Los inversionistas se captan desde edades tempranas. Entrevista con Tania Martinez, experta en fondos de inversión.

Los inversionistas se captan desde edades tempranas. Entrevista con Tania Martinez, experta en fondos de inversión.

Tania tiene un recorrido en le medio financiero que le permite opinar con autoridad sobre el momento actual que viven los fondos de invesión en Mexico. Sus actuales ocupaciones le permiten una pausa para platicarle a los lectores de Rankia México sobre fondos de inversión. A continuación les presenttamos la enrevisa con Tania Martinez Ortega, Gerente en Desarrollo, anáisis financiero y bursátil para fondos de inversión.

 

Hola Tania, tienes varios años de experiencia en el medio financiero, platícanos ¿Cómo inició tu vinculo al sector de fondos de inversión?

Mi vínculo con los fondos de inversión inició hace 7 años cuando tuve la oportunidad de colaborar como Analista de Economía para una Operadora de Fondos de Inversión.
 

 

Tania, ¿Cómo definirías un fondo de inversión?

Un Fondo de Inversión es un excelente producto financiero para quienes buscan invertir su dinero de manera inteligente sin necesidad de ser expertos en temas de inversiones y además no cuentan con grandes cantidades de dinero, todos podemos ser inversionistas en algún nivel.

 

 

Como los fondos de inversión no garantizan un rendimiento futuro, muchos inversionistas siguen teniendo inquietudes sobre la seguridad de estos instrumentos. ¿Qué le dirías a esos inversionistas que tienen dudas?

Les diría que en temas de inversiones, son pocos los instrumentos que garantizan rendimientos y aquellos que lo hacen, garantizan tasas menores a la inflación, lo cual deja de ser una inversión inteligente. Un fondo de inversión en principio, siempre buscará generar rendimientos mayores a la inflación y si bien, no todos los periodos se logra, en el largo plazo los rendimientos son mayores a los de los instrumentos que garantizan rendimientos.
 

 

Mucha gente no sabe que puede tener su dinero con cobertura cambiaria en dólares a través de un fondo de inversión. ¿Cómo explicarías este tipo de sociedades de inversión?

Empezaría por explicarle a la gente lo que los gestores del fondo de cobertura harán con su dinero, es decir, el fondo realizará compras de dólares a precios de mayoreo utilizando el dinero de cada uno de los inversionistas, el tipo de cambio preferente al cual tiene acceso un fondo de inversión no está disponible para pequeños inversionistas, es por eso que al tener su dinero en un fondo de cobertura, una persona se beneficia de manera individual no sólo del tipo de cambio de entrada, sino también  de la depreciación de su moneda local frente al dólar.
 

 

Cuando yo empecé a trabajar en el medio financiero los fondos de inversión no gestionaban más del 5% del PIB en 2001, actualmente se gestiona casi un 13% del PIB. Este incremento parece muy limitado. ¿Qué opinas?

Desde mi punto de vista, el mercado mexicano de fondos de inversión aún tiene un amplio margen de crecimiento, principalmente debido al bajo porcentaje de la población que conoce los beneficios y las facilidades de invertir en fondos. Una estrategia que yo utilizaría para promover la inversión en fondos es explicar a las personas la diferencia entre ahorro vs inversión, de esta forma, considero que un número mayor de personas estarían dispuestas a tener su dinero en un fondo de inversión en vez de gastarlo o mantenerlo en cuentas bancarias.

 


Mucha gente que concentra sus recursos en grupos financieros sigue poniendo su dinero en cuentas de ahorro que no pagan nada. ¿A qué crees que se deba lo anterior?

Creo que se debe a la promoción de las alternativas de ahorro que realizan los grupos financieros, si el mismo esfuerzo se hiciera en temas de inversión, la gente podría comenzar a tener conocimiento de la existencia y entender el funcionamiento de los fondos de inversión. Pienso que es responsabilidad de todos los que tenemos algún tipo de conocimiento en el tema, difundir la información con argumentos claros y sólidos.

 


Algunos especialistas mencionan que la arquitectura abierta será el detonante de este sector en los próximos años. ¿Estás de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo en pensar que la arquitectura abierta puede ser uno de los detonantes del del sector de fondos de inversión en el futuro cercano, yo lo veo como un nuevo concepto de globalización, no sólo para decidir el origen del activo financiero que conforma la cartea del inversionista, sino poder incorporar en un mismo portafolio productos de inversión gestionados activamente por especialistas en cada instrumento, sector, mercado, etc,  es sin duda el siguiente paso en la forma de invertir,
 

 

¿Qué oportunidades ves en el sector de fondos de inversión en el futuro?

Una de las principales oportunidades que veo es la participación de jóvenes en el sector de fondos, mediante la educación sobre el tema, haciendo de su conocimiento que no es necesario llegar a la etapa laboral para poder convertirse en inversionistas. Desde mi punto de vista, los inversionistas que se captan en edades tempranas, tienen una alta probabilidad de ser inversionistas toda su vida y de transmitir el mensaje a las próximas generaciones.
 

 

¿Qué harías para mejorar la cultura financiera en México?

Siempre que conozco a una persona con interés en invertir, trato de transmitir de forma clara la información que tengo del tema y de canalizarlos con los asesores financieros que requieren, ellos son los verdaderos expertos en detectar las necesidades de inversión de la gente. En México contamos con excelentes asesores en inversiones, es importante propiciar el contacto entre futuros inversionistas y asesores, de esta forma el ciclo continúa expandiéndose.
 

 

Esta pregunta la hacemos siempre a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película favorita del medio financiero y por qué?

Mi película favorita del medio financiero es "PI, el orden del caos", es mi favorita porque a vi en mi primer semestre de la carrera de Economía, me recuerda el asombro y toda la curiosidad con la que inicié queriendo saber más sobre el tema de los mercados financieros, su funcionamiento y las diferentes opciones que hay para invertir, especialmente los fondos de inversión.

 

 

Tania Martinez

Tania Martínez Ortega, es Economista con 7 años de experiencia en gestión de portafolios de inversión, análisis financiero y bursátil para fondos de inversión, además de ser divulgadora activa de temas relacionados con mercados financieros y Economía en la página "GRC Business & Life Style" 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar