¿Cómo proteger tu negocio de la caída del peso mexicano frente al dólar?

¿Cómo proteger tu negocio de la caída del peso mexicano frente al dólar?

La economía mexicana está dolarizada hace mucho y es por ello que a muchas empresas les afecta el movimiento del dólar, especialmente a aquellas que tienen su actividad en el sector comercio, aunque hay otras que les beneficia esta situación, por ejemplo las ubicadas en la zona fronteriza del norte, o el turismo internacional que visita la zona de Quintana Roo. Ante una situación así es pertinente preguntarse ¿cómo puedo proteger mi negocio frente al dólar?

 

                                                                                         Cómo proteger tu negocio de la caída del peso mexicano frente al dólar

 

 

Sin duda las empresas más afectadas por esta situación son las que tienen ingresos, gastos, activos o pasivos en dólares, una opción para ellas es fijar el tipo de cambio en el futuro, para ello pueden contratar coberturas en el tipo de cambio y así anticiparse a estos riesgos, tanto para la depreciación como para el repunte, y es que algunos expertos que han seguido el comportamiento del dólar por décadas aseguran que una depreciación, por ejemplo, puede durarle a México entre siete y ocho años.

 

Contratar una cobertura de este tipo hace que los ingresos y las estrategias de inversión sean menos dependientes al tipo de cambio y así se obtiene también un poco de estabilidad.

 

Otros inversionistas han optado por métodos alternativos pero muy efectivos, por ejemplo:

  1. La compra-venta de bienes inmuebles.
  2. Compra-venta de materias primas.

 

 

¿Cómo funciona una cobertura en dólares?

Básicamente es así:

  1. Se hace un contrato con vigencia de cierto tiempo (generalmente es a un año) y en él se especifica el monto de cotización del dólar, por ejemplo a 18.44 pesos.
  2. Luego, la empresa que lo adquieres recibe dólares a ese precio fijo en el futuro. Ya con ese precio la empresa estabiliza sus ingresos y planea sobre una base firme y no tan fluctuante.

 

 

¿Cuál es el riesgo de contratar coberturas en dólares?

El riesgo inminente es que la expectativa de la cotización no se cumpla, por ejemplo si se contrató una expectativa de 18.44 pesos y el dólar se va a 20 pesos, la empresa con ganancias del exterior dejaría de obtener algo más. Por otro lado, si la moneda se apreciara perdería dinero.

 

Para combatir esto se puede contratar otro producto que es la opción, donde en el contrato se asienta la posibilidad de ejercer o no el tipo de cambio. Su gran inconveniente es que como se trata de un producto más complejo generalmente es más caro contratarlo.

 

 

¿Qué hay que considerar antes de contratar coberturas en dólares?

Antes de establecer el tamaño de la cobertura que se debe contratar hay que considerar lo siguiente:

  • Analizar las propias necesidades de financiamiento.
  • Estimar los ingresos que se obtendrán en el año.
  • Tomar en cuenta el sector o actividad a la cual pertenece la empresa para saber qué tanto le impactará el mercado de divisas.

 

Al hacer esto se puede saber qué tanta exposición se tiene en dólares y qué tanto habrá que cubrirse.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar