"Ayudamos a nuestros usuarios a ahorrar para metas de corto plazo". Entrevista con Octavio Novelo, CEO de Zaveapp

"Ayudamos a nuestros usuarios a ahorrar para metas de corto plazo". Entrevista con Octavio Novelo, CEO de Zaveapp

 

El sector Fintech ha entrado en una inercia que se ha vuelto alucinante. En un parpadear, cientos jóvenes innovadores mexicanos y extranjeros han movido de sus cimientos al sector financiero combinando tecnología y finanzas. En este contexto, tenemos el privilegio de conversar con Octavio Novelo, un líder mexicano en la industria Fintech que ha puesto el nombre de México muy en alto con una multipremiada aplicación llamada Zaveapp. A continuación presentamos una interesante entrevista que Octavio le brinda a todos los lectores de Rankia México.

 

 

Hola Octavio, gracias por el tiempo dedicado para los lectores de Rankia. En México y el mundo los jóvenes emprendedores están cambiando la forma tradicional de hacer finanzas personales. Platícanos sobre tus inicios como emprendedor.

 

En 2011 renuncié a mi trabajo como Project Manager en una firma de Capital Privado que invertía en el sector vivienda en México y fundé casachilanga.com un marketplace para vivienda nueva en venta en la Ciudad de México, ese fue mi inicio en una industria donde tenía mucha experiencia desde el punto de vista de análisis financiero y de mercado pero sin experiencia en desarrollo de sistemas. Esas bases me permitieron después fundar Zaveapp con mi socio y CTO Fernando Gomez Moncada.

 

 

El concepto Fintech ha adquirido relevancia y la velocidad de su crecimiento es asombrosa. En tus palabras cómo definirías este sector.

 

Considero que por las implicaciones que tiene en la vida diaria de las personas, el sector fintech tiene que convertirse en un gran generador y operador de productos finales que estarán soportados en mayor o menor medida por la infraestructura de los actores tradicionales del sector (bancos, casas de bolsa entre otros)

 

 

Tu aplicación Zaveapp, es una de las empresas Fintech con más proyección, no solo en México, también ha sido reconocida en el extranjero. Dinos qué es Zaveapp y qué la hace diferente a otras aplicaciones vinculadas al ahorro.

 

Zaveapp es un cochinito o alcancía en tu smartphone. Ayudamos a nuestros usuarios a ahorrar para metas de corto plazo como comprarte unas vacaciones, cambiar tu smartphone o simplemente tener un fondo de de emergencia siempre disponible. La manera en que funciona es que te proponemos crear metas dónde etiquetas tu dinero, indicando para qué, cuánto y cuándo ahorrar. Después te pedimos ligar una cuenta de fondeo que puede ser cualquier tarjeta de débito o crédito una sola vez y a partir de ahí el cochinito te propone eventos de ahorro automáticos o semiautomáticos. Al llegar a la meta o querer redimir el saldo lo puedes hacer en una red de e-commerce afiliados sin comisión o disponer a tu cuenta bancaria pagando una comisión por el servicio. A diferencia de otros productos, nuestra aplicación tiene una interfaz muy intuitiva y lúdica que la hace parecer más un juego que un producto financiero clásico.

 

 

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Definir una meta o un objetivo de ahorro e inversión, es algo a lo que no estamos muy acostumbrados en México. En tu percepción, ¿Esto es un tema de educación financiera o cultural?

 

Considero que es tema de falta de educación financiera, nuestra visión es que el ahorro es el producto financiero básico al que todo el mundo debería de tener acceso y entendimiento y a partir de ahí debe crecer la educación financiera hacia otros productos más complejos como un crédito o un seguro por ejemplo. Nuestra meta es incrementar la educación financiera a partir de este producto de entrada que es el cochinito que todos conocimos de niños pero llevado a la era digital.

 

 

Permitir que los ahorradores que usan tu aplicación con páginas de Internet vinculadas a diferentes sitios de consumo como viajes es muy interesante. ¿Esta interactividad es el futuro del sector Fintech?

 

La industria Fintech tiene un reto enorme: es una industria con muchos riesgos operativos, bajos márgenes y que solamente se vuelve rentable con grandes volúmenes de transacción. Consideramos que la rama de pagos en la industria Fintech tiene un canal importante de monetización vinculandose como habilitador del comercio electrónico.

 

 

¿Cómo consideras que el sector Fintech mexicano está posicionado contra el resto del mundo?

 

México y Latam en general son regiones muy atractivas para la industria Fintech ya que es donde existen más rezagos en adopción de productos financieros y más específicamente una de las regiones del mundo donde se sigue moviendo más dinero en efectivo, esa oportunidad también constituye un riesgo de timing si no  se materializa el cambio de tendencia a adopción masiva de servicios digitales y dinero electrónico que se prevee que suceda.

 

 

La legislación del sector Fintech se ha vuelto un tema de relevancia para las autoridades. ¿La implementación de una regulación ayudará a crecer al sector o será un freno?

 

La regulación ayudará a crecer al sector si viene bien balanceada y entendiendo las distintas etapas de las empresas fintech, es decir si la regulación se va adaptando de acuerdo con la relevancia y volumen de operaciones de cada entidad. En caso que desde un inicio la regulación imponga una barrera de entrada o de mantenimiento muy alta (costos de operación altos para cumplir la regulación) considero que habrá una consolidación del sector (muchos quedarán fuera) y quizás unos pocos logren recibir buenas rondas de financiamiento para mantener e incrementar su posición en el mercado. En términos del usuario final es positivo que exista una ley ya que le da certeza a esos nuevos usuarios sobre la custodia que las empresas fintech hacemos al proporcionar una herramienta que toca su dinero.

 

 

Octavio, en tu opinión, ¿Las empresas Fintech y el sector financiero tradicional se complementan o se contraponen?

 

Considero que debieran de ser complementarios, un poco como sucedió con la industria de las Telcos y las redes sociales. Los usuarios ya no hablan por teléfono tanto como consumen datos. Así veo que la gente no irá a sucursales o utilizará servicios nativos de sus bancos sino que contratará con un banco su “línea” y consumirá distintos productos fintech conectados a esa línea.

 

 

Si estuviera en tus manos, ¿Qué harías para mejorar la cultura financiera en México?

 

Implementaría la materia de Finanzas Personales como obligatoria desde primaria.

 

 

Por último, ¿Dinos cuál es tu película favorita sobre temas financieros y por qué?


The Big Short porque demuestra cómo los fundamentales (en este caso los que shortean sabían que los fundamentales de la industria de vivienda estaban completamente erróneos y eso iba a tronar) se terminan imponiendo en el mercado.

 

 

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