El Bono Catastrófico no aplicará para el sismo del 19 de septiembre de 2017

El Bono Catastrófico no aplicará para el sismo del 19 de septiembre de 2017

El bono catastrófico que el gobierno de la república ha contratado para afrontar desastres naturales no puede activarse por el sismo ocurrido el martes 19 de septiembre de 2017 y que afecto a varios estados del centro del país, incluso, a pesar de que esta desgracia haya ocasionado mayores daños que el terremoto del pasado siete de septiembre.

 

 

 

 

¿Por qué no aplicaría el Bono Catastrófico?

 

El sismo del pasado martes 19 de septiembre fue menor a 8 grados en la escala de Richter y con lo anterior no se cumple con el contrato en cuanto a parámetros de magnitud del sismo.

 

El bono catastrófico tiene una cobertura de ciento 50 millones de dólares y sólo se podrán beneficiar los estados de Chiapas y Oaxaca, pero los estaos de Mórelos, Puebla y la Ciudad de México sólo se podrán beneficiar por el seguro de exceso de pérdidas del FONDEN que tiene una cobertura equivalente a 5 mil millones de pesos.

 

Lo anterior, porque es indispensable que para que se active el bono depende de el lugar del epicentro y de la magnitud del terremoto, las afectaciones causadas por el siniestro son independientes. Será hasta el próximo 10 de octubre que la Secretaría de Hacienda y crédito público cuánto obtendrá por el bono catastrófico que se utilizará para indemnizar los siniestros causados en Chiapas y Oaxaca.

 

En cuanto al FONDEN, este tiene un monto que alcanza los 15 mil millones de pesos para afrontar cualquier desastre natural en el país. Para determinar si se amplían los recursos de este fondo, la Cámara de Diputados habrá de decidir en la fecha límite del 15 de noviembre.

¡Sé el primero en comentar!