Gasolinazo en México: sube gas, luz, transporte público, trámites, canasta básica

Gasolinazo en México: sube gas, luz, transporte público, trámites, canasta básica

Este 1 de enero México inició el año con un aumento a las gasolinas y el diésel, algo que ha calado hondo entre la ciudadanía, en la popularidad y aceptación hacia el actual gobierno, ello se debe a que la administración de Peña Nieto prometió que con la aprobación de las reformas no aumentaría el precio de la gasolina, el gas ni la luz, de tal modo que la gente se siente engañada y lastimada en su economía. El llamado gasolinazo trajo consigo alza de precios en muchos productos y servicios, ha traído protestas y habrá más consecuencias económicas, políticas y sociales.

                                                                                       Gasolinazo en México: sube gas, luz, transporte público, dónde conseguir gasolina más barata

El gasolinazo es algo que nos afecta a todos en alguna medida y no nada más a quienes poseen auto particular como había dicho la Secretaría de Hacienda y algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social. Actualmente la ciudadanía culpa a toda la clase política de subir el costo del energético y ello abre más la brecha entre los votantes y prácticamente todos los partidos políticos.

 

¿Fue necesario el aumento en el precio de la gasolina?

 

Gasolinazo en México – decepción y furia ciudadana

En apenas tres días de este año hemos visto protestas, manifestaciones, cierre de carreteras, inconformidades en redes sociales, en medios de comunicación, toma de gasolinerías, etcétera, por parte de personas que se dicen hartas de la decisión que ha tomado el gobierno de Peña Nieto e incluso con consignas piden su renuncia.

 

Por su parte y por principio de poder, la actual administración defiende y justifica la decisión, pero ello no calma el clamor de la gente que se siente lastimada o nada beneficiada, y no es para menos: cuando México cambió el color del partido en la presidencia en el año 2000 luego de la hegemonía del PRI que duró décadas, esperaba cambios en la forma de gobernar y principalmente en su economía doméstica, pero ¿qué pasó con el tema de los gasolinazos? sucedió  que con Vicente Fox fueron más abiertos y no tan sutiles como venían ocurriendo, además que se crearon muchos puestos en la administración pública con grandes salarios, lo cual no fue bien visto por los electores.

 

Cuando el PAN tomó la presidencia el litro de gasolina costaba $5.20 pesos, 12 años después cuando el PRI regresó al poder, Felipe Calderón terminó su mandato con un gasolinazo de $10.81 pesos por litro, es decir un incremento mayor al 100% en 12 años de panismo.

 

 

Gasolinazo en México – diferentes precios de las gasolinas por regiones

La variación en precios de la gasolina ahora dependerá de qué tan lejos quede el centro de almacenamiento de la estación a la cual la pipa deba llevar el combustible. En este 2017 los precios PROMEDIO de la gasolina en México son estos:

  • Magna: $15.99
  • Premium: $17.79
  • Diésel: $17.05

 

PERO recordemos que la Secretaría de Hacienda desde finales del año pasado advirtió que liberaría los precios de la gasolina y el diésel para 2017 ¿qué significa esta “liberación”? quiere decir que los precios de estos energéticos serán diferentes en cada región del país y los determinará la oferta y la demanda.

 

Esto ha causado que en los primeros tres días del año tengamos 90 precios diferentes para este recurso energético, pero además no serán permanentes y estarán modificándose en promedio cada dos meses.

 

Tan solo en la Ciudad de México hay tres precios y pagar más o menos cantidad dependerá de la gasolinería en la cual se compre este insumo. Cabe decir que uno de los precios más bajos lo tendrá la delegación Azcapotzalco debido a que ahí hay un centro de almacenamiento (región 4), por tanto el costo de transportación en pipa es menor. Hay sólo dos centros de distribución más en la capital: otro en Barranca del Muerto (región 5) y el último en Añil (región 3) en la Delegación Iztacalco, sin embargo el “ahorro” no es mucho, pues hasta ahora la diferencia en precio es de solamente seis centavos entre el precio más alto y el más bajo.

 

Además otro gran problema es que hay muchas estaciones de servicio que despachan litros incompletos y por años las autoridades han sido incapaces de solucionar esto y de meter en cintura a los gasolineros abusivos.

 

Mientras tanto, aquí te mostramos los diferentes precios de las gasolinas para la Ciudad de México y algunos municipios cercanos:

                                                                                  Gasolinazo en México, precios gasolina 2017

 

 

Gasolinazo en México – autos eléctricos ¿son opción?

Algunos políticos o hasta ciudadanos saldrán a recomendar la compra de autos eléctricos para dejar de usar los hidrocarburos como fuente de energía, sin embargo el costo de un carro de este tipo está muy por encima del promedio que el mercado destina a la compra de un auto nuevo, es por ello que organizaciones y expertos han recomendado al gobierno ofrecer estímulos fiscales a quienes compren este tipo de vehículos, de otro modo ven muy lenta la penetración de este transporte.

