Repatriar dinero de Estados Unidos a México. Es el momento indicado

Repatriar dinero de Estados Unidos a México. Es el momento indicado

¿Por qué me conviene repatriar mi dinero? Esta pregunta se la hace más de un mexicano que decidió llevarse su dinero fuera del país por diferentes motivos (seguridad, rendimiento, marco legal, etc.). La cuestión sobre la mesa es que desde hace poco, se estipuló un decreto que promueve la repatriación de capitales desde Estados Unidos hacia México y aunque esta nueva regulación cojea de algunos puntos, es una excelente noticia para muchos connacionales.

 

 

¿Por qué debería traer mi dinero de Estados Unidos?

 

No importa desde cuándo el dinero esté en el extranjero y no se haya declarado actualmente si el dinero está en EEUU existe la oportunidad de regresar e México con un impuesto muy inferior al que se pagaba con anterioridad y con una amnistía fiscal, la fecha límite es el 19 de julio, en la cual este decreto finaliza, la idea del gobierno mexicano es promover el regreso de recursos provenientes del extranjero con una tasa del 8% sobre las ganancias acumuladas durante los últimos 5 años.

 

La forma de repatriar el dinero es sencilla.  Los recursos deberán de invertirse en México por lo menos dos años después de su llegada y mantenerse sin movimientos. Otra forma de aligerar la repatriación es comprando maquinaria y equipo para inversión como activo fijo en empresas, o bien, la compra de un bien raíz siempre y cuando sea utilizado para el arrendamiento.

 

Con lo anterior el gobierno busca que los recursos de mexicanos en el extranjero se transparenten, con la finalidad de que los acuerdos que México tiene para intercambio de información hacendaria verdaderamente cumplan su finalidad que es la prevención de lavado de dinero. Por otro lado existirá un ahorro importante, puesto que el 8% de lo repatriado es una cantidad que como costo-beneficio, otorga tranquilidad por un porcentaje limitado de las ganancias. ¿Por qué? Sencillo, si le avisas a las autoridades hacendarias tendrías que desenvolsar un 34%, en consecuencia el ahorro es de un 26% sobre las utilidades generadas.

 

Un valor agregado imporante es que a diferencia de hace años, en donde no existían instrumentos de inversión en dólares (lo que provocó que mucho dinero saliera del país hacia EEUU) hoy sí existe un abanico muy amplio de instrumentos de inversión que le procuran al inversionista una cobertura cambiaria, existen fondos de inversión en dólares y a través del Sistema Internacional de Cotizaciones hay una enorme cantidad de títulos: Acciones y ETF´s muy diversos en los activos a diversificar, como son índices, sectores y regiones , no sólo de Estados Unidos sino también del resto del mundo.

 

La fecha límite se aproxima y difícilmente habrá una prorroga, no está de más consultar con un fiscalista y también con un asesor en inversiones las opciones más convenientes para dormir tranquilo con el dinero en México.

 

¡Sé el primero en comentar!