Gasolinazo: subirá la gasolina a más de 20 pesos por litro en 2018

Gasolinazo: subirá la gasolina a más de 20 pesos por litro en 2018

Este jueves 30 de noviembre se libera el precio de las gasolinas y el diésel en 20 estados del México donde se concentre el 65% de todo nuestro consumo, además el incremento o gasolinazo para 2018 será el resultado de la inflación (la cual hemos dicho que se espera de alrededor de 6% para finales de año), del precio que fije Pemex así como de los subsidios que Hacienda mantenga en el IEPS. Como fecha límite, el próximo 30 de diciembre dejará de haber control en los precios de las gasolinas por parte de Hacienda y se estima que suba a más de 20 pesos.

 

Gasolinazo: subirá la gasolina a más de 20 pesos por litro en 2018

 

Dicho en otras palabras, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevé que a partir de enero de 2018 la gasolina Magna llegue a 20 pesos por litro y la Premium 23 pesos por litro. Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de México estima que en la capital del país la Magna se venda en 20.11, la Premium en 22.20 y el diésel en 21.19.

 

La Amegas dice que el aumento es internacional, sin embargo en el caso de México es Hacienda la que controla el precio por medio de los subsidios, además que Pemex sigue como el único proveedor de combustibles y estos factores influyen en el precio que paga el consumidor, sin olvidar que con todo y reforma energética los precios no bajaron y al no tener refinerías propias, el energético se refina en Estados Unidos y regresa más caro a México por ese proceso industrial que se le aplica.

Gasolinazo: subirá la gasolina a más de 20 pesos por litro en 2018

El gasolinazo para enero del 2018 quedará entre 22 y 26% de incremento (además hay muchos lugares que venden litros incompletos), y a partir del próximo año, Hacienda fijará el precio de las gasolinas basándose en lo siguiente:

 

- Precios internacionales.

- Fluctuación del dólar.

- Costo de transportación.

- Costo de almacenaje.

- Competencia entre empresarios gasolineros.

 

Lo anterior no es buena noticia, pues los precios internacionales de la gasolina han reportado hace tiempo incrementos paulatinos, lo cual se debe a que el precio del petróleo se ha ido recuperando, es decir y en palabras más simples: bajo este nuevo esquema de Hacienda, cuando suba el precio del petróleo subiría el precio de la gasolina.

 

Recordemos que los nuevos competidores en el mercado gasolinero como OXXO, 7 Eleven, etcétera no podrán ofrecer gasolinas de verdad económicas, pues como dijimos anteriormente sólo tenemos un distribuidor que sigue siendo Pemex.

 

Gasolinazo 2018 - Consecuencias

Recordemos que la gasolina es un producto inflacionario, y que al aumentar su precio suben otros insumos como:

 

- Transporte público concesionado.

- Alimentos (ya que se gasta en su traslado).

- Tortilla (el aumento en la gasolina le pega directamente a la industria productora de maíz).

- Empresas del ramo médico.

- Insumos eléctricos.

- Transporte de carga.

 

Y aunque el aumento en precios no es inmediato, en el caso de México el costo de los productos sube en promedio tres meses después que aumenta la gasolina, de modo que en el primer trimestre de 2018 los productos básicos tendrían modificación en su costo, así el aumento al salario mínimo anunciado en días anteriores quedaría nulo, pues en términos reales a la gente le estaría alcanzando para comprar lo mismo o hasta menos, pues la inflación que se espera aplique a finales de 2017 (6 o 6.5%) se estima que sea la más alta de los últimos años.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!