 

Por otro lado, la mayoría de la electricidad que se genera en México es a partir de la quema de combustibles, así que el incremento a las gasolinas también impactará el precio de la energía eléctrica, en consecuencia, cargar un auto eléctrico resultaría también algo más costoso en comparación al 2016.

 

 

Gasolinazo en México – aumento de precios por inflación

La inflación es cuando ocurre un alza en los precios de la mayoría de los productos y servicios, esto provoca que el dinero familiar pierda valor para adquirir dichos bienes. En este sentido, en México (según estudios) un alza en el precio de la gasolina no influye de inmediato en una escalada de precios, pero si van subiendo entre tres y cuatro meses después que hay un aumento.

 

En México, el alza general en los precios ocurre cuando además de que sube el precio de la gasolina, hay cambios en otros factores como:

  • Movimiento en el nivel de ingreso nacional.
  • Cambio en la oferta monetaria (o sea cuando se mueve la cantidad de dinero circulante).
  • Cuando hay cambios en el tipo de cambio peso-dólar (como ahora).
  • Cuando se modifica el salario.
  • Si cambia la tasa de interés.
  • Cuando se modifican los índices de precios al productor de México y Estados Unidos.

 

Por desgracia muchos de los factores anteriores están moviéndose en México y ellos más el gasolinazo pueden traernos más alzas de precios.

                                                                                    Alza en precios pro gasolinazo

 

Gasolinazo en México – ¿Por qué es cara la gasolina?

En 2016 de cada 10 litros de gasolina que se venden en México, seis vienen de Estados Unidos (en 2013 eran cinco de cada 10) y sólo cuatro de cada 10 litros los producimos en las seis refinerías que tenemos, que son:

  • Tula (Hidalgo).
  • Salina Cruz (Oaxaca).
  • Salamanca (Guanajuato).
  • Minatitlán (Veracruz).
  • Ciudad Madero (Tamaulipas).
  • Cadereyta (Nuevo León).

 

La gran parte de la gasolina que viene desde EU llega al puerto de Tuxpan, Veracruz; ahí por ductos se transporta a 90 enormes centros de almacenamiento, luego de ahí se distribuyen por el país en su gran mayoría usando pipas.

 

Es precisamente el costo de importación lo que hace más costosa la gasolina y prácticamente cualquier mercancía que venga de fuera y que se cotice en dólares tendrá variaciones en su precio al consumidor.

 

 

Gasolinazo en México – ¿por qué no construimos más refinerías?

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, en el mundo hay 681 refinerías, de todas ellas 215 están en Estados Unidos lo cual lo convierte en el país con mayor capacidad de refinación del planeta, luego le siguen Japón y China.

 

Además existe otro factor importante: en 1989 países latinos junto a Estados Unidos acordaron y firmaron un modelo económico llamado “Consenso de Washington” en el cual se estableció (entre más cosas) acabar con las prácticas proteccionistas entre los países miembros.

                                                                             Gasolinazo méxico

Para México el tratado incluyó la apertura gradual de su petróleo, gas y otros hidrocarburos a inversionistas privados, además se acordó que las actividades que Pemex no pudiera hacer por falta de dinero serían cubiertas por los inversionistas privados, lo cual hace sospechar que esa es la razón por la cual no se construyen más refinerías en México: para que los privados estadounidenses o bien mexicanos asociados con ellos sigan conservando el negocio de la refinación de la gasolina que México consume.

 

Gasolinazo en México – Oxxo Gas entrará al mercado

Tiendas Oxxo anunció su nuevo negocio 'Oxxo Gas' y será el primer distribuidor privado de combustible; comenzará con 50 gasolinerías en por lo menos 14 estados del país, las entidades donde ya opera Oxxo Gas son: Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Querétaro.

 

Además el grupo aseguró que sus gasolinerías despacharán “litros de a litro”, tendrán un servicio diferente al de Pemex y recibirán diferentes formas de pago, además que venderá gasolina más barata, aunque no ha revelado de cuánto será el precio por litro.

 

 

Gasolinazo en México – incremento en precios

El gobierno de Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México anunció que aumentará las tarifas del transporte público concesionado como consecuencia del aumento de la gasolina y el diésel.

 

Por otro lado y aunque nada tiene que ver con el aumento en las gasolinas, anunció que la asamblea legislativa local aprobó aumentar los precios en los siguientes servicios para 2017:

  • Refrendo vehicular anual para coches particulares (de $477 a $499).
  • Expedición de placas (de $618 a $642.70).
  • Renovación o expedición de tarjeta de circulación (de $274.80 a $285.80).
  • Licencia de conducir (de $725.50 a $754.50).
  • Verificación (de $470 a $482).
  • Algunas multas de tránsito (por ejemplo circular en día restringido de $1, 720 a $1, 765
  • Actas de nacimiento (de $325.60 a $338.60).
  • Acta de matrimonio (de $2,109 a $2,193)
  • Acta de divorcio (de $1,050 a $1,092).
  • Pasaporte (de un año $545, de tres años $1,130, de seis años $1,555 pesos y de 10 años $2,390).

