¿Qué es, para qué sirve una agencia de relaciones públicas? Entrevista con Ignacio Serna Martínez, CEO de Serna PR

¿Qué es, para qué sirve una agencia de relaciones públicas? Entrevista con Ignacio Serna Martínez, CEO de Serna PR

Una agencia o empresa de relaciones públicas es un apoyo estratégico para las marcas, es decir, aporta una comunicación adecuada, tanto interna como externa, con el objetivo de formar relaciones positivas entre los trabajadores, consumidores de un producto o servicio e incluso entre inversionistas de una compañía.

 

Las estrategias que implementa para la empresa que la contrata las sustenta en marketing, por ejemplo para introducir productos al mercado o reposicionarlos; algunas de sus labores y tal vez las más visibles son el organizar eventos y conferencias de prensa, entre muchas otras estrategias.

 

En una sola frase, una agencia de relaciones públicas hace una gestión profesional de la comunicación de una empresa para que ella alcance los objetivos que desea, ¿y por qué no hace eso la empresa por sí sola? , muchas veces (y es algo normal) da la llamada “ceguera de taller”, de modo que una agencia de relaciones públicas aporta principalmente una visión externa de las soluciones que una empresa, marca o servicio necesita, tanto internas como externas.

 

Para tener una mejor visión del trabajo que hace una agencia de relaciones públicas, así como las soluciones que puede proporcionar a una empresa, entrevistamos a Ignacio Serna Martínez, CEO de Serna PR, ejecutivo con una sólida trayectoria que ha proporcionado soluciones estratégicas a empresas multinacionales que han confiado en su trabajo. Tiene experiencia probada en la comunicación de empresas de diferentes ramas, por ejemplo de salud, de consumo, tecnologías de la información, asuntos públicos, responsabilidad social, entre muchas otras más.

 

1. En general existe la idea de que ya hay muchas agencias de RP en el mercado, ¿son suficientes las que hay, faltan o sobran?

 

Efectivamente ya somos muchas las agencias que ofrecemos una asesoría en RP. Algunas que estamos muy especializadas en el ramo, y otras que son agencias enfocadas a mercadotecnia o comunicación y ofrecen el servicio. Pero sean muchas o pocas, considero que el mercado mexicano, día a día, se abre más a la sensibilización de contar con los servicios que los publirrelacionistas ofrecemos, y tomando en cuenta, que somos una potencia económica en donde la IP es uno de los principales motores, la demanda por nuestros servicios es cada vez mayor.

 

En ese sentido, existen las que ya tenemos una estructura más sólida, y las emergentes impulsadas por los emprendedores (tema que aplaudo de pie), ya que, considero, hay mercado para todos. En nuestro caso, Serna PR nace hace más de 8 años como una agencia especializada en estilo de vida, y hoy en día atendemos a todos tipo de industrias y hasta oficinas de gobierno, consolidando nuestro servicio, apoyado de profesionales y profesionistas muy perfilados en distintas disciplinas, que permiten lograrlo.

 

 

2. ¿Cuál o cuáles son las soluciones que ofrece una agencia de RP para una empresa?

 

Como bien comentábamos, existen muchos tipos de agencias de relaciones públicas, lo importante es que éstas, como Serna PR, ofrezcan soluciones empresariales, al brindar asesorías e implementar estrategias de comunicación y mercadotecnia.

 

En nuestro caso, ofrecemos un 360 grados de apoyo en comunicación para poder relacionarnos de forma efectiva con nuestros públicos, tanto internos como externos, a través de una planeación estratégica con la que detectemos cómo nos perciben los públicos a los cuales les queremos entregar un mensaje clave y de este modo, desarrollar una estrategia clara y efectiva. Otro de los servicios, es el posicionamiento corporativo a través de sus directivos (como cara humana de las empresas), así como relación con inversionistas y grupos de interés y comunidades. Sin dejar pasar la comunicación interna para ser más visibles corporativamente, auxiliándonos de la coordinación, implementación y desarrollo de eventos especiales, lanzamiento de marcas, productos, servicios, entre algunos otros.

 

Y uno de los servicios que nos diferencia de la competencia, son las asesorías en temas de responsabilidad social corporativa, la cual siempre diseñamos en una base de marketing social, con lo que buscamos sensibilizar a nuestros clientes acerca del cómo hacer buenos negocios con responsabilidad en las comunidades con las que se está interactuando, con base en la implementación de tratados de organismos internacionales, y relacionándose con las organizaciones, más afines a su ADN de negocio; sin dejar de pasar la gestión de la certificaciones y reconocimientos a las que pueden ser acreedores.

 

También, y cómo una de las principales acciones por las que se busca a una agencia de PR, es el relacionamiento con medios de comunicación, en donde desarrollamos estrategias que permitan a nuestros clientes estar presentes en medios de distintos formatos como periódicos, radio, TV, revistas y online principalmente, siempre desde el área de contenidos y no del de pautas publicitarias en donde, Serna PR ha generado una importante sinergia con los medios de comunicación de toda la República Mexicana. Y es que los que tenemos el honor de dirigir la agencia, estamos también activos en medios de comunicación, por también ser o desempeñarnos como periodistas.

