Los riesgos han disminuido de acuerdo al Informe de BBVA Bancomer "Situación México"

Los riesgos han disminuido de acuerdo al Informe de BBVA Bancomer "Situación México"

El inicio del año se mostraba inquietante. Para BBVA Bancomer, a través área de Estudios Económicos, ha señalado en su prestigiosa publicación periódica: “Informe Situación México” que corresponde al tercer cuarto de este año, que el panorama económico para México destaca por ser menos adverso con respecto al inicio de 2017. Lo anterior, se debe en gran parte a una disminución de riesgos vinculados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, puntualiza el reporte que en el marco global, las economías avanzadas y China han permitido una expansión económica que está consolidada.

 

Los factores favorables a nivel global y una mejora en las perspectivas sobre la renegociación exitosa de acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México permiten pensar que la mayor parte de las variables macroeconómicas seguirán en un proceso de corrección a niveles más consistentes con los datos macroeconómicos fundamentales.

 

De acuerdo a Bancomer, el indicador más evidenciador de lo anterior es la relación entre el peso y el dólar estadounidense. Desde que tocó mínimos históricos a inicios de este año, la corrección del tipo de cambio registra una apreciación de 17% en lo que va de 2017, esto después de que la postura de EEUU ante la renegociación del TLCAN adquiriera un timbre de voz más ligero. Las comparaciones son sólidas, el dólar cotiza abajo de $18.00, el que es un nivel que se observaba antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

 

Esta apreciación de la moneda local favorecerá el movimiento de la inflación lo que se verá con más firmeza hacia los últimos meses de 2017. Los analistas de BBVA Bancomer tienen confianza en que la inflación empezará a bajar en el cuarto trimestre  y este dato macroeconómico finalizará el año 2017 en un nivel cercano al 6%.

 

Un dato interesante es que tomando en cuenta la moderación del crecimiento del mercado interno intuido para el segundo semestre de 2017, se espera que los datos por arriba de lo esperado de la primera parte del año y el impulso que tiene la demanda externa serán suficientes para revisar al alza la previsión de crecimiento de 2017 año a niveles 2.2% y Bancomer también corrige al alza para 2018, a lo que anticipan un crecimiento del PIB de 2.0%, (Para este supuesto se apoyan en una renegociación exitosa para México del TLCAN). Aunque también mencionan en su reporte que existen riesgos como que la renegociación del acuerdo comercial se pospusiera hasta 2019 o incluso, aunque poco probable, existiera un rompimiento en el acuerdo comercial.

 

Para el Banco español, el actual marco de los mercados financieros sigue siendo optimistas. Como resultado, las tasas de interés de largo plazo se mantienen en niveles bajos, además las presiones sobre el dólar se han reducido.

¡Sé el primero en comentar!