blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

BBVA Bancomer mantiene su pronóstico de crecimiento para México en 2017: 2.1% - 2.2%

 

El 13 de noviembre Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer en México, presentó el informe realizado por su área de Estudios Económicos, a través del documento “Informe Situación México” del cuarto trimestre de 2017, donde se mencionó que el impacto de los recientes sismos y huracanes en México es un tema transitorio, como resultado, no han realizado ninguna modificación en su pronóstico de crecimiento para 2017 y 2018.

 

Aunque la renegociación del TLCAN se ha visto trabada en las últimas rondas siguen teniendo un escenario base es que no habrá una cambios significativos en la relaciones comerciales entre México y EEUU, para Bancomer son muy significativos los beneficios que ambos países tienen por la existencia de libre comercio entre ambas economías. 

 

El reporte sustenta que durante los últimos trimestres se ha consolidado el entorno global positivo. Las expectativas que el grupo financiero tiene señalan un crecimiento global que alcanzará al 3.4% en 2017 y 2018. Este impacto positivo responde a un mayor crecimiento en China y Europa en 2017 como resultado de sorpresivos datos positivos en ambas regiones desde el segundo trimestre. En el caso de EEUU existe la expectativa de un crecimiento por encima del 2% para este 2017 y para el año el próximo, esto implica que el vecino del norte crecerá por arriba de su potencial.

 

 

 

 

En números locales, México tuvo una contracción en el tercer periodo del año. La tasa de crecimiento preliminar con respecto al trimestre anterior, anualizada, fue de -0.8%. La razón de esto fue una menor dinámica en el consumo, debido a un aumento transitorio en la inflación, además existió una desaceleración en la producción petrolera y en el sector de la construcción.

 

Para el último trimestre de 2017, Bancomer prevé un rebote impulsado en por la recuperación del comercio y el inicio de los trabajos de reconstrucción vinculados a los sismos y huracanes. Afirman que el crecimiento de la economía en 2017 estará entre 2.1% y 2.2% y para 2018 la economía crecerá a un nivel similar al de 2017. Aunque existen dos factores de riesgo a considerar: la posibilidad de un deterioro en la relación comercial entre México y EE.UU. y la incertidumbre alrededor de la elección presidencial en 2018.

 

BBVA Bancomer asigna una probabilidad mayor a 50% al desenlace positivo de las negociaciones del TLCAN, aunque es menor a la de 85% que tenían en septiembre. Para el grupo financiero español, si Estados Unidos actúa de acuerdo a sus intereses económicos debería preservar el tratado comercial.

 

Todo lo anterior ha sido un termómetro para el tipo de cambio, en consecuencia el debilitamiento del peso desde mediados de agosto responde a los riesgos asociados al TLCAN. En el futuro, cualquier cambio en la relación peso-dólar seguirá respondiendo principalmente a la evolución de las perspectivas en torno a la renegociación del tratado entre México y Estados Unidos.

 

A pesar de lo anterior, Bancomer estima que una posible ruptura del TLCAN no afectaría de manera generalizada los flujos de comercio, ya que el arancel promedio ponderado que enfrentarían las exportaciones mexicanas a EEUU con las reglas de nación más favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio sería de 3.5% aunque sí sería negativo en materia de inversión y en sectores muy específicos como la producción de vehículos para el transporte de mercancías. Este sector de la economía es el 6.1% de las exportaciones totales de México a EEUU y tendría un arancel de 25% bajo el esquema Nación Más Favorecida, por lo que una posible eliminación del tratado afectaría el crecimiento económico principalmente a través de una caída en la inversión extranjera directa del sector de vehículos para el transporte de mercancías y una disminución en la inversión fija bruta doméstica privada de sectores relacionados, con este escenario Bancomer estima que la ruptura de TLCAN tendría un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB mexicano en 2018 de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales, efecto que se iría diluyendo con el tiempo.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso