¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

En México el salario se ha empobrecido del 2012 al 2016. Entrevista con Viviana Díaz, Directora de VDD Human Consulting

 

En voz de una gran cantidad de especialistas los números macroeconómicos en México no pintan bien y los datos de empleo son una referencia para el crecimiento del país. Con este contexto nos ha abierto las puertas de su oficina de VDD Human Consulting en la Ciudad de México, la empresaria y especialista en temas laborales Viviana Diaz, para conversar sobre varios temas como la informalidad, la Reforma Laboral en México y las oportunidades que los Millennials tienen en estos tiempos. Aquí esta interesante y amena entrevista.

 

Platícanos un poco de tu formación académica y tu desarrollo profesional.

 

Estudié Mercadotecnia en el Tec de Monterrey, y desde que inicié mi trayectoria laboral trabajé en empresas de servicios, principalmente del sector financiero. El haber estado en estas empresas marcó para siempre mi forma de brindar el servicio al cliente, siempre tratando de ver las cosas desde su percepción.

Después de algunos años, me incorporé al sector de Recursos Humanos, y ahí descubrí mi gran pasión: ayudar a las personas y a las organizaciones en atraer y retener el mejor talento bajo el principio de ganar- ganar para empresas y candidatos.

Después de 10 años laborando en el medio, fundamos VDD Human Consulting.

 

Entrevista Viviana Díaz, VDD Human Consulting, Rankia

 

¿Qué es VDD Human Consulting?

 

Es una consultoría de recursos humanos donde brindamos servicios de atracción y retención de talento enfocado en ayudar a clientes y candidatos a lograr esa vinculación que permita el desarrollo de ambos.

Los servicios que ofrecemos son Reclutamiento y Selección de Personal, Capacitación, Evaluaciones de Personal, así como brindar soluciones a la medida referente a temas de Desarrollo Organizacional.

 

 

A pesar de que el nivel de desocupación tiene una tendencia a la baja, la tasa laboral de informalidad se mantiene elevada. ¿Cómo se explica este dato?

 

Partiendo de la definición de informalidad laboral, que abarca aquellos trabajadores que no cuentan con un contrato ni prestaciones sociales, es entendible que este indicador laboral se mantenga elevado: alrededor del 57% según la Encuesta de Ocupación y Empleo.

Lo anterior se debe principalmente a dos situaciones: en principio, estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen índices de informalidad superiores al 75% debido a que el perfil productivo de estas entidades está enfocado al comercio y a servicios con muy bajo o nulo desarrollo industrial.

Por otro lado, las Pymes generan el 80% de los empleos en el país, y en tiempos de crisis, el empresario busca resolver su necesidad de mantener una plantilla laboral al menor costo posible, aumentando cada vez más la práctica de ofrecer empleos informales o cualquier otra estrategia que le permita hacer frente a su operación, sin tener que pagar los costos fiscales que encaren la nómina.

 

 

La tasa de desocupación de enero pasado fue del 3.6%, la más baja desde 2007. ¿Este dato refleja la realidad?

 

Efectivamente es la tasa más baja desde 2007, pero la tasa de informalidad va a la alza, esto habla de que la gente se está ocupando en el empleo informal, con las consecuencias que esto genera.

Adicional hay algo que estamos obviando y es un indicador de la realidad en la que vivimos: el salario se ha empobrecido, ya que,  del 2012 a finales del 2016, el salario ha caído en términos reales un 2.5%

Por la tanto, el reto sigue siendo generar empleos formales bien remunerados, que permitan mejorar el nivel de vida en el país.

 

Los indicadores de empleo y los económicos van de la mano. Las proyecciones de crecimiento de México se están revisando a la baja. ¿Los datos del empleo también se contraerán en este año?

 

Las proyecciones de generación de empleo, indican que éste estará estancado durante todo el 2017, posiblemente no haya una contracción, pero tampoco habrá una mejora.

Cabe señalar que es importante seguir muy de cerca la situación económica y el impacto de los factores internos y externos que nos afectan, porque no debemos olvidar que en la gran mayoría de las empresas el costo de nómina suele ser de los más altos, y los primeros que se ven recortados ante las crisis financieras de las organizaciones.

 

 

Una de las primeras tareas en las que se enfocó la actual administración federal fue la Reforma Laboral ¿Esta reforma ha tenido el impacto favorable que se esperaba desde que se implantó?

 

Definitivamente no. Esta reforma buscaba generar miles de empleos formales y bien pagados, y como ya hemos mencionado esto no ha sucedido.

Mucho se debe a que la Reforma Laboral fue una reforma que no vino acompañada de reformas complementarias como debiera haber sido la reforma a la Ley del IMSS, por ejemplo.

Por otro lado, esta reforma encareció para los empresarios la creación de nuevos empleos, se incorporaron regulaciones que, por un lado, los empresarios no saben cómo cumplir y por el otro lado, los inspectores están facultados para aplicar multas bajo su propio criterio. Ya ni hablar del monto de las multas que pueden rebasar los 300,000 pesos. Esto para una Pyme es catastrófico.

 

Los Millennials están cambiando la dinámica laboral del mundo. ¿Qué le aconsejarías a este enorme sector de la población para mejorar sus oportunidades laborales?

 

Los millennials son una generación que necesita ser entendida, pero no únicamente por los que los que los precedemos, sino también por ellos mismos.

Así que mi recomendación va en dos sentidos: el primero es que tengan la apertura para ser conscientes de cuáles son sus fortalezas y debilidades como generación y a su vez tengan esa misma apertura para entender a las dos generaciones anteriores que aún estamos en el mercado laboral. Si tienen esta disposición, se darán cuenta que tienen un mundo de oportunidades.

Tienen mucho que aportar, pero también mucho que aprender. Si identifican estas diferencias como puntos de encuentro y no como diferencias, se volverán recursos muy valiosos para las organizaciones.

Y,  por último, les recomiendo paciencia. Están acostumbrados a un mundo de inmediatez, pero el desarrollo profesional, requiere un poco más de tiempo. Esto les puede generar frustración, pero es la única manera de que realmente puedan desarrollarse.

 

Por último, esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados. Dinos cuál es tu película favorita sobre temas financieros y por qué.

 

Para mí la Película de La Gran Apuesta protagonizada por Christian Bale, que plantea la crisis financiera del 2008, te demuestra que por un lado en toda crisis financiera hay oportunidades que hay que aprovechar, y por el otro lado, el pensar fuera de la caja y atreverse a ver las cosas desde una nueva visión, es hoy una de las competencias más importantes que buscamos en los colaboradores.


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos