¿Cuándo iniciar mi independencia económica?

¿Cuándo iniciar mi independencia económica?

Conforme vamos creciendo dentro del hogar familiar se acerca cada vez más el momento de ir respondiendo esta pregunta ¿cuándo es el momento de iniciar mi independencia económica? Sin duda es una de las principales preguntas de nuestra vida, para responderla hay que tener claros ciertos elementos básicos así como tirar algunos mitos entorno a lo que significa la independencia económica o financiera. A continuación te diremos cómo lograr este gran paso en tu vida.

Cuándo iniciar mi independencia económica

Con mucha frecuencia escuchamos que cuando logramos un negocio o empresa propia para autoemplearnos logramos nuestra independencia económica, también llamada independencia financiera o libertad financiera, sin embargo esta visión no es correcta.

 

Construir un buen negocio donde se gane suficiente dinero no equivale a tener independencia financiera, aunque si es un paso para acercarse a ella. La libertad financiera no se logra cuando trabajas por cuenta propia de sol a sol o medio tiempo, de hecho eso es todo lo contrario. La independencia económica se logra cuando puedas generar los ingresos que te den una buena calidad de vida y sin tener que estar pegado al trabajo, en otras palabras: la independencia financiera la logras cuando ganas dinero sin tener que estar físicamente trabajando, incluso hasta cuando estás de vacaciones.

 

Por ejemplo, una manera de generar ingresos sin tener que trabajar es rentando propiedades como una casa, terreno, bodega, maquinaria, transporte, etcétera, pues al hacerlo no necesitas hacer esfuerzo físico remunerado, pues vivirías de lo que generan tus rentas. Obviamente para obtener bienes que puedas rentar, antes debiste trabajar y ser un buen administrador para crear los activos que te generen riqueza.

 

¿Cuándo iniciar mi independencia económica? - Autoempleo

El autoempleo es un muy buen paso para iniciar la independencia económica, pero no hay que quedarse ahí, lo ideal es que desde que estés emprendiendo tu propio negocio por ejemplo, hagas toda una dinámica para que tu presencia física no sea indispensable, pero considera que no se puede estar 100% libre de tu propia empresa, pues en algún porcentaje requiere tu atención. De lo que se trata es que no dependa en su totalidad de tu presencia para que esté operando, porque la dirección sin duda la llevarás tú, como por ejemplo para expandirlo, hacer alianzas, nuevas inversiones, socios, etcétera.

negocio propio

Algo que es muy básico para llevar adecuadamente tu negocio y luego ello se convierta en una empresa que sea el trampolín a tu libertad financiera es saber delegar. El mexicano es culturalmente muy desconfiado, de hecho hay estudios que sostienen que somos la cultura más desconfiada de América Latina y ello tal vez explica en parte el hecho de que seamos en general poco emprendedores.

 

Pues para que logres esa independencia económica requieres aprender a delegar, es decir que aprendas a que vas a depositar algunas de tus funciones en otra persona, y cuando logres que tu negocio haya alcanzado una madurez adecuada podrías nombrar a un administrador que te entregue mes a mes reportes de las ganancias.

 

Por tanto ¿cuándo iniciar mi independencia económica? pues no hay una edad que podamos indicar, más bien estarás preparado cuando seas un buen administrador para que cuides tu tiempo y tu dinero y con él puedas generar el ahorro que te permita invertirlo en un negocio que puedes transformar en una empresa que opere y trabaje sin tu presencia física.

 

Si podemos hacer una recomendación sería esta: comenzar tu independencia financiera cuando estás en tus 30 es la mejor opción debido a que los jóvenes mexicanos dicen que su retiro laboral lo herían entro los 50 y los 60 años, siendo los 58 años edad ideal de retiro, es decir que contarían con entre 20 y 30 años para construir una libertad financiera que les permita a su vez gozar de un retiro digno.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!