¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿Un nuevo respiro para México?

El país se ha enfrentado a circunstancias impredecibles y eso ha causado gran incertidumbre y volatilidad. Debido a esta situación, se han buscado diversas maneras de mantener y mejorar la estabilidad económica. El pasado 18 de Enero del 2017, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con facilidades fiscales. Este tiene por finalidad, un programa de repatriación de capitales con una temporalidad de 6 meses.

Repatriación de capitales

 

Los interesados pueden ser personas físicas y morales que residen en México o personas extranjeras con residencia permanente en el país, los cuales hayan obtenido ingresos de inversiones en el extranjero hasta el 31 de Diciembre de 2016. Al retornar sus capitales a el país, obtendrán el beneficio de un pago de 8% del ISR. Otra característica importante es que el capital que retorne tiene que ser invertido en acciones benéficas al país con un plazo de dos años. Entre las opciones de inversión en el país se encuentran: Adquisiciones de bienes de activo fijo, adquisición de terrenos y constricciones, proyectos de investigación y desarrollo de tecnología, inversiones en instituciones de crédito y casa de bolsa, etc.

 

En el próximo mes de septiembre, el país estará recibiendo información financiera para usos fiscales de más de 50 países en el extranjero. Esto dara al SAT información acerca de los recursos que tengan los mexicanos en otros países y no han sido declarados para tema de impuestos. Debido al gran éxito que tuvo el incentivo, se han captado $82,500 millones de pesos al 17 de Julio del 2017.

 

Al escuchar las incesantes peticiones de que se alargara el plazo de este decreto debido a los tramites en países extranjeros, se expandió unos 3 meses más. Al tener un escenario tan cambiante e inestable, este plan de acción ha sido todo un éxito para impulsar la economía del país y la inversión. Estos próximos dos años se verán impulsados por las inversiones que se realizaron por la repatriación de capitales y por un escenario más brillante para el país.

 

Mariel García Granados González

Universidad Anáhuac Querétaro - Directora de Investigación

Correo: [email protected]

 

 

Bibliografía:

Belén Martínez Saldívar. (2017). Repatriación de capitales suma $82,500 millones . agosto 19, 2017, de El economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/07/17/repatriacion-capitales-suma-82500-millones

Eduardo García Hidalgo. (2017). Decreto de repatriación de capitales. agosto 19,2017, de Thomson Reuters Sitio web: https://www.ccpm.org.mx/avisos/Repatriacion-de-capitales.pdf