¿Por qué Ford dejará de producir sus autos en México?

¿Por qué Ford dejará de producir sus autos en México?

Apenas unos meses atrás (en 2016), Ford había anunciado una supuesta estrategia en la cual traería la producción de autos pequeños a México como el Focus, para lo cual anunció miles de millones de dólares en inversiones para nuestro país, sin embargo esto ya no será así, pues la empresa recién se retractó e informó que su ese auto dejará de ser fabricado en Michigan en 2018 pero se llevará la producción a China en 2019, pero ¿por qué Ford decidió ya no invertir en México y dejar de producir autos pequeños en México?

¿Por qué Ford dejará de producir sus autos en México?

Preferencias del mercado y ahorrar son las razones

A decir de la empresa Ford, el motivo por el cual ya no llevará a cabo su plan de que México produzca coches pequeños obedece a la motivación de ahorrar y producir lo que el mercado está demandando.

 

Según la compañía, la planta que actualmente ensambla el Focus está en Michigan, pero esta será modificada y equipada para que a finales de 2018 pueda producir la camioneta Ranger, y para que en 2020 produzca también la Bronco; por otro lado, la empresa tiene planeado invertir unos 900 millones de dólares en su planta de Kentucky para que ahí se comience a producir la Expedition y la Lincoln Navigator.

 

Todas estas modificaciones e inversiones que se harán en Estado Unidos se financiarán con la cancelación de las inversiones que se tenían programadas para armar automóviles en una planta que ya existe en México, así como de anulación de la nueva armadora que se había contemplado.

 

Este cambio de planes en cuanto a dar prioridad a la producción de camionetas en suelo norteamericano se debe (según la empresa) a que la venta de este tipo de carros en el mercado de EU ha subido, mientras que las ventas de autos compactos han bajado, de modo que las plantas que ya producían los carros compactos están buscando la forma de reducir sus costos y ahí es donde entra China, pues Ford asegura que producir los autos compactos en ese país representa un ahorro de mil millones de dólares, más otros 500 millones por cancelar los planes que se tenían para México.

 

Por otro lado (y no es algo menor) llevar a cabo estas modificaciones en las plantas de Ford de Estados Unidos harían que los estadounidenses conserven unos mil puestos de trabajo (en sectores como el armado, autonomía de los vehículos y electrificación); mientras que para Hermosillo, Sonora, la cancelación de lo que iba a ser la nueva planta de la automotriz significaría menos creación de empleos para el estado.

 

¿Así como Ford podrían irse de México otras compañías automotrices?

Entre la gente existe la preocupación de que otras empresas sigan los pasos de Ford, y ese temor se sustenta más luego que el presidente Trump ha amenazado a esta industria con cobrarles más aranceles su construyen sus fábricas fuera de territorio estadounidense.

¿Por qué Ford dejará de producir sus autos en México?

Pero una cancelación o fuga masiva de capitales por parte de las compañías automotrices que tienen instaladas sus fábricas como Audi, Fiat, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota o Volkswagen es improbable, y eso se debe a que México es muy competitivo en costos para las armadoras, pues en promedio armar un coche en México es 12% menos costoso que hacerlo en Estados Unidos (principal mercado donde casi 8 de cada 10 carros hechos aquí se van a ese país), incluso México es más barato que en países como Argentina, donde el pago de salarios para ese sector es más alto que en nuestro territorio.

 

Aquí hay que poner mucha atención a lo siguiente: efectivamente trasladar las operaciones de Ford al mercado chino le significa ahorros importantes, pero ¿qué hay de los costos de importación para el consumidor final de los autos compactos que se produzcan allá? ¿van a ser más caros los autos compactos que lleguen a Estados Unidos o a México procedentes de Ford China? Creo que en resumen el consumidor final acabará pagando los platos rotos de esas decisiones, o bien puede no comprarlos e irse con la competencia, algo que las otras compañías deben aprovechar.

 

 

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