Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿Cómo certificarte para contador público? Trámites y requisitos

¿Quieres certificarte para contador público ante el IMSS? En este post vemos los trámites y requisitos a la hora de realizar la solicitud para los quieran obtener autorización para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones patronales ante el IMSS. Les explicaré los documentos necesarios, así como el lugar donde realizar su solicitud para contador público.

 

¿Cómo certificarte para contador público? Trámites y requisitos

 

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Introducción

Si eres contador público titulado, y quieres, obtener autorización para dictaminar cumplimiento de las obligaciones patronales ante el IMSS, debes presentar la inscripción en el registro de contador público ante el IMSS. 

Esta información viene recogida en el Artículo 16 de la Ley del IMSS y en el Artículo 153 del Reglamento del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Si está inscrito en el IMSS, seguro esta información le resulta de interés: ¿Puedo pensionarme? IMSS: edad, requisitos y pasos

 

Artículo 16 Ley IMSS

El Artículo 16 de la Ley del IMSS dice así:

 

Los patrones que de conformidad con el reglamento cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto por contador público autorizado, en los términos que se señalen en el reglamento que al efecto emita el Ejecutivo Federal.

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Documentos Necesarios

Los documentos que precisas para realizar el trámite de inscripción en el registro de Contador Público ante el IMSS son:

 

Documentos Necesarios Presentación
Solicitud para Registro de Contadores Públicos, Formato (DICP-01) Original y 2 Copias
Acta de nacimiento o carta de naturalización Original y Copia Certificada
Identificación oficial con fotografía y firma Original y Copia
Cédula Profesional o Título Profesional Original y Copia
Constancia de membresía del colegio profesional al que pertenece con una antigüedad no mayor a 2 meses Original y Copia
Documento de acreditación de evaluación ante el Colegio o la asociación a la que pertenezca Original y Copia
2 fotografías tamaño infantil de frente en color o blanco y negro Original
Solicitud de Inscripción al Registro Federal de Contibuyentes RFC, acuse de actualización al RFC o aviso de actualización o modificación de situación fiscal Original y Copia

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Requisitos

Para poder obtener tu certificación para contador público ante el IMSS, debes cumplir con una serie de requisitos, los expongo en una lista para que les resulte más sencillo analizarlos:

 

  • Nacionalidad mexicana
  • Formar parte de un colegio profesional de la Contaduría Pública reconocido por autoridad competente
  • Demostrar ante el IMSS, conforme a lo dispuesto en el Articulo 154 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, que cuentas con los conocimientos suficientes para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley del Seguro Social
  • Comprobar que tu domicilio fiscal es el registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

Para el trámite con el SAT pueden checar este post: ¿Cómo obtener la contraseña o Fiel SAT?

El Artículo 154 en su fracción III establece los siguientes requisitos:

 

Acreditar una evaluación ante el colegio o asociación de la profesión contable al que pertenece, en materia de la Ley y sus reglamentos, cuyo contenido y periodicidad será fijado por el propio Instituto, tomando en consideración los criterios que al efecto emita una comisión integrada por el Instituto y colegios profesionales de contadores públicos que demuestren que incluyen en su membresía al menos el diez por ciento del total de los profesionales colegiados en México

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Requisitos

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Lugar

Para realizar el trámite de certificación para contador público ante el IMSS deberás acudir al Departamento de Auditoría a Patrones de la Unidad Administrativa que te corresponda según tu domicilio fiscal actual (días hábiles de 8:00 a 15:30)

En el siguiente enlace puedes checar, la Subdelegación correspondiente a tu domicilio.

Una vez accedas al sitio web te aparecera la siguiente pantalla, donde puedes filtrar por:

 

  • Palabra Clave
  • Estado
  • Tipo de Unidad

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Lugar

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Vigencia y Costo

Si cumples con todos los requisitos y presentas toda la documentación necesaria para certificarte como contador público ante el IMSS, deberías recibir respuesta por parte del Instituto en un plazo que no supere los 60 días hábiles.

Recuerda que todos los trámites son de carácter gratuito y por tanto no tienen costo alguno para el solicitante.

En el IMSS, además de este trámite también puedes otros muchos, por ejemplo: Modalidad 40 del IMSS: derechos, requisitos y preguntas

 

¿Cómo certificarte para contador público?: Vigencia y Costo

 

Les invitamos que para cualquier duda o cuestión dejen un mensaje en nuestra sección de comentarios. También recordarles que si lo prefieren pueden trasladar su pregunta a nuestro foro de afores, haciendo click en la imagen, donde personal experto además de nuestros usuarios de Rankia seguro les pueden ayudar. 

 

¿Cómo elegir el mejor banco?

Si estás empezando a ahorrar o recibes tu primera nómina, te habrán surgido algunas dudas para elegir el mejor banco aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los principales bancos, para poder conocer los servicios y productos que brindan a sus clientes, así como las comisiones y requisitos que aplican para cada producto.

¿Cómo elegir el mejor banco?

Comparte:


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos