Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Cuánto cuesta vivir solo?

¿Cuánto me cuesta vivir solo? En los países latinos además de ser un tema económico, la independencia es también un asunto cultural. Es más tardía entre las clases baja y media debido, a que somos más dependientes de la familia, al grado que muchas veces los hijos continúan en el hogar familiar hasta los 30 años o más.

 

 

¿Cuánto cuesta vivir solo?

Dejar el hogar familiar significa el inicio de la independencia y autonomía, tanto en lo económico pero también en lo social. Aunque sin duda, muchos piensan más en cómo hacer frente a gastos? como: La renta de una casa, gastos de transporte, comidas, etcétera.

Es por ello que muchos optan por un compañero de vivienda o roomie con el cual compartir los gastos de vivienda y así aligerarlos. Esta es la opción más popular, pues según estudios de cada 10 jóvenes que siguen viviendo con sus padres, 8 ven al roomie como una opción para iniciar con éxito su independencia.

Algunos se van cuando se casan, Sin embargo esta vez no hablaremos de aspectos culturales sino, de que muchas veces la gente no vive sola debido a los costos que ello significa, así que aquí la gran pregunta para quienes quieren su independencia es cuánto me cuesta vivir solo?

El último dato oficial disponible revela que en México, siete de cada 100 hogares están formados por al menos dos personas que no tienen un parentesco entre sí, y que de todo ese grupo, la mitad son jóvenes no mayores a 29 años.

La razón por la cual ese universo de personas contempla vivir con alguien más como opción, es porque así ahorran, al dividir gastos como: luz, agua, gas, renta, alimentos, servicio de internet, etcétera.

A continuación estas son las principales razones por las cuales comparten departamento (en ese orden):

  1. 65.7% para ahorrar dinero en gastos.
  2. 33.9% para vivir más cerca del trabajo o la escuela. 
  3. 25.5% para independizarse.
  4. 12.5% para conocer gente nueva.

El estudio nos proporciona dos datos interesantes:

  • El primero, que los roomies no son estudiantes, se trata de jóvenes profesionistas que cuentan con capacidad económica.
  • El segundo, que no se trata de una moda, es una tendencia al alza que crece cada año, lo cual, es un buen dato para empresas arrendadoras, así como empresas de tecnología que faciliten la búsqueda de roomies y conexión entre jóvenes.

 

Puedes protegerte tus pertenencias con seguros contra robo. Solicita uno aquí 😎👇
Protege tu celular, objetos y dinero ante robo

 

¿Cuánto cuesta vivir solo? - Gastos más comunes

Comencemos por el inicio, ¿son lo mismo independencia y autonomía? aunque parecen sinónimos y así se usan, la realidad es que son dos conceptos diferentes.

  • Independencia: Es cuando ya se tiene la capacidad y de recursos materiales necesarios para no ser dependiente económico de nadie.
  • Autonomía: Es el hecho de poder vivir solo siguiendo las normas propias.

Ejemplo: Hay personas que generan los ingresos suficientes para no depender de nadie más, pero que claramente tienen un estilo de vida, de no hacerse cargo de sí mismos con responsabilidad.

Por otro lado, hay personas que tienen la autonomía y madurez suficiente para vivir solos, pero carecen de los recursos económicos para hacerlo.

Para comenzar a vivir solo, ya sea compartiendo o no (si tu capacidad económica te lo permite) debes identificar dos tipos de gastos:

  • Gastos fijos: Son constantes como: Renta del inmueble, mantenimiento del inmueble, alimentos, transporte, gasolina, servicios como luz, agua, gas, internet, televisión de paga, gimnasio, etcétera.
  • Gastos variables: Son variables dependiendo de la necesidad o gustos, por ejemplo: Diversión, cenas, bares, salidas de fin de semana, ropa, calzado, gastos médicos, imprevistos, etcétera.

 

Gastos para vivir solo

CONCEPTO COSTO MENSUAL PARA UNA PERSONA COSTO COMPARTIDO CON OTRA PERSONA
Renta 6,000 3,000
Mantenimiento 300 150
Gas 200 100
Electricidad 150 75
Agua 90 45
Gasolina 600 300
Comida 2500 2500**
Internet en casa con teléfono 450 225
TV por cable 500 250
Streaming 160 80
Teléfono celular 300 300***
  • Gasto por una sola persona: $11,250
  • Gasto por persona en caso de compartir casa: $7,025

 

La recomendación para quien planea vivir con un compañero con el fin de aminorar gastos, es que hagan un presupuesto compartido, en el cual involucre a quienes viven bajo el mismo techo, que bien, pueden ser más de dos; dependiendo si el espacio da para ello.

Este presupuesto (como cualquiera), ayuda a que identifiques si gastas más de lo que debes, si puedes economizar en algunas áreas o si gastas y haces comprar por impulso.

Esto puede ayudarte a tener equilibrio y disciplina financiera, para que aproveches mejor tu dinero y no lo derroches, lo cual te será muy útil en tu independencia y autonomía.

Ciudades de México más baratas para mudarse solos e independizarse

En nuestro país, compartir vivienda es una buena opción para quienes quieren vivir solos en otra ciudad o en la propia.  Sea por estudios o trabajo, ésta alternativa te permite reducir gastos como ya hemos mencionado más arriba.   
 

Vivir con un roomin te da la oportunidad de ahorrar dinero a largo plazo. Esto gracias a que los gastos son compartidos equitativamente. Lo que nos brinda la oportunidad de asignar recursos para aumentar nuestro patrimonio.  
 

