¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Salud y dinero. Lo que realmente te importa. Entrevista con Mónica Gonzalez de GRC Business & Lifestyle

Conversamos con Mónica Gonzalez, Directora de GRC Bussiness & Lifestyle, especialista en implementación de programas wellness. Nos comparte su opinión sobre la importancia de mantener una salud física y financiera; Las reflexiones a las que nos orilla esta entrevista son significativas, nos obliga a replantearnos nuestro estilo de vida y la importancia de encontrar un equilibrio entre las dos cosas que nos importan: El dinero y la salud... ¿O será la salud y el dinero?

 

Platícanos un poco de ti y cómo empezaste dentro del sector financiero

 

Mi primer contacto fue en Bancomer, y ahí comprobé la desvinculación que existe entre el mundo académico y el laboral.No duré mucho, pues combinaba el trabajo con la escuela, y dado el tiempo que demandaba me complicaba atender las clases.Una vez concluido el último semestre, tuve la oportunidad de trabajar para una empresa brasileña, lo que me dio la oportunidad de conocer Sao Paulo y ahí fue que nació mi visión para hacer negocios.

 

Podrías compartirle a los lectores de Rankia ¿Qué es GRC?

 

GRC es la iniciativa de enriquecer la práctica diaria en las entidades financieras.Primero, al generar espacios donde ejecutivos experimentados, que gestionan y se enfrentan a diversas problemáticas día a día, comparten sus conocimientos y experiencias; no pretendemos reunir altos directivos que, si bien dominan el tema, se limitan a dar un reporte de actividades, queremos personas reales solucionando problemas reales, propiciando además el networking.Esto es un ForoT2G Training2Grow, que estamos programando en México, Colombia y Panamá en una primera etapa.

                                   

Lo anterior, se consolida con BusinessTraining, mediante cursos y seminarios que certifican las habilidades de los ejecutivos en materia de Administración Integral de Riesgos para la banca y entidades financieras.Además buscamos el acercamiento con Universidades, pues queremos fortalecer el vínculo que posibilite a los egresados a sumar valor agregado, está bien conocer la teoría, pero hay que reforzar la práctica y es algo de lo que adolecen por igual, universidades públicas o privadas.

 

Por último, nos gusta estar en contacto con las personas, así surgió la idea de Business&Lifesyle, una e-magazine con contenido de negocios, finanzas, mercados y estilo de vida.Es un proyecto que ya está vivo por ahora en fase beta, y está reservado para el próximo año; te puedo adelantar que queremos aprovechar la experiencia de la población mayor de 40 años, quienes pasada esa edad sufren en el mercado laboral por la falta de oportunidades, por lo que vamos a privilegiar las colaboraciones de personas con este perfil, así como aquellos profesionistas con alguna discapacidad.

 

En tu opinión, los mexicanos qué priorizamos primero ¿El dinero o la salud?

 

Soy mexicana, y puedo decir que la salud no es una prioridad en mi país.Ostentamos el puesto número uno a nivel mundial con más población obesa y un elevado índice de diabéticos.La población sabe que esto no es bueno para su salud, pero destina el dinero para otros fines.Es curioso, porque tampoco se prioriza el dinero, no nos caracterizamos por una cultura financiera adecuada que privilegie el ahorro y la inversión, la mayoría de la población vive “al día”.

 

 

Ya sabemos que México ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel mundial. Esta problemática ¿Qué impacto tiene esto en las finanzas personales de las personas?

 

El impacto inmediato, sin duda, es en servicios de salud, mismos que tienden a ser elevados pues la población acude al médico sólo cuando ve muy deteriorada su condición, más no para prevención.Pero hay otros elementos que no se consideran, tales como la baja productividad laboral que impacta el salario, penalizaciones por ausencias y retardos; un gasto elevado en alimentación, pues contrario a lo que se piensa, comer mal cuesta más que comer sano.

A esto se suman los daños colaterales, pues si la persona que sufre de padecimientos relacionados con obesidad y sobrepeso, no tiene la capacidad económica de subsanar sus gastos médicos, sus familiares tendrán que hacerlo.Peor aún, si la persona fallece, deja desprotegidos a sus dependientes económicos.

 

 

¿Cómo afecta este problema de salud pública a las finanzas gubernamentales en México?

 

Una tendencia sostenida al alza en el gasto público asignado al sector salud, que pese a los esfuerzos no arroja los resultados deseados.   Una población adulta e infantil obesa impide que el gobierno haga una asignación más eficiente de los recursos.  Te puedo decir, que me gustaría saber que los impuestos que pago están siendo aprovechados en becas de intercambio para estudiantes destacados, en lugar de tratamientos para personas que son negligentes con su cuidado personal.  Suena duro, pero vivimos una cultura del mínimo esfuerzo, no les interesa comer bien, no les gusta ejercitarse, pero todos debemos asumir una parte del costo generado indirectamente.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el concepto “salud financiera”?

 

Salud financiera es sinónimo de prosperidad.Alcanzas ese status cuando además de generar riqueza, eres capaz de lograr un impacto positivo yun beneficio económico en tu círculo más cercano, mejor aún tener posibilidades de apoyar causas en favor de los más vulnerables.

 

La cultura financiera en México es muy limitada, en tu opinión ¿Qué se podría hacer en el corto plazo para generar un cambio sobre este tema?

 

Me parece muy importante incorporar a los planes de estudio vigentes, una asignatura para el fomento de la cultura financiera.La información está disponible para el público en general, Condusef ha hecho una gran labor de difusión, lamentablemente un gran sector de la población no muestra interés por estos temas, así que prefieren pasarlo por alto.Es por ello que debemos recurrir a la inclusión de la población desde etapas tempranas, y así permear las nuevas generaciones, los resultados no serán inmediatos, pero rendirán frutos.

 

 

¿Qué opinas sobre la situación económica actual en México?

 

A pesar del escenario político y económico nacional, veo muchas oportunidades de crecimiento para México. Somos un país con ventajas competitivas en el sector Turismo, es momento de potenciar nuestros productos con otros mercados y tomar ventaja del desorden que se avecina en la Casa Blanca, muchos países lo harán, nosotros porqué no.

 

Por último, platícanos cuál es tu película favorita sobre temas financieros y por qué.

 

Mi película predilecta es Margin Call, porque evidencia las consecuencias de una mala gestión en Administración de Riesgos y Control Interno.Muchas entidades financieras conciben la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIIR) como un gasto o un lujo; si bien es cierto, no son áreas de negocio, pero sí que son un blindaje para el capital de la Institución y un valor agregado para los accionistas, fondeadores y calificadoras.

 

 

Mónica González, es Licenciada en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

 

.Monica Gonzalez, GRC Business&Lifestyle, GRC Training2Grow