México ocupa la posición 37 en el Índice Global para la Jubilación 2017

México ocupa la posición 37 en el Índice Global para la Jubilación 2017

 

  • México mantiene un lugar aceptable en el subíndice Finanzas (25), con una posición entre los primeros cuatro en la categoría de presión fiscal.
  • Noruega y otras naciones de Europa del Norte dominan los primeros diez lugares en seguridad para el retiro en 2017
  • Retos globales, como el envejecimiento de la población, bajas tasas de interés y políticas presupuestales estrictas afectan la seguridad en el retiro y el bienestar de los jubilados
  • La inversión ESG podría incrementar la participación en los planes para el retiro

 
 
México ocupa la posición 37 (de 43 países encuestados), en el Índice Global para la Jubilación 2017, dado a conocer hoy por Natixis Global Asset Management. El índice analiza factores clave que fomentan la seguridad en el retiro: toma en cuenta 18 indicadores agrupados en cuatro subíndices, incluyendo Salud, Finanzas en el Retiro, Calidad de Vida y Bienestar Material, que afectan a los jubilados de 43 países, para mostrar un panorama global del retiro, y proporciona una herramienta comparativa de las mejores prácticas en políticas para el retiro y una referencia global para evaluar y comparar la capacidad de las naciones para cumplir las expectativas, necesidades e intenciones para el retiro.

 


 

México, un largo camino por recorrer


México retrocede dos puestos en el índice del presente año, ocupando el lugar 37 con una puntuación general de 52%, con las siguientes posiciones en los subíndices de Bienestar Material (38), Salud (39) y Calidad de Vida (24), mientras que su puntaje para Finanzas (25) permanece igual que el año pasado.
El país ocupa uno de los últimos 10 lugares en el subíndice de Bienestar Material. Aunque queda en sexta posición en el indicador de Empleo, ocupa uno de los puestos más bajos en la categoría Ingresos Equitativos y en Ingreso Per Cápita.
 
Respecto al subíndice Salud y sus tres indicadores, México también ocupa uno de los últimos 10 lugares. El país ocupa el quinto sitio a partir del último lugar, en gasto destinado a la seguridad social y en el gasto per cápita en salud, y ocupa el décimo lugar más bajo en esperanza de vida.
 
México presenta la cuarta puntuación más alta en el indicador de presión fiscal y la 25º posición en el subíndice Finanzas para el Retiro, considerando una proporción muy alta en dependencia en la vejez. Asimismo, ocupa el tercer lugar más bajo en gobernabilidad, por lo que el terreno ganado en los demás indicadores debe corresponder con mejoras similares en gobernabilidad para que el país escale a una mejor posición en el listado del subíndice.
 
Mauricio Giordano, director de Natixis Global Asset Management México, comenta:

El propósito de nuestro Índice Global para la Jubilación no se basa tanto en un mejor desempeño respecto a otros países, sino en la habilidad de superar un conjunto complejo de factores para contribuir a un retiro más seguro. Nuestro índice descubre los enfoques más innovadores en la seguridad para la jubilación en el mundo y destaca la necesidad global entre los inversionistas para sobrellevar más la carga del retiro a través de aportaciones personales. El sistema de ahorro para el retiro en México aún presenta desafíos, y el logro de la seguridad en la jubilación parece una meta difícil, pero viable si todas las partes involucradas -reguladores, patrones y comunidad de inversionistas- trabajan en conjunto


 
Los países del Norte de Europa continúan dominando el índice


Una vez más, en la 5ª edición del Índice Global para la Jubilación, los países líderes en seguridad para el retiro identificados incluyen naciones de Europa del Norte. Noruega ocupa el primer lugar, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo, que desplaza a Canadá fuera del top 10.
 
Aunque dichos países dominan el ranking, a escala regional Europa queda atrás de Norteamérica. Estados Unidos y Canadá superan a Europa en los subíndices de Finanzas y Salud. Además, Europa Occidental incluye países que continúan con dificultades financieras –Italia, España y Portugal– cuyo efecto revierte el puntaje en Finanzas, aunque el atraso de Europa en Salud es menos pronunciado.


Sin embargo, el índice revela que hasta los países más avanzados pueden sufrir el impacto de las tendencias demográficas y económicas que han vuelto insostenible el modelo de retiro convencional. En efecto, la actual política de tasas de interés bajas de los bancos centrales, mayor volatilidad en los mercados y la restricción de las finanzas gubernamentales agrandan el reto del envejecimiento poblacional con menos jóvenes que soporten a más jubilados, lo que representa un factor que pone en riesgo la seguridad global para el retiro.
 
“Por ello debemos alentar a los inversionistas a ahorrar más para su jubilación y el sector de gestión de inversiones en general necesita brindar mejores soluciones, guiando a los inversionistas a establecer metas de inversión a largo plazo y a apegarse a ellas. Este es un factor clave hacia el logro de un retiro más seguro”, explica Mauricio Giordano.


 
Incluir la inversión ESG en el plan para la jubilación


De acuerdo con el estudio más reciente en ESG (inversión ambiental, social y en gobernabilidad)[1] de Natixis Global Asset Management, tres cuartas partes de los inversionistas globales consideran importante que sus inversiones reflejen sus valores personales. Las conclusiones demuestran que una gran mayoría de los inversionistas destaca la importancia de invertir en empresas con un historial ambiental sólido (70%), empresas que se perciben como socialmente responsables (71%), y que efectúan inversiones que contribuyan a financiar el desarrollo de la salud y la educación (71%). Además, 78% enfatizan la importancia de invertir en empresas operadas bajo un código de ética.
 
“Pensamos que los criterios ESG ofrecen oportunidades atractivas desde una perspectiva de inversión, y también en términos de responsabilidad social. Ofrecer más planes de retiro que integren criterios ESG podría alentar a los inversionistas a ahorrar más, contribuir a mejorar el financiamiento a las pensiones y  derivar en un retiro más seguro”, explica Mauricio Giordano. “Esto es particularmente acertado entre los inversionistas jóvenes: nuestro reporte demuestra que 71% de los millennials dicen que saber que su inversión se canaliza hacia un beneficio social representa un incentivo para ahorrar más. Además de los jubilados y patrones, los legisladores y el sector de inversión también juegan un papel crucial para lograr que los inversionistas jóvenes estén motivados para ahorrar para el retiro”, concluye Mauricio Giordano.

 

Natixis

¡Sé el primero en comentar!