HR Ratings | Perspectivas Económicas

Proyecciones de HR Ratings

Noticias nacionales

Tipo de cambio

El tipo de cambio del peso respecto al dólar cerró el miércoles en MXN$17.93, el mejor nivel observado desde el 6 de mayo del año pasado cuando el tipo de cambio cerró en MXN$17.92. Lo anterior se dio a pesar del incremento de tasas de la FED el mismo día, y ante el mayor atractivo que representan las inversiones en dólares como resultado de dicho aumento. Al día de hoy, el tipo de cambio no ha mostrado una volatilidad significativa, cotizándose en MXN$17.92.

 

“Aunque el peso ha logrado recuperarse de manera significativa en los últimos meses, logrando una revaluación de 22.3% desde el 19 de enero cuando alcanzó su nivel máximo (MXN$21.91), existen riesgos que todavía se encuentran latentes y que podrían verse reflejados en el mercado cambiario: i) mayores incrementos en la tasa de interés de la FED, como resultado de un mayor crecimiento económico en E.U.A., ii) el decremento en los precios del petróleo, que se prevé continúe ya que el ajuste entre la oferta y la demanda parece que será más lento de lo esperado, iii) la renegociación del TLCAN, que todavía se mantiene incierta, y iv) la reunión de política monetaria de Banxico la próxima semana.”

 

Noticias internacionales

Inflación en E.U.A. 

En el mes de mayo, la inflación en E.U.A., medida a través del CPI, bajó a 1.87% anual, mientras que la inflación subyacente cayó a 1.74%. Estos movimientos son la tercera y cuarta reducción mensual consecutiva en estas métricas (la inflación general se redujo desde 2.80% en febrero, mientras que la inflación subyacente se redujo desde 2.26% en enero). De acuerdo con las estimaciones de la FED, se espera que la inflación total y subyacente, medidas a través del PCE (la cual es el punto de referencia de la FED), continúen a la baja para cerrar 2017 en 1.6% y 1.7% respectivamente, y que eventualmente, durante 2018, converjan al objetivo establecido.

 

Inflación anual Estados Unidos

 

“Las reducciones en la inflación disminuyen las presiones sobre la FED para subir agresivamente las tasas, mientras que la reducción en el precio de la gasolina, junto con la revaluación del peso, aminorarían las presiones inflacionarias en México, lo que potencialmente permitiría a Banxico limitar futuros incrementos en su tasa de referencia.”

 

Actividad Industrial en E.U.A. 

De acuerdo con la información ajustada por estacionalidad, la producción industrial en mayo registró un incremento anual de 2.21%, mientras que la actividad manufacturera avanzó 1.66% en el mismo periodo. A pesar del avance que continúa mostrando la producción industrial en términos anuales, la información trimestral anualizada muestra señales de debilidad en el sector manufacturero. En el trimestre a mayo, la actividad industrial se incrementó 3.85% anualizado respecto al trimestre a febrero.

 

Decisión de política monetaria en E.U.A.

Esta semana, la FED decidió elevar su tasa de interés objetivo en 25pb, ubicando el rango de esta entre 1.0% y 1.25%. La decisión se derivó del mejor desempeño que ha mostrado el mercado laboral en E.U.A. (que a mayo reportó una tasa de desempleo de 4.3%, la más baja desde 2001) y a que considera que la economía crece a un ritmo moderado (el gasto de consumo personal, el principal motor de la economía, mostró en abril el mayor crecimiento mensual de los últimos cuatro meses).

 

HR Ratings

 

¡Sé el primero en comentar!