Entrevista con Ricardo Palacios de Bioarquitectura Fusión Solar: Las viviendas “no valen lo que en verdad cuestan”

Entrevista con Ricardo Palacios de Bioarquitectura Fusión Solar: Las viviendas “no valen lo que en verdad cuestan”

Como sabemos, nuestra economía es muy sensible al precio del dólar, y debido a ello hay varios especialistas y empresarios que han dicho que la fluctuación de nuestra moneda incrementará el precio en obra civil en México y es algo que afecta a compradores de casas, a quienes rentan oficinas, a quienes hacen remodelaciones, etcétera.

                                                                                   Bioarquitectura

Para saber más sobre el tema, entrevistamos al Arquitecto Ricardo Palacios Fest, director general de Bioarquitectura Fusión Solar, empresa especializada en obras de ingeniería civil, arquitectura, eléctrica, mecánica de suelos, bioclimática, energía solar y tratamiento de aguas residuales.

 

Algunos de sus clientes han sido:

 

1. Hace unas semanas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que por el tipo cambiario, los precios de las viviendas en México aumentarán debido a que el cemento y el acero subió su precio hasta 20%, algo que sin duda terminará pagando el comprador final ¿qué opinas de esta declaración? ¿viviremos un incremento en el precio de las casas y departamentos que se vendan en México?

Los precios en la Ciudad de México son especulativos, no valen lo que en verdad cuestan, por la ley de la oferta y la demanda, estan muy por encima de su valor. Basta con visitar cualquier pagina de una ciudad europea, hacer una simple operación aritmetica Costo/m2 y se va uno de espaldas.

Varios materiales se cotizan en dólares, como el cobre, aluminio y el acero, por lo que es muy factible su alza. Por otra parte, la inminente alza de la gasolina hará que todo suba, (fletes, combustibles para las máquinas, etc).

 

2. Algunas consultoras especializadas en construcción aseguran que el cemento significa el 10% del costo de una vivienda, 15% para edificios de oficinas y 8% en edificios comerciales ¿estás de acuerdo con estos porcentajes? ¿podríamos esperar que en caso de que las viviendas y edificios suban de precio se eleven en esta misma proporción?

Así es, pero lo que en verdad encarece es el sobreprecio de la tierra. Casi en todo el país el costo del material es el mismo, varía un poco la mano de obra, más no es significativo.

 

3. ¿Cuál sería la evaluación que haces de este año en cuanto a tu ramo? ¿cuál sería la expectativa para el 2017?

Un año a la baja y se espera aún peor para el 2017.

 

4. ¿Cuáles son los peligros que ves a corto plazo para el ramo de la construcción?

Principalmente la falta de empleos, la construcción es la industria que más empleos directos e indirectos genera. Y aportaciones al IMSS.

 

5. ¿Qué deben hacer las empresas como la tuya para poder seguir a flote en medio de una economía con un dólar caro?

Diversificarse, seguir actualizandose, poniendo especial enfasis en la parte administrativa.

 

6. ¿Crees que el gobierno deba tomar alguna acción para favorecer a la industria de la construcción? ¿cuál o cuáles serían?

El “éxito” de la Alemania Nazi, de gran pobreza en 1930, fue generar empleos en la construcción. Como ya mencioné, es la única capaz de generar empleos masivos.

 

 

¡Sé el primero en comentar!