¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana? existen varias versiones, incluso algunas son hasta un tanto poéticas que aprendemos cuando somos niños y nos quedamos con esa idea. Antes de cada 16 de Septiembre en los medios de comunicación se difunden mensajes que hablan de la bandera pero igualmente lo hacen desde un aspecto poético, narrativo o algo interpretativo, pero para saber cuál es el significado real de los colores de la bandera de México hay que ir un poco más allá.

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

Una de las versiones más comunes (y equivocada) tiene que ver con la que se les enseña a los niños, donde el verde representa los campos mexicanos, el blanco las montañas (por su nieve) y el rojo la sangre derramada por nuestros soldados, nada es más equivocado que eso. Los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México significan (en este orden) esperanza, unidad y sangre, para saber de dónde nace el significado es necesario revisar un poco de historia.

 

Agustín de Iturbide fue un militar del ejército realista a quien se le ordenó combatir a los insurgentes y rebeldes durante las primeras etapas de la guerra de independencia de México, y en algún momento decidió hacer un pacto con los insurgentes. El 24 de febrero de 1821 proclamó el llamado Plan de Iguala que tenía como meta ofrecer tres garantías: La primera conservar la religión católica, la segunda conservar los ideales del movimiento insurgente (es decir la independencia pero con una forma de gobierno de monarquía moderada) y por último la unión entre criollos y españoles, es decir, este grupo unido en torno al movimiento libertador, a esas tres garantías aludían los colores de nuestra bandera, aunque en ese entonces tenían este orden: blanco, verde y rojo, dando un lugar muy especial a la religión.

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

Obviamente lo hecho por Iturbide fue visto como una traición, misma que fue reafirmada cuando él decreta cancelar el escudo de armas español y en su lugar sustituirlo por una bandera con estos tres colores pero en bandas verticales (muy al estilo francés de la época) y cambiando el orden a verde, blanco y rojo, con un águila al centro que poseía una corona imperial (sin serpiente) y mirando al color rojo.

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

Cuando llegó la declaración de Independencia llegó también el fin de la guerra civil que había en México. En ese momento la bandera, como emblema de nuestro país, fue aceptada por la iglesia católica (que apoyó la coronación de Iturbide) y así él fue proclamado emperador de México. Sin embargo, pocos meses después  un grupo de antiguos insurgentes e inconformes por tener un régimen imperialista se levantaron en armas liderados por Antonio López de Santa Anna con la idea de derrocar a Iturbide.

 

Lo que sucedió fue que Iturbide abdica y México asume una forma de gobierno de república federal, se reestableció la bandera pero se le quitó la corona (símbolo de la monarquía y a su vez detrás de ella estaba el clero), se le agregaron laureles y olivos que representan a una República, además que el águila fue cambiado mirando al color verde (que representa la esperanza insurgente). De este modo a la bandera de México de Iturbide se le despoja el sentido religioso y se convierte en el primer emblema cívico que une a la antigua raza indígena (los mexicas representados en el mito del águila) junto a los principios y banderas surgidos durante la guerra de liberación de España.

 

Por último, años después siguió la guerra entre conservadores y liberales, la cual terminó con la victoria liberal donde surge el presidente Benito Juárez, quien cambió el simbolismo de los colores de la bandera y que se conserva hasta nuestros días:

  • Verde: esperanza.
  • Blanco: unidad.
  • Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

 

Pero este significado de los colores de la bandera de México no fue plasmado de manera oficial en el artículo 3 de la 'Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales'.