¿Qué ayudas puedes pedir tras el sismo?

Ha transcurrido más de un mes luego del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, este tiempo no es suficiente para retomar la vida cotidiana, pues las afectaciones continúan evaluándose porque en estos casos la reconstrucción suele tardar varias semanas, tan solo la revisión y dictámenes técnicos de algunos edificios y centros de trabajo puede demorar hasta tres meses y de ahí vienen los trabajos de demolición, reconstrucción o arreglo de desperfectos. Mientras tanto, los bancos de México han anunciado una serie de medidas para apoyar a la población afectada por el sismo, a continuación te decimos de qué se tratan. Hay que recordar que estas ayudas aplican en zonas afectadas en Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

 

Si el titular de un crédito automotriz, crédito de nómina o hipotecario murió durante los sismos de septiembre, la deuda queda saldada, pues este tipo de créditos pagan un seguro en cada mensualidad. Para hacerlo valer es necesario acudir a la institución crediticia por el acta de defunción.

 

Ayudas sismo

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – Crédito automotriz

Los bancos (Banorte, por ejemplo) apoyarán a sus clientes de crédito automotriz aligerando  las condiciones en el pago de sus mensualidades para que no se vea afectado su historial ante buró de crédito si alguien está faltando al pago de su compromiso.

 

Banorte por ejemplo diferirá 3 mensualidades y las va a mandar al final del crédito, esta medida extiende naturalmente la vida del crédito, pero es un respiro para quien lo necesite.

 

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirma que en México, 93.3% de los contratos por seguro de autos cubren daños por sismos, huracanes, entre otros fenómenos naturales.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – tarjeta de crédito

No se solicitará pago mínimo durante octubre y noviembre y ello no afectará su Buró de Crédito, tampoco se ejecutarán gastos de cobranza ni intereses moratorios.

 

Si un titular falleció durante el sismo la cuenta quedó saldada, pues en México todos los créditos de tarjeta tienen un seguro de vida que no se le cobra al cliente.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – Cuenta de ahorro

Si eres familiar de alguna persona titular de una cuenta y que por desgracia haya fallecido en el sismo, debes preguntar en el banco o pedirle a Condusef que te diga si eres beneficiario de la cuenta, para ello acércate al banco o comunícate con Condusef.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo –crédito de nómina

Los bancos que antes de los sismos de septiembre hayan otorgado crédito de nómina a los trabajadores que reciban su pago con ellos, ofrecen apoyo difiriendo 3 mensualidades que se irán al final del crédito, con ello se alarga la vida de este y la tasa contratada originalmente queda igual.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo –crédito hipotecario

Algunos bancos están otorgando apoyos para cubrir hasta tres meses del crédito hipotecario con un préstamo personal a tasa preferencial (en algunos casos la misma que la hipotecaria) a plazo de hasta 48 meses, además no están cobrando la comisión de apertura.

 

Algunas instituciones ofrecen hasta el último día de octubre este apoyo, además con ello se eliminan gastos de cobranza e intereses moratorios, aunque para ello se pide que el cliente haya estado al corriente en sus pagos al momento que ocurrieron los sismos.

 

Ayudas sismo

Ayudas que puedes pedir tras el sismo –crédito del Infonavit

Infonavit anunció que destinará mil millones durante seis meses para apoyar a los derechohabientes afectados por el sismo en 600 municipios ubicados en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco.

 

Estos son los apoyos del Infonavit:

1.            Los afectados podrán cambiar de vivienda con posibilidad de comprarla con 0% de interés, para ello se usará el dinero de la subcuenta de vivienda.

2.            En los casos que así lo amerite habrá un segundo crédito para derechohabientes en activo.

3.            Infonavit apoyará con el pago de renta entre 3 mil y 5 mil pesos para quienes hayan sufrido pérdida total de su patrimonio.

4.            Otorgamiento de un crédito para reparar la vivienda afectada.

5.            En los casos que lo amerite Infonavit cubrirá la indemnización por pérdida total mientras se paga el seguro de daños.

6.            A los 10 mil pesos por el seguro de daños dará una cantidad.

7.            Otorgarán en algunos casos crédito para construir en terreno propio para quienes hayan perdido su casa. Dependiendo de ingreso del trabajador el crédito poder de 1.6 millones de pesos como máximo.

8.            Para quienes vivan en departamento, los afectados de pérdida total podrán ser dueños del terreno en su parte proporcional, y el instituto les pagará esa proporción.

9.            Se congela la precalificación de quienes tramitaron créditos hipotecarios antes del sismo, con ello se garantiza que quienes hicieron su trámite antes del sismo podrán ejercer su crédito.

 

Para hacer válidas estas ayudas del Infonavit por sismos se debe acudir personalmente s solicitarla, pues se estudiará cada caso de manera particular.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – Reparación de viviendas

Habrán apoyos con créditos preferenciales y de recursos federales provenientes de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda para las personas que perdieron su patrimonio en la Ciudad de México, Morelos (Cuernavaca y Jiutepec), Puebla (capital, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla) y Tlaxcala (Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco).

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – Condusef ayuda si aseguradora no quiere pagar

Ya se han registrado casos en los cuales las aseguradoras están poniendo trabas a los afectados por sismo del 19-S, para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ofrece sus servicios para ir en contra de las aseguradoras que cubren los créditos hipotecarios y que estén poniendo trabas para no pagar a los afectados.

 

En esté caso es importante que los afectados sepan si el seguro les cubre a valor de construcción o a valor comercial, pues para el primer caso tendrán que seguir pagando su crédito.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – Tarjetas de Bansefi

En Oaxaca ya se están entregando apoyos y se hará de la siguiente manera:

1. Se darán 15 mil pesos.

2. En una segunda etapa se darán 120 mil pesos a los afectados durante octubre, noviembre, diciembre y enero para apoyar en la construcción de quienes su casa fue pérdida total. De ese dinero 90 mil pesos serán para comprar materiales y 30 mil para mano de obra.

 

Para que las personas puedan cobrar ese dinero, la Secretaría de Hacienda, Bansefi, Banco de México y la Asociación de Bancos de México (ABM), instalaron módulos en las zonas afectadas para que la gente pueda retirar el dinero en efectivo.

 

 

Ayudas que puedes pedir tras el sismo – Afores también participan

Los afectados que tengan una cuenta de Afore así como quienes tengan más de 65 años y no hayan cobrado su retiro, podrán reclamar el dinero que tengan en su cuenta de afore. Para ello deben hacer el trámite en su administradora, pues cada caso se revisa de manera particular.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!