Comparecencia de Comey no movió los mercados

Comparecencia de Comey no movió los mercados

¿Qué sucedió durante la exposición que hoy hizo Comey? Primero, con anterioridad se había publicado parte del mensaje que Comey presentaría el día de hoy a los Senadores de Estados Unidos. En este documento el exjefe de inteligencia afirmaría que Donald Trump lo presionó para que mantuviera su lealtad, insistiendo en que se detuvieran las investigaciones sobre Michael Flynn (ex asesor de Seguridad Nacional de Trump) y le pidió que disipara la “nube” de la investigación sobre Rusia que afecta su administración.

 

 

En su testimonio Comey, no hizo mención de datos novedosos. Durante su comparecencia los Senadores republicanos intentaron diluir la gravedad de sus revelaciones, afirmando que Trump no le pidió textualmente que cesara la investigación sobre Flynn, mencionando que era un tema de interpretación interpretación del propio ex director del FBI comparando lo sucedido con el pésimo manejo que tuvo en la investigación de Hillary Clinto en sus correos electrónicos.

 

 

Lo que Comey dijo en su turno es que la forma en que Trump le sugirió que desistiera en la investigación sobre Flynn, en un contexto donde estaban solos en la sala oval, no era un tema interpretativo sino una orden, este es el gran debate: ¿Esto es o no obstrucción a la justicia?

 

 

Comey, Trump, Rusia

 

 

Además mencionó que hizo minutas textuales de todas las conversaciones que sostuvo con Trump, porque consideró extraña en cantidad las veces Trump lo buscaba. Le inquietaba que posteriormente hubiera una versión diferente estas reuniones por parte de la Casa Blanca. Comey fue enfático al afirmar su desacuerdo en la justificación que dio Donald Trump al despedirlo.

 

 

A pesar de esto, sí mencionó en varias ocasiones que Donald Trump no estaba en investigación directa por la injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas, y le dio la vuelta al tema de que Trump cometió algún delito con sus solicitudes sobre esta investigación. La cuestión de si hubo o no intento de obstrucción para la justicia no ha sido respondida y todo indica que será un tema de interpretación.

 

 

Comey sí confirmó que no cabe duda de que Rusia intentó interferir en las elecciones de EEUU, aunque, mencionó, lo hizo de forma infructífera. Todo parece que no hubo raspones importantes en la administración Trump después de hoy. La percepción de los mercados es que es muy improbable la destitución al Donald Trump. En consecuencia los mercados financieros respondiero con movimientos marginales. En México el tipo de cambio cotiza en niveles de los $18.20 por dólar spot. Al parecer fue mucho ruido y pocas nueces.

¡Sé el primero en comentar!