Las SOFOMES crecen y se multiplican

Existe un sector dentro del medio financiero mexicano, estas empresas están detonando el crédito y la inversión en lugares y en segmentos de mercado en donde otros no han podido. Hablamos de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple también conocidas como SOFOMES que son empresas que están registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Estas Sociedades Anónimas realizan una o más de las actividades que están dentro del abanico de servicios del sector financiero, como son el otorgamiento de créditos, arrendamiento o factoraje.

 

Su regulación está definida en el artículo 87-B y 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).

 

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores, al cierre del año 2016, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas tuvieron una utilidad neta de 8 mil 574 mdp, en términos porcentuales crecieron 859% contra el año 2015, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El detonante de este crecimiento es una gran cantidad de nuevas empresas de este sector que se están incorporando a la legislación. El ROA del sector durante el 2016 fue de 0.56%, y la rentabilidad del capital de acuerdo al ROE del 2016 fue de 2.49%.

 

En cuanto al comportamiento de la cartera de crédito de este sector, se registró un aumentó sustancial que llevó a un incremento de 682%, de este número la mayor parte lo aportaron las Sociedades recientemente incorporadas al segmento regulado: 676.9%, lo que en números redondos equivale a 321.54 mdp.

 

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el segmento comercial de la SOFOMES captó la mayor parte con 61% del total de la cartera vigente y en cuanto a la cartera de consumo, esta equivale al 37.9% y un dato evidenciador es que estas empresas no están volteando a ver al sector inmobiliario, en virtud de que sólo el 1.1 correspondió a la cartera vinculada a vivienda.

 

Los datos del índice de morosidad son favorables, puesto a finales de diciembre de 2016 el total equivalía a 2.02%, esto significa un 5.07% menos que en el mismo mes del año 2015.

¡Sé el primero en comentar!