 

Además los legisladores de la Ciudad de México impusieron un nuevo impuesto a los servicios de hospedaje a personas o empresas que los adquieran vía internet.

 

 

Gasolinazo en México – Subirá el Gas LP

Ahora que se liberaron los precios, el costo del litro de gas lo va a establecer la empresa a la cual se le compre el producto, esto es porque terminó la regularización que el gobierno estableció por 50 años, de modo que ahora las 350 gaseras registradas establecerán su precio dependiendo de las condiciones del mercado.

 

Tan sólo en la Ciudad de México el litro de gas en 2016 costaba $13.08 ahora está en $15.69.

 

 

Gasolinazo en México – Sube la Luz

Desde el 1 de enero la luz para el sector industrial subió entre 3.7 y 4.5%, para el sector comercial incrementó entre 2.6 y 3.5%; para el uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) el aumento es de 2.6%

 

Para los clientes domésticos de bajo consumo no habrá aumento.

 

¿Por qué aumentó la luz? porque en México la gran mayoría dela energía eléctrica se genera quemando combustibles.

                                                                     gasolinazo sube luz

 

Gasolinazo en México – Sube  la tarifa por uso de aeropuertos (TUA)

Se incrementó en 1.62%, por ejemplo quien viaje usando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ahora pagará 22.74 dólares para vuelos nacionales y 35.35 dólares para viajes internacionales.

 

 

Gasolinazo en México – Sube la tortilla

En algunos lugares ya se vende en 13, 14 y hasta 15 pesos.

 

 

Gasolinazo en México – Aumentará el pan

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) dijo que ante el incremento de las gasolinas suben también los costos para trasladar las materias primas de esta industria, por tanto el precio del pan aumentará 20% aproximadamente.

 

 

Gasolinazo en México – En México ¿la gasolina es más barata en comparación a otros países?

Este es el costo de un litro de gasolina (equivalente a la magna) en algunos lugares del mundo (cifras convertidas a pesos):

 

  • Hong Kong $39.36
  • Noruega $36.67
  • Italia: $33
  • Israel $32
  • Reino Unido $29
  • España $26
  • Cuba $27
  • Brasil $23
  • Argentina $22
  • Ecuador $8
  • Estados Unidos (este país en general tiene el precio promedio más bajo) $13.67 (Texas $11.22).
  • El promedio del precio por un litro de gasolina en 40 países es de $22.38

 

El gobierno federal pretende justificar la decisión del gasolinazo argumentando que en otros países es más cara y “que México es de los países con el precio más bajo”, es decir que “el ajuste refleja el aumento de los precios internacionales”, pero esta es una comparación técnicamente incorrecta, ¿dónde está el parámetro de comparación?

 

Efectivamente un litro de gasolina es más caro en Hong Kong o en Noruega, pero ¿de cuánto es el salario promedio allá? Lo que debe hacerse es decir en porcentajes, qué cantidad de salario destina un noruego, un italiano o un inglés para comprar gasolina.

 

Un estudio de la Cámara de Diputados de México aseguró que un mexicano usa 3.4% de su ingreso para comprar gasolina. En el mundo estos son algunos porcentajes:

 

  • Un inglés gasta 1.8%
  • Un alemán 1.4%
  • Un italiano 1.4%
  • Un chileno 2.4%
  • Un francés 0.7%
  • Un español 0.9%
  • Un argentino 1.8%
  • Un brasileño 1.2%
  • Un chino 1.7% de su ingreso lo usa para comprar gasolina.

 

Es decir, los mexicanos gastamos más en gasolina y un incremento golpea la economía familiar porque los salarios no son lo suficientemente robustos como en otros países, así que no podemos decir que en México la gasolina es más barata para un consumidor promedio.

 

Por último, la gente que no tiene auto y usa el transporte público para trasladarse gasta entre 30 y 40 pesos al día en transportación, mientras que el salario mínimo ronda los 80 pesos, es decir que su gasto en transporte ocupa alrededor de 50% de su ingreso y con el resto debe pagar otros insumos que ya se encarecieron como luz, gas, agua, etcétera.

 

Y para rematar, las malas condiciones de pavimento y la falta de movilidad eficiente hace que la circulación en avenidas sea lenta, lo cual genera mayor consumo de combustible y además genera mayor contaminación.

 

Sin duda el gasolinazo es una decisión muy equivocada (por decirlo menos) en el actual escenario económico de México, en donde cada año más gente se suma a las filas de la pobreza y donde paradójicamente aumentan los súper ricos también, haciéndose más grande la brecha entre los que tienen mucho y los que apenas van al día.

 

¡Sé el primero en comentar!