Recomendaciones para utilizar tu aguinaldo de final de año

Recomendaciones para utilizar tu aguinaldo de final de año

En estas fiestas decembrina, cerca de 53 millones de personas podrían recibir aguinaldo, que es la cifra de mexicanos que actualmente tienen empleo de acuerdo con los indicadores trimestrales de Ocupación y Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, se estima que un gran número de las personas que reciben esta prestación lo destina para festejos navideños y la compra de regalos.

Lo anterior, fue revelado por la CONDUSEF que a través de un estudio determinó que cerca del 84% de los mexicanos gasta su dinero de fin de año en festejos, comidas y fiestas de fin de año. Por lo anterior, GNP Seguros recomienda a las familias mexicanas fortalecer su estrategia financiera, estableciendo metas específicas a corto, mediano y largo plazo y fomentando el ahorro como la mejor forma de lograr una estabilidad.


El ahorro debe ser una dinámica que forme parte de nuestra vida diaria, ya que es la manera más segura de alcanzar una estabilidad financiera a largo plazo, sin embargo también es indispensable determinar los medios correctos para poder obtener los mayores beneficios de este ahorro y optimizar nuestro dinero. Actualmente sólo 35% de los mexicanos en edad productiva utiliza un instrumento de ahorro formal, lo cual limita sus posibilidades de obtener mayores rendimientos de su ahorro, de ahí la importancia de conocer detalladamente las opciones del mercado y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas, mencionó José Antonio Rojo, director de marketing estratégico de GNP Seguros.

De acuerdo con la cartera vigente de Vida Individual de GNP Seguros, actualmente más del 53% de las pólizas se enfocan al ahorro para objetivos específicos, entre los que resaltan la educación y el ahorro para el retiro, con la garantía de que se contará con la protección de un seguro de vida durante el plazo de ahorro.

Los ingresos de fin de año son una buena oportunidad para replantear las decisiones financieras y comenzar el año con una estabilidad económica.

Algunas recomendaciones para optimizar estos ingresos son:

  • Realiza un presupuesto: Se estima que 26% de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33% a veces lo hace. Para realizar un presupuesto, considera todos los gastos posibles, esto te ayudará a permite mantenerse dentro de los límites y posibilidades de gasto, disminuyendo el riesgo de realizar compras innecesarias o de último momento.
  • Evita gastos innecesarios: Evalúa de manera consiente los gastos que deseas hacer, incluyendo aquellos que son “gustos”. Lo ideal es realizar el menor número de compras innecesarias para no gastar todos los ingresos en algo que realmente no ocupes.
  • Utiliza con responsabilidad tarjetas de crédito: Recuerda las tarjetas de crédito no son dinero extra, debes utilizarla con responsabilidad y evitar retrasos en los pagos ya que estos generan altos intereses.
  • Destina un porcentaje de tus ingresos para tu ahorro: El ahorro es la mejor manera de lograr estabilidad financiera, el porcentaje ideal es del 10 al 15% de los ingresos, sin embargo este porcentaje dependerá de las necesidades de cada persona. Elegir el medio de ahorro correcto también es indispensable, por lo que lo más recomendable es acercarse con un asesor financiero que te dé a conocer todas las opciones y determinar la que mejor se adapta a tus necesidades y etapas de vida.

De acuerdo con el INEGI el ahorro aún no es una de las prioridades de los mexicanos. En México, de la población entre 18 y 54 años de edad con experiencia laboral; 10.4 millones sí ahorran mientras que 12.2 millones no lo hacen; el mismo indicador del 2015 consigna que la misma población descendió para ubicarse en 21.3 millones, de los cuales 9.4 millones espera solventar sus gastos de la vejez con lo que reciba de pensión, jubilación o de su ahorro para el retiro; mientras que 6.3 millones lo harán a través de ahorros propios; pero llama la atención que cerca de 2 millones no ha pensado cómo solventar sus gastos en la vejez.

 

José Antonio Rojo, director de marketing estratégico de GNP Seguros indicó: 

Aún tenemos camino por recorrer para lograr una cultura de ahorro sólida en México, para ello es clave poder practicarla desde el inicio de la vida laboral, esto permitirá tener el tiempo suficiente para generar un ahorro que permita tener una vida económicamente estable. En GNP buscamos la estabilidad y fortaleza financiera de las familias mexicanas y el seguro es una mecanismo ideal para lograrlo

 

 

Boletín de prensa

GNP Seguros

¡Sé el primero en comentar!