Gracias a Trump, empeora la imagen de Estados Unidos en México

Gracias a Trump, empeora la imagen de Estados Unidos en México

Si entre vecinos es complicada la relación, ello se magnifica cuando se trata de países que comparten fronteras y al mismo tiempo sus circunstancias los obligan a hacer negocios juntos, se ven mutuamente como un mal necesario y además el asunto empeora cuando el presidente de uno de ellos hace todo lo posible para alimentar un sentimiento de antipatía con un discurso de odio y racista. Donald Trump ha logrado que empeore la imagen de Estados Unidos en México y actualmente hay datos que revelan una distancia (por llamarlo menos) de los mexicanos hacia lo que tenga que ver con los estadounidenses, esto no es nuevo, pero al parecer se ha profundizado.

 

Inmediatamente que Trump asumió la presidencia, concretamente la primer semana de su mandato, en México las búsquedas de vuelos hacia Estados Unidos bajaron 5.7% en comparación a la semana previa. Luego, cuando Trump decretó el veto contra ciudadanos de siete países para viajar a Estados Unidos la caída en la búsqueda de vuelos al vecino país empeoró, pues se desplomó 21%.

 

Estos datos fueron revelados en un reporte por parte de la empresa Hopper que analiza todos los días entre 5 y 8 millones de vuelos e hizo una afirmación contundente: desde que Trump llegó a la Casa Blanca bajó 17% la demanda de vuelos a ese país.

 

En febrero de 2017 se hizo una encuesta para conocer la imagen positiva o negativa que tienen los mexicanos de siete países, Estados Unidos ocupó el último lugar, donde 2 de cada 10 mexicanos dicen tener buena imagen de EU, mientras que 4 de cada 10 tienen una mala imagen y 3 de cada 10 califican de “regular” esa imagen. Para los mexicanos Canadá es mejor visto, mientras que España ocupa el tercer lugar incluso Venezuela es más aceptada que nuestros vecinos del norte.

 

Trump empeora la imagen de Estados Unidos en México

 

No es algo nuevo que los mexicanos no sientan tanta simpatía por los estadounidenses, pero en esta gráfica se muestra que esa imagen se redujo a la mitad desde el momento que Donald Trump tomó el poder:

 

Trump empeora la imagen de Estados Unidos en México

 

Empeora imagen de Estados Unidos en México - ¿Cuáles mexicanos aceptan menos a Estados Unidos?

 

La gente mayor a 50 años, la que vive en comunidades rurales y los jóvenes de secundaria y nivel medio son algunos de los que peor opinión tienen de Estados Unidos. Quienes tienen mejor imagen son las personas de entre 30 y 49 años, pero aun así la diferencia no es tanta en comparación a la población que no gusta de los Estados Unidos.

 

Trump empeora la imagen de Estados Unidos en México

 

¿Qué opinión tienen los mexicanos de Donald Trump?

La gráfica habla por sí sola:

 

Trump empeora la imagen de Estados Unidos en México

 

Lo anterior contrasta profundamente con la imagen que los mexicanos tienen de Barack Obama, aunque resalta que este presidente es menos conocido que Trump, es decir que al parecer el actual presidente de Estados Unidos se hizo más conocido entre los mexicanos por sus discursos en contra de nuestro país.

 

Trump empeora la imagen de Estados Unidos en México

 

¿Cómo es la imagen de Estados Unidos en América Latina?

América latina es una región que en parte explica su identidad con los sentimientos anti o pro estadounidenses de su gente. Países como Ecuador, Venezuela, México y Cuba se identifican claramente como regiones con sentimiento anti-estadounidense, mientras que Colombia y Perú son nichos de un pro-americanismo que en parte se explica debido a la estrecha cercanía y colaboración entre sus gobiernos con el de Washington.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!