"Invertir en fondos realmente es la principal opción" Entrevista con Sebastian Ugalde, CEO de GRC Training2Grow

"Invertir en fondos realmente es la principal opción" Entrevista con Sebastian Ugalde, CEO de GRC Training2Grow

Los conceptos como Administración de riesgos o Fintech, cada vez son más usuales y para abordar esta temática tenemos el privilegio de conversar con Sebastian Ugalde, Director General de GRC Training2Grow. Sebastian, quién tiene una larga experiencia en el sector financiero mexicano actualmente desarrolla su talento en su propia empresa que ha traspasado fronteras. Le agradecemos el tiempo que le dedica a los lectores de Rankia. Aquí sus palabras.

 

 

 Sebastián, háblanos un poco de ti. ¿Cómo fueron tus inicios en el medio financiero?

 

Comencé en el área de Análisis Económico del principal periódico de Economía y Finanzas en México, donde permanecí por casi 5 años, publicando análisis del mercado de divisas, capitales e inicie la sección de derivados. En ese momento estaba cursando el último año de la licenciatura en economía lo que me permitió combinar la escuela con la realidad financiera y económica de México y  los principales mercados financieros internacionales. Al terminar mi ciclo en esta compañía, me incorporo de lleno al mundo bancario y de Casa de Bolsa, desde puestos operativos, tácticos, hasta ejecutivos, de hecho participe en la creación y autorización de un Banco estando al frente del área de Administración Integral de Riesgos.

 

Eres un emprendedor. ¿Qué estás haciendo actualmente?

 

Desde hace más de un año me dedico a asesorar a entidades financieras Bancarias y no Bancarias en temas de Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento, una vez que fundé mi compañía, junto con mi socia, se han abierto más opciones para nosotros, de hecho hay algunas asociaciones en México que nos han buscado para platicar con sus agremiados y acercarnos a potenciales clientes, muy contento porque nos han recomendado y eso es lo que le da más valor a nuestro compañía. Tenemos en puerta un desarrollo tecnológico para empresas Fintech para cumplir con temas de gestión de Riesgos en México y el resto de la Región y expectativas serias de iniciar operaciones en Panamá, en una primera etapa, con entrenamientos especializados para ejecutivos del sector financiero. Así como incursionar en temas Wellness con una nueva línea de negocio. En el tema social, tenemos en los planes para fin de año, hacer llegar ropa nueva a niños de casas hogar en la región de Toluca México, principalmente en la época de invierno, esto será un programa de cada año.

 

En temas de capacitación para el sector financiero en México, tenemos la idea de que esto recae en las autoridades, pero empresas como la tuya empiezan a cambiar esta percepción. ¿Existe rezago en materia de capacitación en el sistema financiero mexicano?

 

Considero que el rezago se tiene en algunos temas ya que son muy técnicos, uno de ellos en la administración de riesgos. La división de GRC T2G de Business Training se especializa en entrenamientos para ejecutivos en México y nos volvemos un nuevo jugador en este tema, afortunadamente en México el nivel de cursos es muy bueno y con excelentes expositores y empresas de primer nivel. GRC Training2Grow viene a sumar en temas técnicos de operación y aplicación de Riesgos, pero lo llevamos más allá, al dar en nuestros entrenamientos una gran carga de gestión y casos reales, aquí es donde tenemos un valor agregado, incorporamos casos prácticos que enfrentan los ejecutivos.

 

 

Hablar de riesgos en el sector financiero se ha convertido en una temática recurrente. ¿Cómo está posicionado México en la administración de riesgos entre las instituciones financieras?

 

El hablar de gestión de riesgos es poner sobre la mesa el nivel de madurez de los diferentes sectores financieros del país. En México, el sector Bancario está en un nivel muy aceptable en modelos, procesos y ejecutivos, mientras que los sectores que le anteceden tienen muchas áreas de oportunidad, y lo más importante, es que la alta dirección de estas compañías están conscientes de que lo necesitan y tienen  toda la disposición de alinearse a la práctica de riesgos y ver los beneficios en el mediano plazo; la verdad me he encontrado con directivos de primera línea. Respecto a otros mercados, puedo decir que Colombia y Panamá tienen  niveles de gestión de riesgos muy maduros, con modelos y estructuras acordes a sus mercados y en GRC Training2Grow nos estamos preparando para que en un corto plazo podamos ingresar a esos mercados tan competitivos con la línea de Advisory y entrenamientos de ejecutivos. Actualmente tenemos algunas iniciativas, principalmente en Panamá, pero sabemos que es un proceso de confianza y de tiempo.

