestro foro de afores, haciendo click en la imagen, donde personal experto además de nuestros usuarios de Rankia seguro les pueden ayudar.