Otra alternativa es vivir en ciudades que resulten más económicas que la Ciudad de México, tales como: 

  • Guanajuato, Guanajuato: Es una Ciudad Colonial por excelencia, por mucho la mejor de México. Guanajuato, ofrece una excelente calidad de vida bajo costo, apta para estudiantes, profesionales jóvenes, adultos mayores y turistas extranjeros. Con un amplio campo de trabajo en distintas áreas hostelería, arte, agronomía, entre otras. Los precios de renta oscilan entre 6 mil y 5 mil pesos por casa de hasta 3 recamaras y 3 baños, buena opción para rentar con varias personas.      
  • Morelia, Michoacán: Morelia, es una ciudad que ofrece muchas oportunidades. Esta región destaca por ofrecer diversos servicios, como los financieros, turísticos e inmobiliarios, aunque también tiene un amplio campo de empleo en la industria manufacturera, construcción y sector primario. Morelia ha sido sede en los últimos años de importantes eventos culturales, relacionados con la gastronomía, música y cine. Los servicios públicos en esta ciudad son bastante económicos y se pueden conseguir casas en renta desde 3.300 pesos hasta 30.000 pesos.     
  • Rosarito, Baja California:Es una ciudad muy cercana a la frontera de Estados Unidos, Tijuana y Ensenada. Es escenario de muchos eventos deportivos por contar con el litoral de Playas del Rosario. Muy llamativo para turistas norteamericanos, navegantes y veleristas. Al ser prácticamente una ciudad fronteriza te da la oportunidad de trabajar en Estados Unidos y residir en  una ciudad de bajo costo. En Rosarito podrás encontrar todas las facilidades y ventajas de cualquier otra ciudad centros educativos, parques, hospitales, centros comerciales, transporte público y otros. Ademas encontraras posibles rentas desde 600 dólares hasta 2.200 dólares.      
  • Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala: Tlaxcala es uno de los estados más baratos para vivir en México, municipalmente se ha convertido en una entidad económica y una excelente opción para iniciar una vida en el ámbito profesional. Geográficamente ubicada en el centro sur del país, muy cercana a Puebla, León, Acapulco, Cuidad de México y Veracruz. La mayor actividad económica se concentra en Puebla-Tlaxcala, pero la gran mayoría de los trabajadores deciden vivir en La ciudad de Tlaxcala por que el costo de vida es más económico que en otros municipios de Puebla. Se podrán conseguir rentas desde de 4 mil pesos hasta unos 18 mil pesos.    
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: La Ciudad de Tuxtla Gutiérrez es el núcleo urbano más grande del estado de Chiapas, por lo que es el centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla, la cual está integrada por los principales municipios de la entidad, como Chiapas de Corzo, Berriozábal, San Fernando, entre otros. Galardonada como la ciudad más limpia de México y uno de los lugares más seguros de México y Latinoamérica para vivir. Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más baratas de México, cuenta con muchos servicios y facilidades como parques, hospitales, centros comerciales, colegios, entre muchos otros. Además, podernos encontrar casa e renta desde 6 mil a 20 mil pesos.

     

Seguridad e integridad personal

Cuando decidimos vivir solos y buscar la independencia, muchos optamos por pactar con roomies para compartir gastos. Esta persona será un completo extraño para nosotros por lo que debemos tomar muchos aspectos en cuenta respecto a su personalidad, costumbres y manera de ganarse la vida. 

Una entrevista previa para que ambas personas se conozcan es ideal en estos casos. Otros aspectos a tener muy en cuenta a la hora de ir a vivir solos es la seguridad que brinda el piso o casa que vamos a rentar, que facilidades brinda la zona y que tan segura suele ser. 

Algunos puntos que podemos abordar personalmente son: 

  • Pregunten al casero o agente inmobiliario, sobre la zona, las facilidades, transporte público, colegios, hospitales, estaciones de policía, etc.      
  • Informen a sus familiares su nueva dirección y con quien están compartiendo el piso o casa.      
  •  Activen el localizador de su móvil y graven los números de emergencia como favoritos.  
  • Siempre tome servicios públicos que cubran la ruta más cercana a su lugar de residencia. 
  • Evite los lugares que no estén relacionados con su círculo de amistades o que guarden alguna relación con su empleo.       
  • Mantenga una buena relación y comunicación con su roomin, de modo que ambos velen por la seguridad e integridad del otro. 

 

Existen muchos puntos que cubrir para mantener nuestra integridad y seguridad, sin embargo, con los antes mencionados es suficiente para mantener un buen nivel de tranquilidad. 
 

Independizarse por la causa que sea, estudios, trabajo o simplemente porque queremos comenzar a hacernos responsables de nosotros mismos, no es tarea fácil, y la interrogante que más nos hacemos es: ¿Cuánto cuesta vivir solo? Si has llegado hasta aquí ya debes tener una idea de cuánto puede costar vivir solo, así como otros aspectos importantes, como si deseas compartir gastos con alguien más, las ciudades más económicas para vivir y algunos aspectos de seguridad que debemos tener en cuenta. Si quieres comentar algo más y aportar al tema puedes hacerlo en el cuadro de comentarios. 

 

Seguro de robo

Protege tu celular, objetos y dinero ante robo

  • Reembolso de hasta $8,402.15 USD por robo de celular, objetos y dinero robados.
  • Reembolso de hasta $8,402.15 USD por retiros forzados en cajero o compras forzadas.
  • Protege a tus padres o a tu pareja e hijos sin costo adicional.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!