 

Eres un experto en riesgos financieros. Los inversionistas en México cuando deciden en dónde pondrán sus ahorros, ponderan la palabra: Riesgo. ¿Qué le aconsejarías a un inversionista sobre este tema?

 

Sin duda la constante capacitación en materia de riesgos es una de las principales recomendaciones, ante la salida al mercado de nuevos instrumentos de inversión, así como cambios regulatorios, obligan a los inversionistas, no solo a buscar rendimientos, sino aprender como mitigar sus pérdidas y estar en línea con la manera de como los intermediarios financieros gestionan los riesgos para proteger sus inversiones.

 

Las empresas Fintech están adquiriendo relevancia a gran velocidad. ¿Qué oportunidades y riesgos ves en México para este sector?

 

El principal riesgo que veo es la falta de controles internos y gestión de riesgos adecuados, ya que el operar con una bandera de “plataforma tecnológica” y buscar utilidades rápidas, pueden descuidar estos temas. Una vez que se apruebe la ley Fintech, lo que es muy probable que sea este año, GRC T2G en la división de Advisory está trabajando en un desarrollo que viene a apoyar a ese sector para cumplir con los requerimientos de controles y riesgos. 

 

En materia de inversiones ha habido avances entre el público inversionista, cada vez más gente opta por voltear hacia instrumentos como los fondos de inversión. ¿Qué le dirías a un inversionista que todavía no se anima a invertir en este tipo de instrumentos?

 

Que se animen a invertir en fondos, realmente es la principal opción que yo recomendaría para el público que aún no toma la decisión, es muy transparente, su dinero está disponible hasta el mismo día y sobre todo las entidades financieras que tienen este tipo de inversiones son reguladas. Tuve la oportunidad de trabajar en una Operadora de fondos en el área de Riesgos y  trabajamos al mismo nivel de un Banco o Casa de Bolsa para gestionar los riesgos de la Institución y cuidar los recursos de los inversionistas.

 

La situación de la economía nacional es compleja. ¿Cuál es tu opinión sobre la economía en México?

 

Está llena de áreas de oportunidad y retos, con la administración Trump en Estados Unidos hemos salido de una zona de confort de al menos 10 años en temas comerciales, migratorios y sectores industriales, en vez de ser una amenaza hay que verlos como algo muy positivo. Internamente el nivel de las tasas de interés e inflación que no veíamos desde hace más de 6 años tiene presionado al mercado, al igual que la gran deuda pública. Sin embargo la confianza en México continuará y seguirá siendo atractivo para los inversionistas. No hay que olvidar que el factor político comenzará a ser otro factor a considerar, ya que el próximo año son elecciones presidenciales en México, y el mercado, como ya es costumbre, tiende a ser más volátil y con falta de indicadores claros que le den dirección. 

 

Si tuvieras que aconsejarle a nuestros lectores dos activos de inversión ¿Cuáles elegirías?

 

Primero los fondos de Inversión en instrumentos de deuda gubernamental, algo seguro y con alta liquidez, ahora que si quieren algo de adrenalina, los fondos de capitales son muy buenos, están pagando cerca de 18% anual.

 

Sebastián, esta pregunta la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película favorita de temas financieros y por qué?

 

En septiembre de 2012 se estrenó Margin Call o El precio de la codicia (Título que le asignaron en México), donde se presentan los hechos de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis de 2008 en Estados Unidos. Se muestra el papel de las áreas de riesgos, auditoría y otras más, y queda claro que no todo son las ganancias, se presentan temas de ética, procedimientos y controles;  sin duda es una película que no le gusta a los ejecutivos de las áreas de negocio, para ellos está el Lobo de Wall Street.

 

 

Economista con más de 18 años de experiencia en el sector financiero y bancario desempeñando puestos directivos, ha estado al frente de áreas de Riesgos participando en la creación de un Banco y entidades financieras. Entrenador profesional en temas de Administración de Riesgos para ejecutivos de la región LATAM;  Director General de GRC Training2Grow.

 

¡Sé el primero en comentar!