¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

"El panorama es más positivo, pero aun con riesgos". Reporte de la situación México ofrecido por BBVA Bancomer

El día de ayer BBVA Bancomer presentó su reporte trimestral “Situación México” en donde el economista en jefe Carlos Serrano, que analizó los últimos datos acontecidos en México y profundizó la relación de la economía norteamericana y su momento político.

 

Los datos presentados destacan una mejoría  en el crecimiento del país puesto que ha subido sus estimados de crecimiento1.6% en 2017 y 2.0% para 2018. Lo anterior se enmarca por una consolidación y mejora del entorno global, esto como resultado de la recuperación en la actividad industrial y el comercio internacional, y la aceleración de la actividad económica durante los primeros meses del año.

 

Las pésimas expectativas que se tenían a inicios el 2017, se han ido modificando. La incertidumbre es menor y el crecimiento de EEUU podría ser menor al pronosticado, pero también pierden fuerza los escenarios proteccionistas que se auguraban.

 

 

Bancomer, Rankia, Carlos Serrano

 

 

¿Qué pasa con México?

 

La economía mexicana ya regula su respiración, se han dejado de lado los pronósticos fatalistas y el panorama es más positivo, pero esto no significa que dejen de existir riesgos. El PIB mexicano podría crecer 1.6% para 2017 y 2.0% para 2018. De acuerdo a Bancomer, esta alzan en las expectativas es resultado  de un mayor dinamismo del sector manufacturero norteamericano. Y aunque el consumo interno nacional sigue desacelerándose esto se compensará parcialmente por el impulso de la demanda externa.

 

Serrano, fue enfático al afirmar que la relación de la paridad peso-dólar será menos volátil y la inflación aunque sigue en ascenso, se compensará por menores riesgos hacia delante que consolidarían un descenso en la inflación para 2018. Lo anterior le pondrá un alto al ciclo de subidas de tasas de interés.

 

El área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer es contundente en sus estimaciones para México. El panorama para el país es más positivo, pero aún con riesgos. Se consolida la mejora del entorno global y se acotan las incertidumbres. Se espera una ligera aceleración del crecimiento global y una menor desaceleración del crecimiento en México, en comparación con las últimas previsiones, destaca el informe Situación México, correspondiente al segundo trimestre del 2017.

 

La mejora generalizada de los datos de confianza del consumidor, aunada al avance del comercio global, apoyado sobre todo por el repunte de la inversión en China gracias a los estímulos monetarios y fiscales introducidos en 2016, son los principales factores detrás de la aceleración de la actividad económica durante los primeros meses del año. Se espera que el crecimiento global se ubique en 3.3% para 2017 y 3.4% para 2018.

 

 

¿Y Estados Unidos?

 

El mundo crecerá sin sobresaltos por la consolidación de la recuperación en EEUU. Pero existen dudas, que tienen que ver con la capacidad de la administración Trump en hacer caminar su reforma fiscal e impacto que tendrá en el corto plazo A pesar de esto, la economía norteamericana continúa creciendo por encima de su potencial apoyada en la aceleración de la inversión y un mercado laboral que se encuentra cerca de su nivel de pleno empleo. De acuerdo a Bancomer la economía estadounidense crecerá 2.3% este año y 2.4% en 2018.

 

Para el grupo de analistas de Bancomer, el sólido crecimiento de la economía de EE.UU. aunado a los recientes pronunciamientos de varios funcionarios de alto nivel de la administración Trump en favor de una renegociación sensata del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacen que el panorama económico para México luzca menos desfavorable que a inicios del año. El escenario base de BBVA Bancomer, al que le asigna una probabilidad de 70%, es que el TLCAN sea renegociado y que los resultados sean benéficos para los tres países que lo integran.

 

Los números de Bancomer concluyen en una mejora en el panorama, y se percibe que los efectos de las políticas económicas de la actual administración de Estados Unidos sobre la economía mexicana terminen siendo cíclicos y no estructurales. Los riesgos seguirán existiendo y vislumbra a periodo prolongado de negociaciones comerciales, en el que las declaraciones de los diferentes actores generará