 

Vale la pena comentar que tenemos toda la capacidad de manejar las crisis de comunicación a las que nuestros clientes se pudieran enfrentar, por lo que los preparamos para poder salir a entregar sus mensajes, sobre todo a los voceros de las marcas, con los que se logre mayor impacto al presentarse con sus distintos públicos.

 

Y me gustaría añadir que, en el amplio sentido de una agencia con gran capacidad, nos apoyamos de nuestras empresas hermanas, como Serna Producciones para la mejor experiencia de los eventos con un toque de creatividad, siempre vanguardista y relación con figuras públicas; y de Serna Digital, desde donde operamos las estrategias digitales y la relación con actores más destacados de las redes sociales y mundo cibernético.

 

3. ¿Por qué es necesario tener los servicios de una agencia de RP?

 

Todas las empresas deben de tener un RP para sus marcas, productos o servicios, porque es necesario e importantísimo generar una confianza a los clientes a través de una buena imagen generada por los profesionales y de una buena reputación; pues los hábitos de consumo, hoy en día, están más influenciados por una investigación más consciente de lo que vamos a comprar. Y en esa medida, cuando se busquen una referencia sobre la empresa y se encuentren comentarios positivos, tener mayor probabilidad de éxito en nuestro negocio.

 

4. ¿Una agencia de RP es sólo para empresas muy grandes? ¿desde qué tamaño de empresa es recomendable tener tu agencia de relaciones públicas?

 

Todas las empresas sin importar su tamaño en facturación, presencia en el mercado, número de colaboradores u algún otro, debería de considerar el contar con una agencia de RP debido a que la diversidad de sus cuentas de operación y contactos, desde una gestión terciaria, pueden entregar información con un alto nivel de credibilidad para con un medio de comunicación, pues su comunicación es percibida, por este tipo de público, como imparcial y aliada, ya que el RP también ve los intereses de los periodistas en la búsqueda y trabajo de la generación de alianzas de largo plazo.

 

En otro sentido, como la optimización de presupuestos y recursos humanos, una agencia externa puede ofrecer todo un equipo experto en relaciones públicas con oportunidades de capitalizar mejor los esfuerzos y la inversión monetaria que se realiza.

 

Qué es, para qué sirve una agencia de relaciones públicas Ignacio Serna

5. ¿El plan de negocio de una empresa debería incluir los servicios de una agencia de RP? ¿Por qué?

 

Definitivamente sí se debe de contemplar la contratación de una agencia de Relaciones Públicas en los planes de estrategia de todas las empresas, para apoyar el posicionamiento de la marca, producto o servicio, ya que los RP somos especialistas en provocar que los públicos target (como clientes) se enteren de que existes, y con una correcta y adecuada implementación de estrategia, podemos lograr que sea un factor de influencia para una decisión de compra, que al final del día se traduce en ventas para las empresas.

 

 

6. ¿Cuál es el momento en el que una empresa debe contemplar los servicios de una agencia de RP? ¿Es recomendable para una que va naciendo o es mejor para una que ya lleva un tiempo en operaciones?

 

El mejor momento para salir con una estrategia de RP es cuando la empresa decide fortalecer su imagen y darse a conocer de manera más sólida, no importa si es al empezar operaciones o cuando ya están un poco más avanzadas. Y es que las estrategias se definen de manera muy personalizada para cada una de las marcas, productos o empresas, y la cuestión sólo es determinar sus capacidades internas.

 

Lo que debemos de tomar en cuenta es que, entre más temprano iniciemos la implementación de acciones de RP, más y mejor impacto podemos tener en las resultados, como posicionamiento y negocio.

 

 

7. ¿Cómo escoger la agencia de RP adecuada para mi empresa, negocio o servicio?

 

Una vez que tenemos definida cual es nuestra cultura corporativa y los objetivos y alcances que se buscan en la empresa, es momento de platicar con alguna agencia de RP, y los factores que se tienen que tomar en cuenta son la reputación de agencia y la experiencia en el ramo de la empresa, pues eso nos ayudará a tener mayor tranquilidad en que ya cuentan con los contactos a los cuales queremos acercarnos. Esto, sin dejar pasar, la solidez y estabilidad de la agencia, en donde el currículo de los ejecutivos que estarán a cargo es de suma importancia para entender, de inmediato, las necesidades y accionar sobre una estrategia realmente efectiva. Considero que siempre se deben de solicitar las credenciales de la agencia, y de ser posible poder platicar con alguno de los clientes de ésta, para que sean ellos quienes compartan la experiencia y nos acerque más a la realidad de lo que podemos esperar de la agencia.

 

 

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