La situación económica actual de México

Durante el primer trimestre vimos un “Peso reloaded”, lo que llevó a la divisa mexicana a su mejor nivel desde antes de las elecciones norteamericanas. En abril la moneda nacional tocó mínimos que lo llevaron a niveles de $18.47, aunque en mayo las expectativa son menos alentadoras, es muy probable que el peso se presione y toque niveles de superiores a los $19.

 

 

Francia, una preocupación menos.

 

 

Hace apenas unos días las elecciones en Francia tuvieron un final feliz, el cuento que se estaba tornando una historia de terror tuvo un desenlace que tranquilizó a los mercados financieros globales: El candidato independiente Emmanuel Macron, obtuvo una victoria contundente en la segunda vuelta de votaciones con un 66%, aplastando a la amenaza de ultra derecha Marine Le Pen que sólo obtuvo un 34%. De haber ganado Le Pen, habrían existido fuertes implicaciones por una probable salida de Francia de la Unión Europea.

 

incertidumbre trump, rankia, mexico,

 

¿Que pasa con la economía en México?

 

Hay menos preocupaciones en el corto plazo y eso ha significado que las variables económicas en México tenga un respiro y la percepción del riesgo país mejore a ojos de inversionistas nacionales y extranjeros. La falta de definiciones de la administración Trump sobre temas en los que México se vería afectado, ha provocado que se haya apreciado de forma significativa el peso.

 

Aunque en el mediano y largo plazo las amenazas de campaña que Trump ocupó, siguen latentes. La incertidumbre actual gira en torno la renegociación del TLCAN y la implementación de la nueva política fiscal de EEUU, además, en los próximos meses es casi seguro que las tasas de interés de fondeo en EEUU y México se incrementen, El tema de los acuerdos internacionales en el precio del petróleo tendrá un impacto relevante esta materia prima, y el colofón será el proceso electoral en el Estado de México,

 

Hay calma… pero parece que no por mucho tiempo.

¡Sé el primero en comentar!