Bancomer: La mayoría de los sectores seguirán creciendo, pero a un menor ritmo

Bancomer: La mayoría de los sectores seguirán creciendo, pero a un menor ritmo

El día de hoy BBVA Bancomer presentó el informe Situación Regional Sectorial México, Segundo Semestre 2016. La exposición que fue realizada en Torre Bancomer ante medios de prensa nacionales e internacionales fue elaborada y expuesta por el Dr. Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA Bancomer (checa: Un vistazo a los mercados con Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer).

 

Durante el evento, Bancomer expuso sus estimados sectoriales puntualizando que ciertos sectores comienzan a desacelerarse, pero la generalidad se han mantenido con avances hasta el tercer trimestre del 2016. El reporte señala que los sectores que se han focalizado al mercado interno mantendrán un crecimiento constante, pero por otro lado, los que dependen del sector externo han empezado a observar un decrecimiento. Entre los sectores sobresalientes se encuentran telecomunicaciones y servicios financieros que avanzan mucho más rápido que el resto de la economía.

 

Bancomer, reporte sectorial

 

Con estimaciones del área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer se espera que en 2016 exista un crecimiento de 1.8% del PIB, en ese contexto 12 estados de la república mexicana mantendrían un crecimiento superior al de 2015, mientras que Campeche y Tabasco podrían seguir decreciendo, mientras que Veracruz presentaría una caída de su PIB en 2016.

 

La exposición se centró en el desarrollo del sector automotriz en México, haciendo un paréntesis en la relación comercial con Estados Unidos y cómo afectaría a nuestro vecino del norte un salida de EEUU del TLCAN, este escenario en palabras del Dr. Carlos Serrano “es muy poco probable”. Por otro lado, el mercado mexicano sigue aumentado y acelerándose, aunque insuficientemente para compensar las exportaciones. Bancomer señaló que a pesar de los incrementos en las tasas de interés, la demanda por automóviles seguirá beneficiándose por el financiamiento, cuyo costo sigue siendo bajo . Bancomer menciona que la expectativa de que la producción ronde los 5 millones de unidades.

 

Bancomer, reporte sectorial

 

En cuanto a la relación comercial de México con el extranjero, la apertura de la economía mexicana ha entregado buenas cuentas en términos de crecimiento de las exportaciones, también en atracción de inversión extranjera. Uno de estos pilares es el logro de diversificación diversificación en las exportaciones mexicanas. Actualmente, maquinaria, equipo eléctrico y de transporte forman parte de la cartera de productos de estas exportaciones que sustituyeron desde la firma del TLCAN al petróleo y los minerales. El capital captado en estos sectores y la forma de relacionarse en la cadena proeuctiva para producir en “equipo”, han logrado que México se haya vuelto más competitivo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!