Los CKDs le dan energía a México

 

Los CKDs ya son un catalizador de la economía en México. Actualmente este mercado perteneciente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encamina a ser una de las principales fuentes de financiamiento para proyectos y empresas que conciernen a diversos sectores de la economía mexicana.

 

Uno de estos sectores, que además es estratégico, es el sector energético nacional que ha encontrado impulso a través de la Bolsa Mexicana de Valores, para encontrar financiamiento en sus proyectos de energía usando la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo.

 

Estos vehículos de inversión se perfilan como una alternativa para diversificar el portafolio de los inversionistas mexicanos, a través de instrumentos especializados en el desarrollo de infraestructura.

 

Un poco de historia de los CKDs.

 

Fue en el año 2009 que se colocó el primer Certificado de Capital de Desarrollo en la BMV y desde entonces se han concretado 85 emisiones, cuya totalidad ha financiado $138,063 millones de pesos.

 

De este total, $100,170 millones han sido emitidos vía Oferta Pública y $37,893 millones por llamadas de capital.

 

Actualmente, el monto total invertido en los CKDs suma $91,207 millones de pesos, que es representativo del 66% de los recursos obtenidos en el mercado. En los últimos meses, los CKDes enfocados en el Sector de Energía convocaron a reunir capital por la cantidad de $12,132 millones de pesos, lo que significa el 12.1% de los recursos totales captados a través de estos vehículos de inversión.

 

Los CKDs que hasta la actualidad han invertido en el sector de energía son:

 

  • Axis AssetManagement y Axis AssetManagement II,
  • Balam Fund,
  • Mexico Infraestructure Partners,
  • Thermion Energy,
  • Navix  
  • Riverstone CKD Management Company.

 

Muy específicamente “AXISCK” (Axis AsetManagment), ha usado los activos para ser invertidos en proyectos de Servicios Petroleros y “AXIS2CK” (Axis Aset Managment II) han invertido en la adquisición y operación de embarcaciones.

 

En el caso de “BALAMCK” (Balam Fund I GP), co- invirtió en un Proyecto solar fotovoltaico; por otro lado “EXICK” (Mexico Infraestructure Partners) invirtió en la transportación de gas natural desde el estado de Tabasco hasta Yucatán, a lo que también suma su participación en el proyecto carretero denominado “Libramiento Palmitas” así como en proyectos de transporte y tratamiento de agua en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

 

En cuanto al CKDe  “ICUADCK” se usó para obtener financiamiento de una plataforma de perforación en aguas someras, llamadas ”Jackups”. Por último, los activos obtenidos de la colocación de “FIMMCK” (Infraestructura Macquarie México), se han ocupado para proyectos de generación de energía solar en el estado de Coahuila y para desarrollar un proyecto de energía hidroeléctrica en Nayarit

 

Los CKDs siguen desarrollando el merado de valores, actualmente existen más de 360 inversiones que participan indirectamente en los CKDes, como resultado de recursos que sumado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

¡Sé el primero en comentar!